jueves. 28.03.2024
El Cabildo y los siete Ayuntamientos de la Isla fijan el plazo para centralizar las medidas de seguridad y garantizar que todos los taxistas trabajen uniformados

El 28 de febrero comenzará una nueva etapa para los taxis de Lanzarote

El Cabildo comienza a coordinar la implantación del sistema auriga en los taxis de la Isla con los Ayuntamientos; el consejero de Transportes deja claro que “centralización no significa insularización” y que con este acuerdo pretenden garantizar seguridad a los taxistas y calidad de servicio público a los ciudadanos y turistas

Todos los ayuntamientos de la Isla, los taxistas y el Cabildo están de acuerdo. El próximo día 28 de febrero será un punto de inflexión, el día que marcará un antes y un después para el sector del taxi en Lanzarote. Así pues, seguridad y buena imagen fueron los dos puntos clave que trataron el pasado martes en el Cabildo Ramón Bermúdez, el consejero cabildicio de Transportes, junto con miembros de los siete ayuntamientos de Lanzarote. Dos premisas que se materializarán de tres maneras diferentes, distintas aunque relacionadas. En primer lugar y a partir de ese día, todos los taxis de Lanzarote tendrán el sistema Auriga instalado en sus vehículos; en segundo lugar, empezarán a trabajar uniformados con una nueva vestimenta reglamentaria y, en tercer lugar, la reglamentación legal pertinente estará lista y aprobada, “para que todos sepan a qué atenerse”, matizó Bermúdez tras el pasado encuentro.

“Coordinación, que no insularización, de la flota del servicio público del taxi”, quiso dejar claro Ramón Bermúdez, el consejero cabildicio de Transportes, tras su encuentro con los concejales de Transportes de los site ayuntamientos de la Isla. Y es que la reunión que mantuvieron en el Cabildo concluyó con dos puntos clave: las instituciones políticas ayudarán a los taxistas a centralizar las medidas de seguridad y se ocuparán de que todos los trabajadores lleven uniforme como aval de buena imagen de cara a los ciudadanos y al turismo. Seguridad y buena imagen son los objetivos que persiguen políticos y taxistas y, por este motivo, todos están de acuerdo en los plazos y formas que garanticen estas dos premisas.

El sistema Auriga, una realidad

Los taxistas ya saben que tendrán que realizar un esfuerzo de inversión. A pesar de que el Cabildo va a correr con parte de los gastos, los profesionales necesitan unos 1.800 euros para implantar en sus vehículos los terminales necesarios. “Ya hemos hablado con empresas para que les financien esa cantidad sin ningún interés”, explicó el consejero de Transportes.

El 28 de febrero es el día en el que tendrá que estar todo preparado para comenzar la coordinación del servicio a través del sistema Auriga, una tecnología que obliga a los vehículos a instalar un sistema de navegación GPS. “Nos hemos marcado ese plazo porque no se pueden instalar más de 4 o 5 pantallas al día y, con la cantidad de taxis que tenemos en la Isla, no podría ser antes”, detalló Bermúdez para Crónicas. Este sistema es una medida de protección para los taxistas. Cualquier taxista que tenga un problema, sea del tipo que sea, con sólo presionar un dispositivo con el pié, el resto los taxistas y cuerpos de seguridad serán avisados al momento.

La gestión del Auriga corresponderá a las asociaciones de taxistas que, bajo la supervisión del Cabildo, pondrán en marcha la central que se encuentra instalada en la planta superior de la estación de guaguas de Arrecife. Con la centralización del control de los servicios de taxi se pretende mejorar la calidad del servicio, la seguridad de los profesionales y es también “una buena oportunidad para que los trabajadores comprueben los beneficios que aporta el trabajo conjunto”, explicó Bermúdez.

Aún así, el consejero insistió en que “centralización no significa insularización” y dejó claro que “el Cabildo quiere garantizar que este servicio público sea de calidad pero siempre respetando la autonomía del sector y siempre con la base del diálogo y el consenso”.

Uniformes para reencontrarse con la buena imagen

La Primera Institución de la Isla apuesta por caminar dentro de la línea de diálogo pero no olvidan que “el servicio de taxis es un servicio público, y por tanto también abordamos el tema de la imagen que deben ofrecer los taxistas”, apuntó Bermúdez. En esta misma línea, dijo que “hemos hablado en la reunión del comportamiento que deben tener y además hicimos hincapié en los uniformes, creemos que es algo fundamental que puede ayudar a terminar con la mala imagen que tenemos en Lanzarote”. “El Cabildo está dispuesto a colaborar desde el Patronato de Turismo pero desde luego tenemos que tener claro que venderemos la imagen que queremos”, añadió.

Normativa legal sobre la mesa

Sobre el tercer punto dentro del orden del día, el de la reglamentación legal, el consejero adelantó que “hoy hemos quedado en que los ayuntamientos nos van a transmitir las ordenanzas municipales de transportes en 15 días, nosotros realizaremos las alegaciones y sugerencias que estimemos necesarias a cada uno y lo llevaremos a pleno, ya sea un pleno monográfico o al próximo que se celebrará en el mes de diciembre”. La misma fecha plazo para el último de los objetivos. El 28 de febrero, según las palabras de Bermúdez, “todos los taxistas de la Isla tendrán, además del equipo informático y la indumentaria pertinente, la reglamentación legal para que sepan a qué atenerse”.

El 28 de febrero comenzará una nueva etapa para los taxis de Lanzarote
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