En Lanzarote, el Partido Popular en el municipio de Tías se ha abstenido ante una propuesta de la oposición, que solicitaba que el Ayuntamiento respaldara la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias. La abstención popular permite que el Consistorio gobernado por Pancho Hernández respalde también la propuesta aprobada este martes en el Parlamento de Canarias.
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha vuelto a evidenciar en el último pleno que aunque en el PP vean positiva la extracción de hidrocarburos frente a las costas canarias, respetan los criterios y propuestas de Coalición Canaria y Partido Socialista.
En este sentido, el portavoz nacionalista en Tías, Mame Fernández, ha agradecido este miércoles en Cope Lanzarote el gesto de “medio valentía”, ha dicho, de los populares. "Proponíamos la consulta popular en dos mociones, una del Partido Socialista y otra de Coalición Canaria. Agradecemos la medio valentía del PP, que al menos se ha abstenido mientras el resto, CC, PSOE y San Borondón han votado a favor", ha dicho en el programa 'A buena hora'. Mame Fernández ha valorado la actitud del PP advirtiendo de que "se trata de otro pequeño grano de arena a aportar dentro de esta lucha contra las prospecciones", ha comentado.
Sobre el petróleo también, y precisamente desde Lanzarote, el PP ha denunciado este miércoles que CC y PSOE pretenden desde el Cabildo encarecer el nivel de vida de los lanzaroteños aumentando ahora el gravamen a la gasolina y creando uno nuevo para el gasóleo.
Críticas a San Borondón
Además, el concejal de CC ha insistido en su intervención radiofónica en las críticas contra lo que ha vuelto a calificar de "populismo demagógico" por parte del socio de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento Tías, San Borondón Asambleario y su portavoz y primer teniente de alcalde, Jerónimo Robayna. "Anunció su renuncia a cobrar la asignación que pertenece a los grupos políticos, concretamente 1.200 euros al año, además de renunciar a dietas si se desplazase fuera de la Isla para hacer gestiones a favor del municipio, pero sin embargo", ha expuesto, "el propio Jerónimo Robayna votó a favor el Presupuesto del 2014, donde ya venían recogidas todas estas partidas presupuestarias para luego anunciar que renunciaba".
"Es de demagogia rancia propia de los grupúsculos políticos", asegura mame Fernández, "el destinar dineros de todos los contribuyentes de Tías a los caprichos y ocurrencias de San Borondón en las áreas donde gobierna y en particular en Bienestar Social donde hace un uso clientelar, jugando con las miserias y aportando sumas desproporcionadas a colectivos de ámbito insular", ha manifestado Mame Fernández.