lunes 27/9/21
Los partidos de la oposición y el Comité de Empresa habían solicitado también un informe al ente regional, que ha venido advirtiendo al Consorcio Insular de Aguas de los reiterados incumplimientos a sus requerimientos

El PP remite a la Audiencia de Cuentas de Canarias el informe de Intervención del Cabildo contra el Plan de Inalsa

Fernando Figuereo, diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Canarias, ha remitido al presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias el informe de Intervención del Cabildo insular de Lanzarote, referente al Plan de Viabilidad y Modernización de Inalsa, “a los efectos de su conocimiento, estudio y emisión de informe”. Los populares registraron dicho envío este miércoles 2 de julio, nada más conocerse la existencia del informe.

La Intervención del Cabildo emitía el pasado 28 de junio un informe preceptivo y vinculante, registrado el 30 de junio y dado a conocer este jueves, 3 de julio, por la oposición, sobre el plan de inversiones previsto por la Dirección de la empresa pública Inalsa, cuyo dictamen es desfavorable.

El documento recalca la ausencia de informes y dice que afecta a la estabilidad presupuestaria tantos de los ayuntamientos como del Cabildo. Por todo ello, la oposición exigió este miércoles que el grupo de gobierno de la Primera Corporación (PSC-PIL) revoque el Plan de Viabilidad.

El informe desfavorable dado a conocer en la rueda de prensa que ofrecieron este miércoles PP, PNL y CC se basa en la “ausencia palmaria de los preceptivos informes técnicos”.

Cabe recordar que, junto a la solicitud hecha ahora por el PP a la Audiencia de Cuentas de Canarias, los partidos de la oposición (PNL-NC, PP y CC) solicitaron durante un pleno celebrado en mayo en el Cabildo que la interventora de la Máxima institución lanzaroteña realizara un informe para saber si el endeudamiento planteado con el Plan cumpliría la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que se pidiera también un informe a la propia Audiencia de Cuentas de Canarias.

Indiferencia a los requerimientos de la Audiencia de Cuentas de Canarias

Sin embargo, lo realmente llamativo es que el pronunciamiento de la Intervención no fue requerido, salvo a instancias de los grupos de la oposición en el Cabildo, cuando el Plan de Inalsa ya había sido aprobado y su ejecución ratificada por los órganos correspondientes.

El propio Comité de Empresa de Inalsa, además, había trasladado dicha solicitud a la Audiencia de Cuentas hace meses, organismo que ha venido advirtiendo de los reiterados incumplimientos a sus requerimientos, puesto que el Consorcio de Aguas, compuesto por el Cabildo y los siete ayuntamientos, ha estado durante años sin presupuesto propio, sin liquidar cuentas a los órganos fiscales y habiéndose servido de Inalsa, como ente instrumental, “para seguir con la huida del derecho administrativo”.

Consejo y Consorcio

Por estas razones, tanto los partidos de la oposición como los trabajadores de la empresa Insular de Aguas S.A. han exigido que el Consorcio Insular de Aguas, compuesto por el Cabildo y los siete ayuntamientos, recupere las competencias del Consejo de Administración de Inalsa, y que todas las decisiones que la presidenta adopte en el seno del Consorcio estén maniatadas por el Pleno, propuesta que hasta ahora tampoco ha contado con el respaldo del grupo de gobierno. que, sin embargo, sí autorizaba la creación del Consejo del Consorcio Insular de Aguas manteniendo el Consejo de Administración de Inalsa.

El PP remite a la Audiencia de Cuentas de Canarias el informe de Intervención del...
Comentarios