sábado. 05.07.2025

El pacto de gobierno entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC) en el Ayuntamiento de Arrecife no atraviesa precisamente estos días su mejor momento. De hecho, según han confesado este mismo jueves miembros del propio Gobierno capitalino a Crónicas, la situación es tan "tensa" que "a nadie le extrañaría que el pacto se rompiera este mismo viernes". Así de contundentes se han mostrado los propios componentes del pacto que nacionalistas y socialistas firmaron en su día, tras solo nueve meses de legislatura, con una corta participación también de Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M), que a los cuatro meses de acceder al Gobierno, por diferencias en cómo afrontar la imputación del primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE en Arrecife, José Montelongo, terminó abandonando el entonces tripartito.

Pero el actual pacto en Arrecife entre Coalición Canaria y Partido Socialista vino en su día a romper la supuesta cohesión y el entendimiento que desde el inicio del actual mandato manifestaban los concejales socialistas con los del Partido Popular (PP), pacto antinatural en principio que cerró el entonces alcalde Cándido Reguera, desde las filas populares, y que, según uno y otro partido, estaba funcionando bien. La moción de censura sobre Reguera obligó al PP a abandonar dicho Gobierno, en el que CC y Alternativa aportaron entonces una mayoría que fue flor de un día, pues la salida de los asamblearios dejó desde entonces a nacionalistas y socialistas en una minoría de gobierno que, unas veces por la colaboración de miembros de la oposición, y otras por la inestimable ayuda de las dos concejalas no adscritas [Emilia Perdomo, exconcejal del PIL; y Nayra Callero, exedil del PP], no ha impedido que el actual Gobierno local sacara hasta ahora la mayoría de sus propuestas en Pleno.

Los desplantes y la falta de entendimiento no solo entre los dos socios de gobierno, sino también entre los propios departamentos que dirige un mismo partido en el Gobierno capitalino son de tal calibre, que de hecho, ciertas fuentes municipales aseguran este jueves que "de milagro" no se ha roto el pacto de gobierno en las últimas fiestas patronales de San Ginés.

Ante tales noticias, desde la propia oposición, representantes de partidos como el PP han jurado y perjurado que en caso de ruptura, los actuales concejales no se prestarían a respaldar a Coalición Canaria. Algunos aseguran que incluso si su partido les obliga a pactar con CC, "mejor dejaríamos nuestras actas". Con las próximas elecciones locales y autonómicas a la vuela de la esquina (mayo d 2015), en Arrecife se barrunta la posibilidad de que incluso los nacionalistas, con el alcalde a la cabeza, Manuel Fajardo, Feo, puedan encarar el resto de legislatura en solitario como Gobierno.

Por estas diferencias o bien por un simple error en esta ocasión, lo cierto es que la sesión plenaria prevista para este viernes, 29 de agosto, ha sido convocada y desconvocada en pocas horas durante la mañana de este jueves. El próximo pleno ha quedado aplazado al próximo lunes, 1 de septiembre, a partir de las 8:00 horas.

El pacto entre CC y PSOE en Arrecife, más tenso que nunca
Comentarios