viernes. 19.04.2024

Fotos: Jose Curbelo

El estudio de oferta de ocio complementario para Lanzarote contempla 3 campos de golf entre Playa Blanca y Puerto Calero, un Centro Vulcanológico en Tinguatón, una zona nocturna en el Puerto de Arrecife y 3 parques temáticos en Vulcania, Aquapark-Playa Blanca y Mataburros.

Dicho estudio fue presentado este lunes por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, y el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo y las explicaciones fueron dadas por el equipo redactor del proyecto, la empresa Corporación V.

26 fueron los proyectos elegidos de los 72 presentados por parte de ayuntamientos, consejerías corporaciones públicas, administraciones, instituciones o touroperadores.

El socio director de Corporación V, Luis Delgado, manifestó que las actuaciones son el resultado de un trabajo de diagnóstico y de estudios de opinión realizado entre los agentes económicos de la Isla y a través de más de 1.200 encuestas.

El estudio del equipo redactor reveló además que la oferta existente hoy, con 1,68 millones de turistas, es la misma que hace 35 años, con 150.000 visitantes. Según Fajardo Feo “la oferta que tenemos en estos momentos va a complementar a la que se ha detectado que hace falta si queremos captar nuevos segmentos con más capacidad de gasto y para que puedan realizar ese gasto tenemos que ofertarles elementos donde pueda realizarse”.

Hasta el año 2001 la elección del destino se hacía en función de una oferta fundamentada en el sol y la playa.

En estos momentos, en la decisión de los visitantes a la hora de elegir los distintos puntos del planeta donde viajar influye de manera determinante qué es lo que se oferta en el destino. Esa oferta singularizada se complementa con la oferta de demanda. “Con eso se le va a dar mucha más fortaleza al destino turístico Lanzarote y va a ser una herramienta fundamental para la toma de decisiones tan importantes como es la redacción definitiva del Plan Territorial Especial”, dijo Fajardo Feo.

La oferta contempla aspectos culturales, medioambientales, deportivos y de salud. Entre ellos destaca el que a juicio de los redactares es el más poderoso, se trata del Eje Bio-Etnógrafico, donde se suman tres actuaciones entre el Centro de Interpretación de la Cochinilla, el parque de la Geria y Las Salinas del Janubio. “Si consideramos los tres como un único proyecto sería el de mayor calado, el de mayor presupuesto, impacto, el que abarca más territorio”, argumentó Delgado.

Desde el punto de vista de la novedad y la relevancia se encuentra el Centro Vulcanológico de Tinguatón. Se trata de un parque de diversión, experimentación, educación y divulgación científica.

Por otro lado, se prevé dinamizar y rehabilitar playas como Famara, regenerar el frente litoral de Costa Teguise y Playa Blanca o mejorar los Centros Turísticos a través de nuevas infraestructuras o más modernas instalaciones.

Se pretende la construcción de una nueva zona comercial en Puerto Calero y una zona comercial de golf en la Circunvalación de Puerto del Carmen.

Se proyecta además crear 3 SPA,s, 2 estaciones náuticas en Puerto del Carmen y Costa Teguise, una marina interior en esta última zona, un carril bici en el Circuito Este, una Casa de Campo en Costa Teguise y 9 proyectos de centros deportivos.

En cuanto a ocio nocturno, se desea construir dos áreas, una en Arrecife y otra en Puerto del Carmen.

En relación a las propuestas de turismo de incentivos y congresos, se proyecta un Auditorio-Palacio de Congresos en Arrecife, un Centro Polivalente de Congresos en Costa Teguise, un Palacio de Congresos en Puerto Calero y otro más en Playa Blanca

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA

El estudio de oferta de ocio contempla 3 campos de golf, un Centro Vulcanológico en...
Comentarios