viernes. 19.04.2024
El Ayuntamiento de Yaiza precisa que el fallo dado a conocer por la FCM "no admite la anulación de la licencia de ejecución del hotel"

El TSJC anula la licencia concedida por Yaiza al Hotel Gran Castillo

El Alto Tribunal da la razón a la Fundación César Manrique y determina que la ausencia del informe de compatibilidad entre el hotel de 640 camas en Las Coloradas con el PIOT, al parecer no solicitada por el Ayuntamiento de Yaiza, implica la nulidad de la licencia

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Yaiza, José Antonio Rodríguez, precisa que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC anula el proyecto básico y la posterior prórroga pero no la acepta, pues pese a la petición expresa de la FCM, "esta sala únicamente puede pronunciarse sobre aquello que revocamos, que es la inadmisión del recurso contencioso-administrativo contra la licencia de 1 de junio de 1998 y la prórroga de 9 de abril de 2003"

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado la licencia concedida por el Ayuntamiento de Yaiza para la construcción del Hotel Gran Castillo, en Playa Blanca, en las parcelas 3 y 4 del Plan Parcial Las Coloradas.

Se trataba de una licencia recurrida tanto por la Fundación César Manrique (FCM) como por el Cabildo, que en primera instancia había sido favorable para el Ayuntamiento de Yaiza después de que el TSJC valorara un recurso interpuesto por el Consistorio sureño y que ahora, con fecha de 28 de febrero, ha hecho pública la propia Fundación.

La institución presidida por José Juan Ramírez Marrero subraya que esta sentencia sienta jurisprudencia de cara a los próximos procesos pendientes de resolución.

Según consta en la propia resolución de la sentencia, se anula así la licencia concedida por el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, el 1 de junio de 1998 y por la que se construyó un hotel de 640 camas en el Plan Parcial de Las Coloradas.

El principal motivo que alega el TSJC para abolir dicha licencia se basa en la ausencia del preceptivo y obligatorio informe de compatibilidad del permiso con el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), que el Ayuntamiento de Yaiza tenía que haber solicitado al Cabildo en su día antes de conceder el permiso para la edificación.

Según la Fundación, esta sentencia "reconoce, pues, que por encima del planeamiento municipal en zonas turísticas está el PIOT".

Además, el dictamen anula la prórroga de la licencia que el Ayuntamiento de Yaiza concedió el 9 de abril de 2003 debido a que el hotel no estaba construido. El Alto Tribunal determina que no se puede pretender “la supervivencia de la licencia otorgada a un proyecto básico en 1998, a todas las leyes que sucedieron a esta Comunidad Autónoma relativas a moratoria turística, ni resucitar licencias anteriores” sin tener en cuenta por parte del consistorio “la normativa vigente”.

En el momento en que el Ayuntamiento de Yaiza concedió la prórroga, no verificó, como ya hiciera en 1998, si la licencia para el hotel cumplía con el PIOT ni tampoco si se ajustaba a las normativas en materia de ordenación del territorio que se habían aprobado entre 1998 y 2003, pese a estar obligado. Además, el TSJC considera anulada la prórroga porque tampoco se comprobó, antes de concederla, si las obras habían comenzado al menos seis meses antes, tal y como obliga la ley.

Reacciones

Para la FCM el TSJC, por tanto, corrige el criterio del Juzgado y desestima la tesis de la extemporaneidad defendida por el Consistorio. Al mismo tiempo, el TSJC corrobora la legitimidad de la FCM para personarse en este tipo de litigios, garantizando el derecho de la institución -contrariamente a las tesis planteadas desde la estrategia jurídica del Ayuntamiento de Yaiza-, a recurrir a los tribunales de Justicia para defender el

ordenamiento jurídico en materia territorial. El TSJC refuerza, pues, la tesis garantista de la legitimación.

Desde la FCM se aseguró este jueves que “estamos probablemente ante la sentencia más importante” que se ha dictado hasta la fecha en lo que concierne a los pleitos que tanto el Cabildo como la FCM mantienen en la defensa del planeamiento insular frente a los planes municipales pues “fortalece de forma explícita el PIOL como instrumento de regulación de los ritmos de crecimiento turístico”.

Con este dictamen se asienta un “criterio firme e inequívoco” dictado por el TSJC que podrá marcar una tendencia de cara al futuro en las decenas de pleitos que aún no están resueltos contra licencias otorgadas en zonas turísticas, muchos de ellos vistos para sentencia, y que será resueltos por el mismo tribunal. Existe ya un precedente en el que se aplicó el mismo criterio y cuyo dictamen se hizo público en junio de 2006, en el que se declaraba nula la licencia por la que se construyó el hotel de apartamentos Son Bou, anexo al Hotel Princesa Yaiza en Playa Blanca.

Esta sentencia es firme ya que resuelve el recurso de apelación que interpuso la FCM después de que el Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de Las Plamas estimara inadmisible el primer recurso presentado por la Fundación contra la licencia del hotel en Las Coloradas por considerar que lo habían presentado fuera de tiempo.

El Ayuntamiento se defiende

Por su parte, el Ayuntamiento de Yaiza precisa que el fallo dado a conocer este jueves por la FCM "no admite la anulación de la licencia de ejecución del hotel".

Según argumentaron los representantes de la Corporación sureña, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias mantiene en vigor la licencia de ejecución del hotel Gran Castillo, de cinco estrellas gran lujo, otorgada por el Ayuntamiento de Yaiza ya con fecha 5 de enero de 2001, al no aceptar el recurso de la FCM contra este aspecto en su litigio contra las licencias otorgadas por la Corporación.

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Yaiza, José Antonio Rodríguez, precisó este jueves -tras conocerse la difusión de la sentencia por la Fundación César Manrique- que la Sala de lo Contencioso Administrativo , sección segunda, del TSJC, en su recurso de apelación nº00009/2007 (dada a conocer a las partes el pasado 14 de febrero) anula el proyecto básico y la posterior prórroga pero no la acepta, pues pese a la

petición expresa de la FCM, "esta sala únicamente puede pronunciarse sobre aquello que revocamos que es la inadmisión del recurso contencioso administrativo contra la licencia de 1 de junio de 1998 y la prórroga de

9 de abril de 2003".

Rodríguez señala que " el hotel seguirá en pie y además, la sentencia deja claro que los decretos anulados son por los mismos defectos que la Sala también anuló la llamada Casa de las Cúpulas, promovida por la Fundación César Manrique, es decir la ausencia del informe previo de la oficina del PIOT. Es más, la sala subraya en su sentencia, la vinculación laboral de técnicos de la oficina del PIOT con el Patronato de la Fundación Manrique".

Desde el Ayuntamiento de Yaiza se recuerda que el Plan Parcial Las Coloradas está adaptado al PIOT de 1991 y la llamada moratoria, que contempla 1.000 plazas alojativas para estas parcelas, no incide en esta nueva sentencia judicial.

El TSJC anula la licencia concedida por Yaiza al Hotel Gran Castillo
Comentarios