jueves. 29.09.2022
Once organizaciones intentan hacerse hoy con el mayor número de representantes en las juntas de personal de las dos provincias canarias

Las elecciones sindicales en la educación están marcadas por la multiplicidad de opciones

La jornada escolar se reduce hasta las 12:00 horas para que unos 20.000 docentes puedan votar. Los escrutinios empezarán a las 20:00 horas y los resultados electorales se conocerán en las últimas horas del día

Cada cuatro años los profesores de la enseñanza pública no universitaria concurren a las urnas para elegir a quienes ostentarán su representación en las juntas de personal de las dos provincias canarias. Las elecciones de hoy dejan una lectura de clara división en el sector educativo regional. Así, no es ni uno ni dos los sindicatos que intentan tener el mayor número de representantes en las juntas, son once las agrupaciones sindicales las que se presentan a la contienda electoral, en la que podrán sufragar alrededor de 20.000 maestros. Las elecciones alteran el horario habitual de clases. Este jueves la jornada escolar comienza a las 9:00 horas y termina a las 12:00 horas.

Para la Junta de Personal de la provincia de Las Palmas se eligen 45 miembros. Actualmente 14 de ellos representan al STEC y 13 a Comisiones Obreras, siendo hoy los sindicatos mayoritarios en las islas orientales. La misión de las juntas de personal es defender a los trabajadores ante la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias cuando consideren que la acción del Ejecutivo atenta contra el bienestar de los profesores y de la comunidad educativa en general. Cada junta, por separado, generalmente se reúne trimestralmente para evaluar los últimos acontecimientos del sector, pero es casi una premisa que cuando existe un problema en una provincia es el reflejo de lo que está sucediendo en la otra. Las dificultades son comunes. Las juntas a su vez mantienen encuentros con el Gobierno a través de mesas técnicas y sectoriales, en éstas últimas se aprueban o rechazan los planteamientos de los trabajadores. STEC cree que algunas opciones sindicales propician que los objetivos no se consigan y desmiente que se oponga sistemáticamente a todas las iniciativas del Gobierno.

Divide y reinarás

STEC denunció en semanas pasadas que la división sindical, en parte, es propiciada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, lo que considera un intento de debilitar la fuerza del profesorado para desestimar sus reivindicaciones. Además, STEC, que dice que es la única organización que mantiene un mensaje de unión “frente al corporativismo de otras opciones sindicales”, se ha posicionado claramente en contra de las tesis de la Administración, cuyos intereses, según destacó, responden únicamente a una visión economicista de la educación, “donde los dineros públicos siguen fluyendo cada vez en mayores cantidades hacia la escuela privada mientras que las condiciones generales de la escuela pública sigue deteriorándose”.

Las elecciones sindicales en la educación están marcadas por la multiplicidad de opciones
Comentarios