- El Cabildo respalda la gestión integral del taxi en Lanzarote y la declaración de Sitio de Interés Científico de la Marina de Arrecife, pero pretende que se extienda hasta la Punta del Camello y que no afecte a las instalaciones deportivas de vela del antiguo muelle
- El Pleno declara Lanzarote como espacio libre de productos transgénicos y da los primeros pasos hacia un Mercado Agrícola virtual que alivie los precios de la sangrante cesta de la compra
- Las mociones de PNL, PP y CC para que el Pleno instara a Fomento a considerar la línea marítima hasta Lanzarote de interés público dan paso a una declaración institucional de todo el Cabildo
- La presidenta da cuenta al Pleno de las dos últimas sentencias relacionadas con Inalsa y Edad Janubio, que trasladan el conflicto al Juzgado Número 13 de Las Palmas y dan la razón al Consejo Insular de Aguas en la denegación de licencias a la UTE para las obras del sur
El PP acusó este martes al PSC de ocultar las presuntas irregularidades en la reventa de entrada de los Centros Turísticos con las que se concluyó la Comisión de Investigación de la pasada legislatura, al no querer remitirlas a Fiscalía. Los socialistas no respaldaron la moción del PP pero invitaron a que cualquiera que vea indicios de malversación de fondos públicos los ponga en conocimiento de la Autoridad Judicial. Durante el pleno ordinario se hizo público que una sentencia obliga al Cabildo a pagar 1,8 millones de euros a una naviera griega por el incumplimiento de un contrato que data de 1992; se respaldó la novedosa gestión integral del taxi en Lanzarote; y la declaración de Sitio de Interés Científico de la Marina de Arrecife, que el Cabildo pretende extender hasta la Punta del Camello sin que afecte a las infraestructuras deportivas de vela que se instalarán en el antiguo muelle.
El Partido Popular (PP) solicitó que el Pleno acordara remitir a la Autoridad Judicial penal competente el total de las pruebas practicadas en la Comisión de Investigación sobre reventa de entradas en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo, así como la documentación que obre a cualquier efecto en el Cabildo sobre esta materia. Según recordó la consejera popular Astrid Pérez, esa había sido la encomienda del que durante la pasada legislatura presidió dicha Comisión, el secretario general del Partido Socialista (PSC) en Lanzarote, Manuel Fajardo Palarea.
Fotos: Dory Hernández
Con el lógico y acrónico despiste del Partido Nacionalista (PNL) sobre las conclusiones de esta Comisión y el apoyo de Coalición Canaria (CC) a la propuesta del PP, el equipo de gobierno rechazó remitir dichas pruebas. Para ello, el portavoz socialista en el Cabildo, Carlos Espino, adujo que “vamos a demorar este tema hasta febrero de 2009, y así nos tomaremos el mismo tiempo que el PP se ha tomado -las conclusiones datan de febrero de 2006- para pedir ahora que se lleven a Fiscalía”. Espino reprochó también a CC que la última presidenta del Cabildo, Inés Rojas, no hubiera enviado en su día los resultados de la investigación a la Autoridad Judicial, a lo que el portavoz nacionalista, Pedro San Ginés, replicó que la cuestión era poner en conocimiento de la Fiscalía estas conclusiones, sin que importe tanto quién o qué partido lo haga.
Por su parte, la consejera del PP Astrid Pérez, quien defendía la moción, aseguró que el Partido Socialista estaba tratando de ocultar las presuntas irregularidades que podían afectar a miembros de su propio partido. “El PSOE acude siempre a denunciar todas las irregularidades, pero no lo hace ahora porque en este caso los imputados serían del Partido Socialista”.
Ante tal acusación, Carlos Espino pidió a PP y CC que acudieran a Fiscalía si son conscientes de cualquier indicio de malversación de fondos públicos.
Conflicto con una naviera griega
Pero el pleno celebrado este martes dio mucho más de sí, como la aprobación definitiva de la Cuenta General del Presupuesto correspondiente al ejercicio 2006 del Cabildo, apoyada por CC y el actual grupo de gobierno, con las abstenciones de PNL y PP.
Por otro lado, la presidenta, Manuela Armas, puso también en conocimiento del Pleno un conflicto que el Cabildo mantiene con una Naviera griega desde el año 1992. Al parecer, bajo el mandato de la presidenta del Cabildo de entonces, Sebastiana Perera, se organizó un viaje desde Lanzarote a Sevilla, con motivo de la Exposición Universal del 92, cuyos gastos todavía no han sido sufragados. Tras varios años de litigio en los tribunales por el incumplimiento de contrato, el Cabildo adeuda a día de hoy, según Armas, unos 1,8 millones de euros (unos 300 millones de las antiguas pesetas) a dicha empresa.
La presidenta explicó que “no tiene sentido demorar más el pago” y que el Cabildo iniciará conversaciones con la otra parte para intentar rebajar el total de la indemnización.
Tal y como publica ACN Press, en 1992 el Cabildo suscribió un contrato con la empresa “Dolphin Naviera Griega S.A.” por el cual pretendía alquilar uno de sus barcos con objeto realizar dos cruceros entre Arrecife y Sevilla con motivo de Expo celebrada en la capital andaluza.
Según Manuela Armas, dicho contrato se incumplió “por distintas circunstancias” y la naviera demandó a la Primera Corporación insular. Tres años después, fue dictada sentencia sin que el Cabildo compareciera en el procedimiento, ya que no se le había notificado previamente la demanda, tal y como ha informado Armas. Dicha sentencia obligaba al Cabildo a pagar más de 80 millones de las antiguas pesetas a la naviera, además de los intereses correspondientes desde el año 1992 y los gastos judiciales, estimados en dos millones y medio de pesetas. La sentencia fue impugnada mediante el Procedimiento Audiencia al Rebelde con la pretensión de rescindir el fallo y adoptar uno nuevo.
En el año 2005, el Juzgado de Primera Instancia del Pireo (Grecia) dictó sentencia condenando al Cabildo de Lanzarote a abonar 1.080.996 euros a la naviera, además de 30.000 euros de costas y los intereses legales desde el año 2004.
Dos años más tarde, se presentó ante el Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Arrecife demanda de conocimiento y ejecución contra el Cabildo insular en reclamación de las cantidades citadas, dictándose un Auto por parte del Tribunal reconociendo la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Pireo del año 2005. La Primera Institución de la Isla formuló recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de las Palmas, recurso que fue desestimado a través de un Auto.
Ahora, el Cabildo de Lanzarote ha decidido iniciar una serie de conversaciones con la otra parte para intentar rebajar la cantidad reclamada por la naviera. En total, esta cantidad supera el millón ochocientos mil euros. “Hay que coger el toro por los cuernos y pagarlo cuanto antes porque dilatar este proceso lo encarece”, ha señalado Manuela Armas este martes, después de dar cuenta de la situación ante el Pleno de la Corporación.
Las sentencias de Edam Janubio
Además, Manuela Armas dio cuenta al Pleno de las dos últimas sentencias relacionadas con el conflicto de Inalsa y Edad Janubio. En la primera de ellas, la sentencia número 607 / 2007 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, de fecha de 30 de noviembre de 2007, la justicia da la razón al Consejo Insular de Aguas en su decisión de denegar las licencias necesarias para la ejecución de las obras solicitadas por la Unión Temporal de Empresas FCC Construcción, S.A., y Servicios y Procedimientos Ambientales, S.A. (Edad Janubio) en la planta de abastecimiento de agua de la zona sur de Lanzarote.
Por otro lado, la otra sentencia, la número 8 de 2007 del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, de fecha 6 de noviembre de 2007, remitía el conflicto entre la UTE e Inalsa al Juzgado de Primera Instancia Número 13 de Las Palmas de Gran Canaria. Según la sentencia, a él “corresponde la competencia de resolver las cuestiones planteadas en este conflicto de jurisdicción, siendo cuestiones que deben resolverse en el seno del procedimiento de ejecución dineraria del laudo arbitral número 1.075 / 06, seguida por la UTE Edad Janubio contra la entidad Insular de Aguas de Lanzarote, S.A., sin perjuicio de la competencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, derivada de la acción de anulación que ante la misma se ha ejercitado”.
SIC para la Marina de Arrecife
Entre los acuerdos relacionados con el Área de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el Pleno respaldó por unanimidad la declaración de Sitio de Interés Científico (SIC) de la Marina de Arrecife, tal y como se propone desde el año 2000 y se aprobó por acuerdo plenario del Ayuntamiento de Arrecife.
Sin embargo, antes de concluir con dicha declaración, el Cabildo se dirigirá a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias para saber si la actual delimitación -la protección del SIC para la Marina capitalina se extiende desde el Islote del Francés hasta el Islote de la Fermina- puede afectar también al litoral hasta la zona de la Punta del Camello, y si las próximas intervenciones ‘blandas' previstas para la instalación de nuevas infraestructuras deportivas para la enseñanza de la vela latina estarán condicionadas con dicha declaración.
También en esta misma Consejería se alcanzaron acuerdos respecto a las nuevas medidas a tomar tras las repercusiones del picudo rojo sobre las palmeras de Lanzarote. El Pleno acordó dirigirse al Gobierno canario para que modifique su reciente declaración de política de reapertura, y prolongar así la prohibición de tránsito de palmeras entre Lanzarote e islas muy afectadas como Fuerteventura, solicitando también colaboración a la inspección portuaria.
Dentro también del ámbito de la Ordenación Territorial, el equipo de gobierno denegó una petición de CC, que solicitaba que el Cabildo se reuniera con los alcaldes y colectivos para consensuar las políticas de cara a la revisión del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL). Según el equipo de gobierno, ya se está en ello y durante el próximo mes se mantendrán varios encuentros de trabajo con el jefe del equipo de redactores adjudicatarios, José María Ezquiaga.
En este sentido, el equipo de gobierno logró sacar adelante la prórroga de encomienda de gestión a Gesplán para la realización de consultorías y asistencia técnica en la tramitación de Calificaciones Territoriales, con lo que el plazo que concluyó el 31 de diciembre de 2007 se prolonga hasta el 31 de mayo de 2008. Del mismo modo, se acordó la suspensión de la tramitación de los procedimientos de Calificación Territorial afectados por el Convenio suscrito por el Cabildo y los ayuntamientos de la Isla en la nueva redacción del PIOL para reconocimiento de asentamientos agrícolas.
Gestión integral del taxi
En lo que a la Consejería de Transportes y Plan de Seguridad respecta, todos los grupos políticos del Cabildo votaron a favor de la modificación de las Ordenanzas municipales del taxi, para la puesta en funcionamiento del sistema de gestión integral de taxi en Lanzarote. De este modo, una única central se encargará de tramitar las peticiones de los distintos usuarios.
Los taxistas deberán adherirse a sendos convenios suscritos con cada uno de los siete ayuntamientos de la Isla, que en breve celebrarán respectivos plenos para acordar un marco legal en la nueva gestión que posibilite que el nuevo modelo sea una realidad desde el próximo mes de marzo. Asimismo, la gestión integral del taxi en la Isla incluye el uso de un mismo uniforme para los taxistas.
Línea marítima de interés público
Dentro de la Consejería de Transportes, cabe resaltar también que tanto PNL, como PP y CC habían registrado mociones similares para que el Pleno instara a la ministra de Fomento a considerar la línea marítima desde la Península hasta Lanzarote de interés público. Por acuerdo unánime, el Pleno acordó redactar una declaración institucional en este sentido consensuada por todos los grupos políticos del Cabildo.
Dentro de las reivindicaciones de Lanzarote como isla con mayoría de edad, a petición de CC, se acordó que el Pleno siguiera instando al Gobierno central a la creación de una Sección (denominada “desplazada o bis”) de la Audiencia Provincial de Las Palmas con sede propia en Lanzarote. Para ello, el Gobierno central deberá crear la unidad judicial y un nuevo puesto de fiscal adscrito, mientras que el Gobierno canario deberá aportar las infraestructuras y el material necesario para ello.
Estudios de impacto y tráfico
Por parte de Coalición Canaria (CC), se pidió que el Cabildo encargara un estudio de impacto de la apertura de la nueva superficie comercial Argana Centro” sobre tráfico rodado y los accesos al Hospital General de Lanzarote, por temor a que queden colapsados los accesos al área de urgencia de dicho Hospital. En otra petición, los nacionalistas solicitaban mayor seguridad para los usuarios de motocicletas. En respuesta, la presidenta, Manuela Armas, y el vicepresidente primero y consejero de Transportes, Fabián Martín, explicaron que ya hay en ejecución dos estudios sobre tráfico rodado en Lanzarote, que recientemente se pusieron en marcha tras el acuerdo del desdoblamiento de la Circunvalación de Arrecife.
Transgénicos y Mercado virtual
Dentro de la Comisión de Agricultura, el Pleno acordó también declarar la isla de Lanzarote espacio libre de productos transgénicos, y respaldó la modificación de las Ordenanzas fiscales reguladoras del precio público por utilización de maquinaria agrícola y prestación de servicios de análisis de la Granja Experimental.
Asimismo, el Cabildo comienza a dar los primeros pasos hacia un Mercado Agrícola virtual que alivie los precios de la sangrante cesta de la compra. A petición de Juan Carlos Becerra (PNL-NC), se propuso que el Cabildo inicie las actuaciones necesarias a fin de valorar la conveniencia de crear un Mercado Virtual Agrícola y Ganadero, a lo que el equipo de gobierno propuso crear una página web informativa en la que, junto a la web actual del Cabildo, se colgarán los datos de aquellos agricultores y asociaciones agrícolas que lo deseen para que el consumidor pueda directamente acceder a ellos sin la necesidad de contar con mediadores.
Además, gracias a una moción del PP el Pleno instará a la Dirección de Radio Televisión Española en Canarias y en Madrid a que se recupere el programa “La Luchada”.
La designación de los representantes en el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y en la Mesa Insular de Sanidad quedó pendiente de sendos acuerdos previos en el seno de los distintos partidos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dudas en el acuerdo PIL-CC
Al término del Pleno, el secretario de Organización del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, zanjó los rumores sobre una supuesta división en el seno de su partido motivada por el pacto electoral con Coalición Canaria. "No hay dos visiones sobre este pacto. La alianza PIL-PNC-CC se ha firmado exclusivamente de cara a las elecciones generales del próximo 9 de marzo, y se ha hecho porque el partido entendía que era adecuado para los intereses de esta isla".
Por otra parte, en cuanto a la designación del alcalde de Tinajo, Jesús Machín, como candidato al Senado por Lanzarote por parte de dicha alianza, Fabián Martín suscribió que "dentro de los representantes de CC, Machín es uno de los políticos a los que se les tiene mayor estima desde el PIL". Sin embargo, aclaró, su elección como aspirante a la Cámara Alta por Lanzarote todavía tiene que ser consesuado en el seno del PIL, que en su momento hará extensible la decisión a CC.