lunes 16/5/22

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado la licencia de construcción de 49 bungalows en la parcela 16 del Plan Parcial de Las Coloradas, concedida por el Ayuntamiento de Yaiza el 1 de junio de 1998 a la empresa Papagayo Sun Beach, S.L.

La sentencia confirma, una vez más, que no se pueden conceder licencias en planes parciales turísticos sin la autorización del Cabildo, a través del preceptivo informe de compatibilidad con el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). En este sentido, la Sala insiste en la primacía del planeamiento insular y sus determinaciones para la ordenación de los desarrollos turísticos.

El Tribunal canario advierte que el Plan Parcial Las Coloradas no estaba en vigor cuando se concedió la licencia, porque las ordenanzas que lo regulaban nunca fueron publicadas por el Ayuntamiento de Yaiza.

Además, el TSJC reprocha que el Consistorio conceda la licencia sin informe jurídico, a la vista de que “el que consta en el expediente no es más que una apariencia de informe, ambiguo y genérico, que no puede calificarse de informe jurídico ni reunir esa condición”.

Según se informa desde la Primera Corporación insular, esta es la sentencia número 17 que da la razón al Cabildo en su batalla judicial contra la concesión de permisos de construcción ilegales. Hasta la fecha, todas las licencias recurridas por la primera Corporación contra ayuntamientos turísticos han sido anuladas.

Con respecto al Plan Parcial Las Coloradas, ya han sido anuladas 1185 plazas turísticas, al haber sido invalidadas las licencias de obras concedidas para dos hoteles y 109 bungalows.

El TSJC anula una licencia en el Plan Parcial Las Coloradas para la construcción de 49...
Comentarios