jueves. 18.12.2025

El Cabildo de Lanzarote, en coordinación con los ayuntamientos de la isla y las asociaciones del sector del taxi, ha aprobado la activación de una Zona de Prestación Conjunta insular de carácter excepcional y temporal con el objetivo de reforzar el servicio de taxis durante el período navideño, coincidiendo con las fechas de mayor afluencia de residentes y visitantes.

Esta medida extraordinaria sellada a través del diálogo permitirá optimizar la cobertura del servicio en momentos y lugares de alta demanda, siempre bajo unas reglas claras y limitadas en el tiempo, garantizando la calidad del servicio y el equilibrio entre municipios, tal y como recoge la resolución diseñada por el Área de Transportes y Movilidad del Cabildo de Lanzarote, gestionada por el consejero Miguel Ángel Jiménez.

Según la información aportada en nota de prensa la Zona de Prestación Conjunta insular tendrá carácter estrictamente temporal, con vigencia desde las 09:00 horas del 22 de diciembre de 2025 hasta las 15:00 horas del 7 de enero de 2026, y estará sujeta a control e inspección por parte de los servicios del Cabildo, en colaboración con las policías locales y los cuerpos de seguridad.

La resolución fija las medidas que regulan de forma específica cómo y cuándo pueden operar taxis de otros municipios fuera de su término habitual. En este sentido, se establece que en el Aeropuerto César Manrique–Lanzarote, los taxis de otros municipios podrán recoger viajeros cuando existan colas de pasajeros que superen los límites de los pasos de peatones de la Terminal T1. En estos casos, el Ayuntamiento de San Bartolomé queda facultado para solicitar refuerzos de taxis de otros municipios cuando sea necesario.

Además, en puntos concretos de cualquier municipio donde la demanda no pueda ser atendida con las licencias locales, los ayuntamientos podrán solicitar refuerzos puntuales de taxis procedentes de otros términos municipales

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha recordado que “el taxi es un servicio público esencial y, en fechas tan señaladas como la Navidad, tenemos la obligación de anticiparnos y ofrecer soluciones reales a la ciudadanía y a quienes nos visitan”. También ha puesto en valor “el trabajo conjunto con los ayuntamientos y el sector del taxi”, algo que demuestra que la coordinación institucional es la mejor herramienta para responder a los picos de demanda sin generar conflictos ni desigualdades entre municipios.

Solicitud municipal para el refuerzo en el aeropuerto

Una de las principales novedades de este año es que, por primera vez, el Ayuntamiento de San Bartolomé ha solicitado formalmente al Cabildo de Lanzarote la activación de este refuerzo excepcional del servicio del taxi durante el período navideño, atendiendo a la presión adicional que se produce en el aeropuerto y en el entorno municipal durante estas fechas.

El consejero Miguel Ángel Jiménez ha afirmado que “este refuerzo es el resultado del diálogo y la coordinación institucional. Este año, además, San Bartolomé ha dado un paso importante solicitando por primera vez este dispositivo excepcional para Navidad, algo clave para garantizar un servicio ágil y ordenado en el aeropuerto”.

Además, Jiménez ha dejado claro que “las medidas en todos los municipios están perfectamente acotadas en días y horarios muy concretos, lo que nos permite reforzar el servicio sin desvirtuar el funcionamiento ordinario del sector”. 

"Un hito histórico es que, además, esta planificación ha contado con el consenso de los siete ayuntamientos”, sentencia el consejero.

El Cabildo activa el refuerzo insular del taxi en Navidad con el consenso de todos los...
Comentarios