jueves 21/10/21
Pedro de Armas pide al Pleno capitalino que la redacción del Plan General así lo contemple, y que el Ayuntamiento se dirija al Cabildo para que la Revisión del PIOT también lo incluya

El PNL pide que los cuarteles acojan el campus universitario de Arrecife

El alcalde, Enrique Pérez Parrilla, ve con buenos ojos la iniciativa aunque asume que también aceptaría que el campus estuviera “en la órbita de Arrecife”. El Partido Nacionalista de Lanzarote argumenta que Arrecife soporta el 56% de la población de la Isla, que cerca de los cuarteles hay sedes de la comunidad educativa y que la zona prevista en Teguise, cerca de Inalsa, Unelco y Disa, “es de locos”

El Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) ha registrado en el Ayuntamiento de Arrecife una moción con la que solicita al Pleno capitalino que los cuarteles de la capital acojan la sede del futuro campus universitario de la Isla. Así lo manifestó este viernes el secretario general y portavoz del PNL en el Consistorio de Arrecife, Pedro de Armas.

Éste sostuvo que “ahora que se está redactando la Revisión del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), lo que pedimos es que el Ayuntamiento solicite al Cabildo que tenga en cuenta la construcción del campus en Arrecife, y no en Teguise, a la hora de redactar el proyecto”.

Asimismo, el PNL insta al equipo de gobierno (PIL-PSC) a que incluya dentro de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife (PGOUA) la previsión del campus universitario.

El PNL pretende que “ahora que se está planificando se planifique bien, y no ocurra lo mismo que con casos como los del Congreso de los Diputados, en los que se repite que “cuando hay dinero no hay suelo y cuando hay suelo no hay dinero”.

Pedro de Armas alega varias razones para que, finalmente, la sede universitaria de la Isla quede localizada en la capital de Lanzarote, y no en Teguise, como ya se ha solicitado desde el Ayuntamiento que preside José Dimas Martín (PIL). Por un lado, esgrime que “Arrecife soporta el 56% de la población de la Isla”, argumenta además que cerca de los cuarteles hay sedes de la comunidad educativa como un centro donde se imparte Formación Profesional (FP) y el Instituto de Educación Secundaria (IES) César Manrique. Del mismo modo, Pedro de Armas añade que la zona prevista inicialmente para el campus universitario en Teguise está justo al lado de las sedes de Inalsa, Unelco y Disa, una ubicación que considera “de locos”.

Por otra parte, el portavoz del PNL en Arrecife recuerda que, tal y como aprobaron en su día el Congreso de los Diputados y el Senado, los acuartelamientos no pueden estar dentro de una ciudad.

En la mismo moción, Pedro de Armas asegura, además, que cada vez que ha gobernado el PP, el PSOE ha pedido que Arrecife recuperara los cuarteles con fines educativos o sociales, y también a la inversa, es decir, que los populares han solicitado justamente lo mismo en etapas en las que han gobernado los socialistas.

El alcalde ve la iniciativa con buenos ojos

Por su parte, el alcalde, Enrique Pérez Parrilla, aseguraba este viernes por la mañana que, en principio, ve con buenos ojos la iniciativa planteada por el PNL. “En la recuperación de los cuarteles de Arrecifee stamos todos de acuerdo, aunque no es algo fácil y cuesta su dinero pues el Ministerio de Defensa tampoco va a regalar nada, pero creo que acabará siendo de la población civil.”

En cuanto a la ubicación definitiva del campus universitario, Pérez Parrilla defendió que siempre ha apostado por que el campus esté en Arrecife, o al menos “en las proximidades de Arrecife, dado el escaso terreno de que dispone el municipio”. Así, aseguró que “si ,efectivamente, la disponibilidadd de terrenos que hay ahora mismo está en la órbita de Arrecife, no tendríamos inconveniente en que el campus estuviera en otro municipio pero, eso sí, cerca de Arrecife”.

El PNL pide que los cuarteles acojan el campus universitario de Arrecife
Comentarios