sábado 23/10/21
El Cabildo se reunirá próximamente con el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas para tratar la ubicación más idónea

El rector de la Universidad de Las Palmas pide una solución consensuada respecto al campus de Lanzarote

José Regidor no tiene “preferencias predeterminadas” por Teguise o Arrecife aunque no duda en afirmar que se está “perdiendo tiempo”. Respecto a las características, determinó que pasa por buscar “fórmulas nuevas” en la que entrarían las Nuevas Tecnologías y dentro de lo que sería la universidad futura

Fotos: Jesús Porteros/ Cabildo

El rector de la Universidad de Las Palmas, José Regidor, pidió este jueves a la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, que se busque cuanto antes posible una “solución consensuada” respecto AL campus universitario de Lanzarote. A su juicio, “lo importante es que sea pronto porque estamos perdiendo tiempo y estamos sobre todo perdiendo tiempo para la gente de Lanzarote, para los universitarios de Lanzarote el que no puedan tener unas dependencias, unas infraestructuras apropiadas para poder hacer su trabajo considerando que además la universidad hoy en día no se contempla exclusivamente como el período en el que el estudiante está en el aula sino también todo lo que es la formación continua post universidad”.

En este sentido, puso como ejemplos planes y actividades previstas que “por este tipo de problemas que han ido surgiendo no podemos desarrollar”. Desde la Universidad -dijo- “lo que nos gustaría es que en Lanzarote se dispusiera ya de esos terrenos, estuvieran donde tengan que estar pero que podamos empezar a trabajar lo antes posible porque no es fácil tampoco poner en marcha las estructuras, eso significaría que si estamos discutiendo más tiempo más tiempo perdemos, esta es la cuestión”.

Sobre la posible ubicación y la puesta en disposición del alcalde de Teguise de terrenos estimó que quiere tener “un acuerdo con Lanzarote” y que si dicho acuerdo “pasa por estar en Teguise o por estar en donde Lanzarote me diga yo estaré conforme, no tengo preferencias predeterminadas”.

Y "hay alternativas" -sentenció- "que puedan ser satisfactorias para todos". "Tener la imaginación-dijo- para hacerlo sería lo que hay que pedir".

Cuestionado por las características y presupuesto del nuevo campus estimó que se debe pensar en la "universidad futura, la universidad que tenemos en estos momentos, la universidad que tiene que ir hacia Bolonia".

Añadió además que es más importante que el estudiante y profesional "tenga acceso a la información, el que tenga la posibilidad de acceder a la universidad que el tener aquí una universidad nueva que, como ustedes comprenderán, el Gobierno de Canarias en estos momentos no dispone ni Canarias dispone de fondos para tener, para copiar lo que tiene la Universidad de La Laguna y lo que tiene la Universidad de Las Palmas y colocarlo en la isla de Lanzarote".

Por tanto -agregó- "tenemos que buscar unas fórmulas nuevas que son las fórmulas que las Nuevas Tecnologías nos están permitiendo y que yo creo que la estructura que estamos buscando es una estructura en donde cualquier estudiante de Lanzarote pueda hacer la carrera que desee, bien trasladándose a otra isla o bien haciéndolo aquí en Lanzarote utilizando nuevas tecnologías. ¿Cómo lo vamos a diseñar?, vamos a empezar a trabajar, lo primero será ponernos de acuerdo dónde, qué terrenos, qué lugares y luego seguiríamos trabajando en el camino".

Por su parte, Manuela Armas y referente a este mismo asunto de la ubicación, adelantó que el consejero del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas, Ramón Bermúdez, y el Cabildo se reunirán para tratar este asunto y también acudirá el alcalde de Arrecife. Se espera, sostuvo, que esté el alcalde de Teguise “porque entendemos que eso trasciende en el municipio” y que es “un tema insular y debemos elegir el sitio idóneo en función de las necesidades que Lanzarote tiene y en función del nuevo modelo de universidad que se pretende”.

La Universidad de Las Palmas exigió para ofertar Empresariales en Lanzarote cumplir con los requisitos "estrictos" de profesorado

Según eplicó José Regidor, preguntado por la Escuela de Empresariales en la Isla, "los reparos que hubieron fueron reparos estrictamente universitarios, es decir no se puede tener una titulación que no tenga profesorado apropiado".

El rector dijo que "el hecho de ser adscrita implica que el título es exactamente igual que el título que da la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y por tanto, lo que no se puede admitir es que el profesorado sea cualquier clase de profesorado".

Para Regidor se tienen que cumplir "los requisitos estrictos del profesorado en la Universidad" y "como eso no se nos permitió, como eso no se nos aceptó, entonces nosotros no podemos aceptar el dar un título en Lanzarote que sea de cualquier clase".

La oferta de impartir en Empresariales en la Isla por parte de Microsistemas, que finalmente como es sabido, se frustró "fue -dijo-una oferta privada de una academia privada; como no se cumplieron con los requisitos que la universidad ponía, que no eran otros que los requisitos que se ponía para el propio profesorado de la universidad simplemente quedó en eso".

No ocurre así con la Escuela de Tahíche, que cumple los requisitos y además "es adscrita pero es una iniciativa del Cabildo".

El rector de la Universidad de Las Palmas pide una solución consensuada respecto al...
Comentarios