- Leal, que transmitirá la actual situación a todos los afiliados de Arrecife en una asamblea urgente convocada para el próximo 11 de diciembre, a la que invita al propio Fajardo, asegura que los únicos motivos que propician la desaparición de la Agrupación capitalina son “intereses personales en el Plan General”, lo que llevará a los tribunales y al Comité de Garantías
- Miembros de la Agrupación Local de Arrecife acusan al ministro Juan Fernando López Aguilar de pedir “en bandeja de plata” la cabeza de Miguel Ángel Leal
FOTOS: JOSE CURBELO
Al término de la misma comparecieron, por un lado, el secretario de Comunicación, Miguel González, y el secretario de Organización, Carlos Espino y, por otro, posteriormente, el secretario general del PSC-PSOE en Arrecife, Miguel Ángel Leal.
Según Espino, la decisión de este viernes tendrá que trasladarse primero a la Comisión Ejecutiva Regional socialista y, posteriormente, a la Comisión Federal, órganos que previsiblemente ratificarán esta asunción de competencias. Sin embargo, el secretario de Organización aseguró que mientras no sea confirmada la disolución de la Agrupación Local de Arrecife, su Comité Ejecutivo tendrá libertad total para decidir si, tras la reciente ruptura de los socialistas con Coalición Canaria (CC) en el grupo de gobierno del Cabildo, permanecen en el gobierno local del Ayuntamiento de Arrecife, donde se da la misma conjunción de fuerzas políticas.
En el tercer y último punto de la Comisión Ejecutiva Insular se decidió, también unánimemente, que Miguel Ángel Leal presentara el próximo lunes a las 08:00 horas de la mañana la renuncia a su cargo como consejero del Patronato de Turismo y Actividades Clasificadas del Cabildo de Lanzarote -cargo que Leal puso antes que nada a disposición del partido- tal y como hicieron este viernes por la mañana los otros cuatro consejeros socialistas, tras el cese por parte de la presidenta, Inés Rojas, del consejero de Educación y Cultura, el socialista Miguel González.
Rueda de prensa de Leal
Por su parte, el secretario general del partido en Arrecife y portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo, Miguel Ángel Leal, acusó a la Ejecutiva Insular, en rueda de prensa posterior a la ofrecida por Espino y González, de vulnerar tanto los derechos de todos los militantes de Arrecife como los estatutos marcados dentro del partido. Según Leal, la Agrupación capitalina celebró antes de la Insular, una Comitiva Local en la que se acordaron una serie de aspectos. “Ni se nos invitado, a pesar de que lo pedimos desde el pasado día 17, ni se nos ha escuchado, ni se nos ha entregado ni entregará una copia del informe elaborado por Espino”, dijo, para añadir que “el Comité Insular es el único órgano competente, según el artículo 31 g) de los estatutos del partido, para decidir sobre alianzas y pactos de gobierno y todavía no se ha convocado ni se convocará, aunque las decisiones siguen tomándose”.
Según Leal, le pidió a Fajardo hace dos días una copia del informe para poder compararlo con otro contrainforme redactado por la Agrupación Local. “Los argumentos de Fajardo son falsos, no es cierto que haya una crisis entre la Insular y la Local de Arrecife, sino intereses externos al partido que, en cuanto conozca, elevaré a los tribunales y al propio Comité Ejecutivo de Derechos y Garantías de la Federal”, dijo.
Leal aseguró que “hasta hoy” nadie le había comunicado la revocación de su puesto como organizador de la campaña electoral, anunció que la Agrupación Local presentaría un contrainforme a la Federal sobre la disolución del órgano municipal, y acusó a la cúpula socialista de Lanzarote de perseguir intereses personales, antes que los de la generalidad, dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUA) de Arrecife.
Por todo ello, el secretario general de los socialistas arrecifeños convocó a todos los afiliados de la capital a una asamblea extraordinaria y urgente el próximo 11 de diciembre, “a la que invito también al propio secretario general del partido en Lanzarote” -Manuel Fajardo.
Entre los componentes de la Agrupación Local se comentaba este viernes por la noche que había sido el propio ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el que había pedido la cabeza en bandeja de plata de Miguel Ángel Leal, un extremo que el propio secretario general del PSC-PSOE en Arrecife negó con tono irónico.