Los populares lanzaroteños presentarán iniciativas en todos los municipios con el fin de que los ayuntamientos comiencen a trabajar ya en la aplicación de algunas medidas que tienen que ver con garantizar al máximo la seguridad de nuestros menores en el ámbito de la práctica deportiva.
La propuesta en cuestión, según explican desde el Partido Popular (PP) este lunes en nota de prensa, ya ha sido adelantada vía moción por su grupo en el Ayuntamiento de Teguise con el fin de que pueda aplicarse en el funcionamiento de los distintos clubes deportivos del municipio.
El punto de partida de la inciativa es la reforma del Código Penal que se plantea desde el Gobierno del Estado y que exige que colegios, centros deportivos o aquellos con actividades para menores, aporten un certificado de antecedentes penales para garantizar que el personal que contraten no tenga antecedentes o sentencias condenatorias por delitos contra la libertad sexual o explotación de niños.
En previsión de que la tramitación pudiera demorarse, los populares consideran que el Ayuntamiento de Teguise, en este caso, debe ponerse ya como objetivo priorizar la seguridad de los menores en las escuelas deportivas que promueve el consistorio y dar la mayor tranquilidad posible a los padres.
En este sentido, se propondrá que el Ayuntamiento que cuenta con cerca de 1.000 niños en escuelas deportivas, correspondiendo a 17 clubes y unos 150 entrenadores, se adelante a las medidas previstas por el Gobierno y pida a los clubes de las escuelas deportivas municipales que todo el personal técnico deportivo, entrenadores, ayudantes o monitores aporte de forma voluntaria su correspondiente certificado de penales para acreditar estar sin antecedentes o sentencias relacionadas con el abuso de menores.
Asimismo, se les pedirá a los clubes deportivos que firmen un código ético yde funcionamiento que, además de los que convenga incorporar, contengalos siguientes cinco compromisos:
Primero.- No se permitirá que entrenadores, monitores o similares, se dirijan
de forma intimidatoria u ofensiva a un niño, ya sea física o verbalmente,
como resultado de su práctica deportiva. No se tolerarán bromas denigrantes
ni novatadas.
Segundo.-La actividad extraescolar deportiva no debe afectar negativamente
a lo escolar. Al contrario, los clubes animarán a los chicos a cumplir con sus
tareas y objetivos escolares. Los niños que acuden al club quedan
excusados de hacerlo por motivos escolares, por ejemplo, en momentos de
preparación de exámenes. Se desiste de reprochar o de sancionar de ningún
modo por este motivo.
Tercero.- Se permitirá a los padres el acceso a los grupos que el club haya
creado en redes sociales para comunicarse con los niños.
Cuarto.-Se establecerá un calendario de reuniones periódicas con lospadres, a efectos de que estos puedan intercambiar inquietudes con el club.
Quinto.- Los clubes de las Escuelas Deportivas Municipales de Teguise se comprometen a implantar los protocolos que ya han elaborado sus respectivas Federaciones, para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual.
Para el PP, estas medidas no deben entenderse como iniciativas destinadas a dificultar la labor de clubes o contra el deporte, al contrario, “se trata de una propuesta responsable destinada a dar más calidad a la oferta deportiva municipal, priorizando la seguridad del menor y la tranquilidad de los padres que depositan su confianza en nuestras escuelas deportivas municipales”, ha señalado la concejal popular en Teguise, María José Costa.