miércoles. 28.05.2025
El PIL entiende que ha cometido faltas graves con el sentido de su voto en el Ayuntamiento de Arrecife, explica que Perdomo no ha presentado alegaciones y ratifica la decisión del Comité Ejecutivo. Gladys Acuña votó en contra de la decisión

Emilia Perdomo, expulsada del Partido de Independientes de Lanzarote

La concejala de Arrecife asegura que el Consejo Político "no existe como órgano ni es democrático" y afirma que no se considera una tránsfuga. Le extraña la agilidad con que se ha resuelto su expediente y considera que si pasa al Grupo de los No Adscritos "definitivamente se blindará a CC y PSOE para toda la legislatura"

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha decidido este martes por la noche, en el transcurso de la última sesión de su Consejo Político, expulsar de la formación política a su concejala en Arrecife, Emilia Perdomo, a la que abrió expediente disciplinario y suspendió de militancia el pasado 11 de septiembre al entender que había incumplido con el sentido de su voto en el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife los acuerdos e instrucciones aprobados en Consejo Político. La decisión se acordó con el voto en contra de los representantes de Yaiza, quienes expresaron su contrariedad ante semejante decisión en voca de su representante, que no fue otra que la vicepresidente de la formación y actual alcaldesa en el sur, Gladys Acuña.

Así lo han confirmado este miércoles en Crónicas Radio tanto la propia afectada como el consejero del PIL en el Cabildo Ramón Bermúdez. Los representantes del PIL entienden que Perdomo ha cometido varias faltas graves. "El Consejo Político del PIL ratificó anoche la decisión tomada por el Comité Ejecutivo, que ha resuelto el expediente disciplinario de Emilia Perdomo", ha explicado Ramón Bermúdez en el programa 'A Buena Hora'. "En su momento", manifiesta, "se tomó un acuerdo de suspensión cautelar y de apertura de expediente; ese trámite se hizo, se cumplimentó, se hizo el pliego de cargo y se le comunicó a la persona, dándole 15 días para que presentara alegaciones o las pruebas que considerara oportunas". Según Bermúdez, "se ha cumplido el plazo y para nuestra sorpresa no se ha presentado ningún tipo de alegación. Ayer el Comité Ejecutivo resolvió la calificación de lo que constaba en el pliego de cargos como falta grave, y que lleva aparejada la expulsión del partido, y el Consejo Político ratificó su expulsión del partido".

Perdomo no se considera una tránsfuga

Por su parte, nada más conocer la noticia, la concejala ha mostrado su sorpresa por la agilidad con que se ha tramitado su expediente cuando, sin embargo, ha recordado, “todavía hay expedientes dentro del PIL que no se han resuelto desde la Operación Unión. Me he quedado muy sorprendida pues, al no existir Comité, ahora alegan que ha sido el Consejo Político el que ha tomado esa decisión. Me extraña un montón, pero allá ellos”, ha dicho.

Perdomo ha asegurado que el Consejo Político "no existe como órgano ni es democrático". "A mí nadie me ha llamado ni me ha comunicado nada. Hace un año que no se reúne el Comité Local de Arrecife y no he recibido nada”. La edil ha expresado que su expulsión se ha producido a pesar de los últimos acuerdos alcanzados en el seno del Grupo Mixto de Arrecife y sostiene que no entiende “a qué viene” la decisión del PIL.

Perdomo ha negado que haya actuado como una tránsfuga. “Yo no me considero una tránsfuga y el Consejo Político no existe pues en él no están ni los comités locales de Tías, Tinajo ni Arrecife", ha expuesto.

En cuanto a la situación de minoría de gobierno de CC y PSC en el Ayuntamiento de Arrecife, Perdomo afirma que es consciente de que su expulsión del PIL puede tener consecuencias en el funcionamiento y las votaciones en los plenos municipales. “Si me pasan al grupo de los no adscritos, cosa que no creo pues el PIL no está legalmente representado, el grupo de gobierno quedará completamente blindado para el resto de la legislatura”, ha dicho.

Con respecto a las acciones que tiene previsto emprender, la concejala anuncia que va a reunirse con cuatro personas que siguen en el PIL pero que no participan en sus órganos. “Todos coincidimos en lo mismo y muchos están dispuestos a volver siempre y cuando haya un Congreso democrático. El Comité Local de Arrecife no ha dicho nada y el Consejo Político no existe. La decisión la ha tomado una sola persona. Yo no me considero una tránsfuga y no me he ido del PIL. Cuando haya unos órganos democráticamente elegidos, ya contestaré yo”, ha concluido.

Emilia Perdomo, expulsada del Partido de Independientes de Lanzarote
Comentarios