lunes. 19.05.2025

El Partido Popular (PP) ha asegurado este jueves que el Plan Insular de Energías Renovables "presentado a bombo y platillo" esta semana por el grupo de gobierno del Cabildo insular de Lanzarote (CC-PSOE) "es únicamente una mera declaración de intenciones que no tiene ninguna justificación salvo por el periodo electoral en el que nos encontramos".

"Lo que ha hecho CC y PSOE es volver a utilizar la institución cabildicia como un instrumento más de campaña electoral", ha asegurado este jueves el portavoz del grupo popular, Angel Vázquez.

Si se analiza su contenido, advierten los populares, "nos damos cuenta de que la mayor parte de las actuaciones que se recogen en el plan son de los años 2012 y 2013. Y aún sumando estos dos ejercicios la inversión no superó ni los 800.000 euros".

Para los populares, el Cabildo no está haciendo una apuesta seria por las energías renovables en cuanto las actuaciones programadas para este año están valoradas en poco menos de 600.000 euros.

Angel Vázquez señala que incluso estas previsiones no son reales porque los 200.000 euros del proyecto de La Graciosa 100% sostenible no podrán salir adelante hasta que se realicen las modificaciones oportunas del Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo.

Hasta la propia consejera socialista del área reconoce públicamente que el Cabildo ha hecho muy poco en materia de energías alternativas durante el presente mandato.

“La mejor manera de evaluar la poca importancia que tiene para CC y el PSOE las renovables es ver el dinero que el Cabildo destina a esta materia”, señala el portavoz, “apenas 600.000 euros frente a los 1,6 millones de euros que se gastaron en la adquisición caprichosa del inmueble de la calle Fajardo”, sostiene Vázquez.

Mientras se hacen dispendios económicos en asuntos no prioritarios en estos momentos, señala el PP, "comprobamos que el apoyo que da el Cabildo a los ciudadanos para que se sumen al uso de las energías limpias se reduce a una cantidad irrisoria de 60.000 euros".

El portavoz del Partido Popular recalca que lo prioritario para el desarrollo de las energías renovables en la isla es aprobar cuanto antes el Plan Insular de Ordenación que será el que establezca y defina las zonas en las que se ubicarán los parques eólicos o cualquier proyecto de envergadura que tenga que ver con las energías alternativas.

“El gran problema que existe en la actualidad es que las inversiones están frenadas porque no existe ordenación territorial al respecto”, sentencia Angel Vázquez.

El PP califica de “paripé electoralista” el plan de energías renovables del Cabildo
Comentarios