Fotos: Anabel Navarro
La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, acompañada de los técnicos de Residuos y de los responsables de la UTE gestora, informó este viernes sobre el estado de las obras del vertedero insular de Zonzamas junto al asesor de la UTE gestora del complejo de Zonzamas, Joaquín Ordieres, y de los técnicos del área de Residuos de la Corporación insular, además de la prensa. Según explicó Ordieres, la estimación que se hace acerca de la vida del vaso del vertedero es de ocho años y añadió que “eso no quiere decir que las instalaciones del Complejo no tengan más vida que esa”.
Además, según constató, colmar la capacidad del vertedero dependerá de bastantes factores. “Hay una labor inevitable e importante que es la concienciación a la sociedad de que aquello que no separe en origen es muy caro y muy difícil hacerlo después”, manifestó.
Manuela Armas sostuvo que en el nuevo PIOL se verán reflejadas “muchas de las necesidades que va a tener esta sociedad en los próximos años”. Según dijo, ya se ha previsto localizar una nueva planta para los residuos que se vayan generando.
Los residuos llegan desde los puntos limpios o desde los sistemas que provienen de la vía pública. Los que han sido adecuadamente tratados y transportados y existe instalación para tratarlos, se procesan intentando separar y aprovechar al máximo cada una de las fracciones para reducir su volumen. Los envases y RSU se procesan en la planta de clasificación, los escombros en el vertedero de Argana Alta y los productos peligrosos se almacenan y se meten en contenedores para llevarse a tratar a la Península, así como aluminios y otros materiales previamente compactados.
Actualmente en la Isla existen cuatro puntos limpios y se producen anualmente alrededor de 135.000 toneladas de residuos, lo que supone 1,70 kilogramos por día de residuos generados por persona.
Por otra parte, se está llevando a cabo una reforma en la planta de clasificación de Residuos, otra en la planta de biometanización, la creación de una planta de incineración de animales muertos (obra que construye el Gobierno de Canarias a ceder en enero al Cabildo para su explotación), se ha finalizado la planta de residuos peligrosos y se está acometiendo una mejora de la desgasificación del vaso del vertedero. “Se están produciendo más residuos cada vez y que requieren tratamiento especializado cada vez más”, afirmó Ordieres.
La suma de las inversiones asciende a 15.341.110 euros y el tiempo estimado para la finalización de la mayoría de las obras es de 9 meses. A la planta de biometanización, con un coste de 10.361.058, 22 euros y que trata 36.000 toneladas nominales al año, se le debe acometer aún una reforma que asciende a 4.526.796 euros al no poder procesar los vidrios y otros residuos que provienen de la planta de clasificación. Se prevé que esta planta arranque en frío abril y en agosto lo haga generando gas. La planta de biometanización fabricaría compost para jardines y generaría energía.
La planta de clasificación tiene una capacidad de tratar 80.000 toneladas al año y llegan al complejo 118.000 por lo que hay 38.000 toneladas que no pueden ser tratadas y van al vaso directamente. Aquí llegan los residuos procedentes del exterior, que tiene una clasificación de 22 Tn/hora funcionando durante dos turnos, y donde varias personas separan los materiales que se pueden reciclar.
Por otra parte, el Delta rompió la pared de una nave, la puerta de la estación transformadora o el gasómetro, entre otras, por lo que el coste del arreglo está proyectado en 307.000,12 euros.
En cuanto a los neumáticos “históricos”, hacinados junto a chatarra de coche en un lateral del vaso del vertedero, Armas manifestó que se ha hecho una gestión con el Gobierno de Canarias y con el viceconsejero de Medio Ambiente para que se gestione. “Es un peligro tenerlos ahí porque se pueden prender fuego en cualquier momento; le he llamado dos o tres veces preocupada por este asunto, la última conversación que tuve con él es que efectivamente ha hablado con un gestor y que esos históricos también los van a meter dentro de la partida habitual que ellos llevan siempre”, aseguró.