El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha denunciado este jueves que los nuevos presupuestos del Ayuntamiento de Arrecife, aprobados de forma inicial la semana pasada en Pleno, "solo traen mayor presión fiscal y menor inversión para 2014".
En nota de prensa remitida a este diario, los insularistas explican que, según los presupuestos facilitados por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, las inversiones previstas para 2014 suman 3.878.200 euros, lo que supone un 12% menos que en 2013; Sin embargo, alega el PIL, al profundizar en las diferentes partidas presentadas, la inversión real aprobada por el grupo CC-PSC del Ayuntamiento "apenas supera los 2’8 millones, lo que supone un 36’5% menos con respecto al ejercicio 2013".
Para lograrlo el equipo de gobierno "no ha dudado en contar como inversiones propias aquellas que realizarán con fondos totalmente ajenos, provenientes del Cabildo o de la Comunidad Autónoma. Así, según CC-PSC se realizarán inversiones por valor de 220.000 euros en la red de saneamiento, aunque el dinero lo pondrá el Cabildo (si no vuelve a incumplir, como es habitual, sus promesas); presupuestan 400.000 € para la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”, pese a que este dinero proviene -si es que llega- del Gobierno de Canarias.
Por otro lado, prosigue el PIL, registra como inversión las actuaciones en Valterra y Titerroy. "Las mismas que durante 2013 no se ejecutaron y que llevan camino de tener a los ciudadanos de estos barrios otro año más olvidados (salvo cuando se acerquen las elecciones, claro)". Sin embargo, el estado actual de abandono de los parques y jardines -que el PIL ya
denunció en Diciembre- poco importa al equipo de gobierno municipal, que destinan unos insuficientes 120.000 euros para el mantenimiento de los espacios verdes municipales. "Viendo estas cuantías no debe sorprendernos el estado en que se encuentran actualmente los parques de nuestra ciudad", lamentan los insularistas.
Como alegato final, el PIL reclama unos presupuestos "en los que no se engañe al ciudadano con falsas expectativas y que se lleven a cabo de una vez las múltiples promesas incumplidas año tras año por CC y PSOE".