sábado. 04.02.2023
Unelco afirma que tiene permisos de la Autoridad Portuaria mientras El Guincho-Ecologistas en Acción denuncia que el ente estatal no tiene competencias en dicha zona

El Cabido asegura que las obras del emisario de Unelco poseen todas las autorizaciones exigibles

Los técnicos de Medio Ambiente comprobaron las licencias y, según el consejero Carlos Espino, los trabajos que ejerce la compañía no incurren en ningún tipo de irregularidad

El Cabildo insular de Lanzarote aseguró este viernes que Unelco posee todos los permisos para efectuar las obras que desde hace unos dos meses está ejecutando en la zona de Punta Grande, Arrecife, para la construcción de un emisario submarino.

Así lo explicó el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente de la Máxima Corporación insular, Carlos Espino, quien comentó que las obras cuentan en principio con todos los permisos pertinentes.

Según Espino, a pesar de que este jueves por la mañana no estaba todavía elaborado el informe definitivo, las obras de la compañía no incurren en la comisión de ninguna irregularidad.

Sin embargo, mientras Unelco dice que dispone de los permisos concedidos por la Autoridad Portuaria, los integrantes de El Guincho-Ecologistas En Acción insisten en que el ente estatal no tiene competencias sino hasta la zona de la Disa y el famoso barco varado, sin que en su zona de competencias entre el área de la compañía eléctrica. Santiago Medina, presidente del colectivo, aseguró a cronicasdelanzarote.es que “mientras no se demuestre lo contrario, estamos hablando de una obra clandestina”. Los ecologistas comprobaron estos hechos a través de varios documentos con cartografía, y se dirigieron a la delegación de Costas en Canarias y al propio Ministerio de Medio Ambiente para solicitar el expediente, “si lo hubiera, y si no, para que tomen las medidas pertinentes”.

Los ecologistas, que dudan incluso de que las obras cuenten con el pertinente estudio de impacto ambiental, se dirigieron también a la Dirección Insular, desde donde aseguran les remitieron a Las Palmas para obtener más información sobre el posible uso de explosivos para el dragado de las obras a partir de la próxima semana.

Medina anunció también que en los próximos días El Guincho remitiría una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, y que ya se han interesado por el caso expertos en cetáceos como Vidal Martín -la zona cuenta con abundante fauna marina- y Adena Canarias.

Según la versión del Cabildo, la inspección por parte del personal de la guardería para la vigilancia del Medio Ambiente se produjo este jueves por la tarde. Varios vigilantes se desplazaron hasta la central de Unelco y comprobaron, mediante la solicitud de la pertinente documentación, que las actuales obras para la instalación del mencionado emisario submarino cumple con todas las autorizaciones exigibles.

Esta inspección se produjo después de que El Guincho solicitara esta semana la “paralización inmediata” de las obras, alegando para ello que la próxima semana se comenzaría con los vertidos al mar y el uso de explosivos.

Así, mientras el colectivo de ecologistas exigió públicamente que tomaran cartas en el asunto tanto el Cabildo como la Dirección General de Costas, el Gobierno canario y el Ayuntamiento de Arrecife, lo cierto es que, según aseguran expertos en la materia, la Primera Corporación lanzaroteña tan sólo posee competencias de vigilancia en este tipo de actos vinculados, siempre presuntamente, con el deterioro ecológico.

Por el contrario, según las mismas fuentes, dichas responsabilidades recaen tanto sobre el Gobierno autónomo de Canarias, con competencias sobre las costas, como sobre el propio Ayuntamiento capitalino, por tratarse de una obra que se está registrando dentro de su municipio.

Por su parte, Espino indicó que, puesto que los agentes encargados de la vigilancia medioambiental no habían hallado indicio alguno de irregularidad, su Consejería no remitiría el informe a ninguna otra institución como Costas, el Gobierno autónomo o el Ayuntamiento capitalino.

El Cabido asegura que las obras del emisario de Unelco poseen todas las autorizaciones...
Comentarios