El Partido Popular (PP) considera insuficiente el plazo impuesto por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para la presentación de sugerencias o cuestiones que puedan incluirse en la segunda propuesta del documento de aprobación inicial del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), ya que este documento lleva sufriendo modificaciones constantes desde la aprobación del avance allá por el año 2009, por lo que propone ampliar el plazo hasta principios de octubre.
En el PP, aseguran desde este grupo político mediante nota de prensa, ya se daba por hecho que el presidente utilizaría un mes inhábil para impedir que la oposición tuviera tiempo de estudiar los nuevos cambios del documento. Esto demuestra el poco interés que tiene el presidente en buscar el consenso y el mucho interés en limitar a la oposición a que participe de aquellos temas que son de crucial importancia para la isla como es en este caso el PIOL.
Desde el partido popular se señala que “en la última reunión celebrada con el equipo redactor y la dirección insular del PIOL, se solicitó un documento con las diferencias entre el avance aprobado en el 2009 y el documento actual, sin este documento, que a día de hoy no ha sido entregado , el partido popular carece de información adecuada que clarifique las modificaciones efectuadas desde el año 2009”. señala Ángel Vázquez portavoz del grupo popular.
Los populares consideran la entrega de este documento fundamental para el estudio de las modificaciones realizadas desde el avance, "lo que permitirá saber si se ajusta al modelo de desarrollo del territorio que el partido popular propone para la Isla".
Una vez más, agregan los populares, "desde el PP se denuncia el retraso y la dificultad que tiene la oposición para acceder a la información completa y veraz de todos los asuntos importantes, por lo que la mayoría de las veces el trabajo de fiscalización de oposición no se puede realizar".