lunes. 07.07.2025
Los populares votan a favor de la iniciativa presentada al Pleno del Cabildo coincidiendo con la visita del eurodiputado Gabriel Mato a las cofradías de pescadores de Lanzarote

El PP apoya la petición de la flota pesquera artesanal para que se pueda aumentar la cuota del atún rojo en Canarias

Los populares seguirán trabajando desde distintos ámbitos para defender los intereses del sector pesquero de las islas como lo han hecho hasta ahora La postura de CC es un “simple paripé”, “un propósito de enmienda”, ya que su representante en Bruselas, la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao, votó en contra del incremento de las cuotas

El Partido Popular (PP) asegura este viernes que ha reiterado una vez más su compromiso con el sector pesquero de Lanzarote y de Canarias al apoyar en el Pleno del Cabildo la propuesta que recoge las reivindicaciones de la flota artesanal para conseguir un aumento de las cuotas de captura del atún rojo que en la actualidad están asignadas a nuestra comunidad autónoma.

En este sentido, los populares se suman a la petición que será trasladada a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) así como al Gobierno de Canarias y al Estado.

Desde el Grupo Popular en el Cabildo exponen en esta jornada mediante nota de prensa que se ha insistido en la importancia que cobra Europa a la hora de llevar a buen puerto las negociaciones y se destaca el trabajo que en este sentido está realizando el eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, quien recientemente solicitaba a la Comisión Europea que reconsiderara el actual nivel de cuotas e insistía, además, en la necesidad de que se reconozca que el atún rojo no es una especie en peligro de sobreexplotación.

Algo que, denuncian los populares, "no puede decirse de Coalición Canaria, tal y como han afirmado los populares durante la sesión plenaria, al asegurar que fue precisamente la eurodiputada que representa a CC en el Parlamento Europeo, la diputada vasca del PNV, Izaskun Bilbao Barandica, la que votó en contra del incremento de cuotas del atún rojo".

Teniendo en cuenta esta circunstancia, en versión del PP, la propuesta presentada al Pleno del Cabildo, siendo absolutamente necesaria, no deja de resultar un “simple paripé con propósito de enmienda” por parte de CC porque en Bruselas, que es donde están las competencias y se decide, votó en contra de los intereses de la flota artesanal canaria y a favor del sector pesquero del País Vasco.

Una realidad, como otras muchas, que Coalición Canaria prefiere tapar para no evidenciar que su presencia en Europa, a través de la coalición con los nacionalistas vascos y catalanes, es puramente anecdótica.

El posicionamiento del Partido Popular en relación con la captura de este tipo de túnidos es muy clara y se ha expuesto en reiteradas ocasiones en el seno de la Unión Europea, aseguran: "los datos evidencian que el estado de la pesquería permite perfectamente aumentar los niveles asignados para este año".

Cabe recordar que tras la reciente apertura de la pesca de atún rojo en aguas canarias, que tuvo lugar el pasado día 24 de marzo, en apenas 24 horas se obtuvo la totalidad de la cuota asignada. A este hecho se suma el que los pesos medios de los ejemplares oscilaban entre los 200 y los 300 kilogramos.

El PP apoya la petición de la flota pesquera artesanal para que se pueda aumentar la...
Comentarios