El Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife y la Cámara de Comercio han firmado un convenio de colaboración para elaborar de manera conjunta un planteamiento único que defina las directrices del Puerto de Arrecife. El objetivo del nuevo proyecto, que se trasladará al próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, es el de reorganizar las infraestructuras del Puerto con la misma dotación presupuestaria que la Autoridad Portuaria tenía prevista.
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas, Fabián Martín, ha concretado que una de las actuaciones necesarias sería la “redistribución de las funciones del puerto, como es la ubicación del muelle de cruceros, cuya línea se trasladaría al antiguo muelle comercial de Arrecife, convirtiéndolo en un muelle de crucero más accesible y cercano al centro de la ciudad”.
Otra de las propuestas que recoge este planteamiento único, según las informaciones remitidas desde la Máxima Institución insular, es la de evitar el relleno previsto en el actual muelle de contenedores en el Castillo de San José para que no afecte a la playa de arena. Así como conseguir una base de contenedores nueva y de mayor superficie sobre el actual espigón del muelle. Respecto a la entrada de mercancías a la capital de la isla, la idea es que se proyecte un dique exterior desde Punta Grande para dar entrada a mercancías peligrosas y graneles líquidos.
Las citadas propuestas para redefinir el Plan Director del Puerto de Arrecife, se harán llegar al próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.