El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha criticado este viernes que desde que inició su mandato el equipo gobierno de de CC y PSOE en Arrecife, "se han dedicado al cierre de actividades y negocios por todo el municipio".
"Como si el objetivo del equipo de gobierno municipal de CC-PSC fuera dejar sin actividad comercial a la capital insular, una de las características de su mandato es el cierre de establecimientos e instalaciones que luego permanecen durante años clausurados a la espera de los absurdamente largos procedimientos administrativos", señalan los insularistas en la nota de prensa que han remitido a este diario.
Sirva como ejemplo, manifiesta el PIL en esta jornada de viernes, el conjunto de kioscos que disfrutaban los arrecifeños desde hacía años en el frente marítimo y que el pasado año fueron clausurados de manera fulminante por el Ayuntamiento, aduciendo que se encontraban en una situación irregular.
Desde el Partido de Independientes de Lanzarote se preguntan cómo tras un año permanecen aun con el cierre echado. "¿Tan complejo es regularizar la actividad a estos negocios? Entendemos la dificultad que
entraña para el equipo de gobierno tomar cualquier decisión de cierto calado, pero en este caso hablamos de un procedimiento administrativo que podría haberse resuelto en pocos meses", alegan los insularistas.
Unos kioscos que, explican, además de dar un servicio a los arrecifeños, eran una fuente ingresos tanto para las familias que los regentaban como para el propio Ayuntamiento, que suponemos cobraba por la ocupación de espacio público. "¿Tanto dinero le sobra a este Ayuntamiento con todos los impuestos que cobra que no le importa mantener cerrados estos puestos?", cuestionan.
"Algo que sorprende aun más cuando podemos ver como permanece abierto un puesto de venta que según el ayuntamiento, era de carácter temporal mientras se resolvía la situación de los kioscos, pero que su
temporalidad va ya para un año".
El pabellón de Argana
Por otro lado, "suponiendo la capacidad del actual alcalde para devolver a la actividad a los kioscos, la otra explicación plausible es que está esperando la próxima campaña electoral para dedicarse a otorgar las
licencias de actividad a estas y otras instalaciones, como el tristemente famoso pabellón de Argana", indica el PIL.
Un pabellón, recuerdan, que tras más de un año cerrado está pendiente aun de reuniones técnicas para decidir si finalmente se le otorga la licencia de apertura. ¿tan largo y complejo es el proceso para reabrir unas instalaciones públicas que ya estaban en funcionamiento?
"Lo triste es que la situación de cierre ha provocado en los últimos días incluso actos de vandalismo contra las instalaciones, lo que a buen seguro demorará más si cabe la reapertura del pabellón deportivo", sostiene el PIL.