El Partido Popular ha hecho pública su solidaridad con los vecinos del pueblo de El Golfo (Yaiza), ya que la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso planteado por los vecinos en contra del nuevo deslinde marítimo terrestre establecido en julio de 2006. El PP considera que dicha sentencia es un duro revés para el interés de los afectados.
La presidenta de los populares lanzaroteños, Astrid Pérez, se ha mostrado rotunda a la hora de valorar el problema que afecta a los vecinos y que tiene su origen en el deslinde “impuesto”, según el PP, por la Dirección General de Costas bajo el Gobierno del PSOE.
Pérez critica duramente la actitud y los “burdos engaños” de los cargos públicos de este partido porque “mientras transmitían tranquilidad a los afectados y les prometían soluciones, desde el Ministerio de Medio Ambiente se recurría la resolución de la Cotmac que declaraba al El Golfo como núcleo urbano.
En caso de que finalmente no se considere El Golfo como núcleo urbano consolidado antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988, el deslinde ocuparía cien metros desde la costa y no veinte, con lo que muchas casas quedarían dentro de ese deslinde.
Astrid Pérez subraya que “si los socialistas no hubiesen recurrido la declaración se hubiese saldado con éxito uno de los principales escollos que se plantean en este momento” ya que la personación del Gobierno central ha ido en claro perjuicio de los vecinos.
Intransigencia
Para la presidenta insular del Partido Popular, “llama la atención la intransigencia con la que Costas ha actuado en la isla, no sólo en El Golfo sino también en La Santa, La Caleta, Playa Quemada, Playa Honda, La Concha, Caleta de Sebo y otros muchos puntos de nuestro litoral, y cómo en otros lugares no se realiza la defensa del deslinde con la misma virulencia”.
Pérez afirma que el senador y el diputado nacional del PSOE “han tomado el pelo a los vecinos”, al utilizar este asunto con fines exclusivamente electoralistas durante la pasada campaña electoral. “La forma en la que se están sucediendo los hechos evidencia la responsabilidad que tiene el Partido Socialista en todo este asunto y, lo que es todavía peor, la propaganda y la sarta de engaños que han protagonizado durante todo este tiempo”, señalan los populares.