martes 30/11/21
El secretario de Organización de CC analiza el pacto PSOE-PP en Arrecife y el Cabildo. "Queremos gobernar y si podemos, lo haremos", afirma

Echedey Eugenio: "Menores o no, los inmigrantes no pueden estar en un albergue ni en un campamento en Arrecife ni en un parque en Órzola"

Tras las críticas de Carmen Arrocha, presidenta de AFOL, el también portavoz de CC en la capital reclama al Gobierno del Cabildo que "si no atiende las reivindicaciones de las ONG, al menos se reúna con sus representantes"
6786797890

345435-4

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Echedey Eugenio, ha asegurado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que en su formación política respaldan sin fisuras la oposición frontal que ha mostrado el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Haría (CC-PMH, Plataforma del Municipio de Haría) a la idea de que el parque Pardelas Park, junto al pueblo de Órzola, tenga uso a partir de ahora como centro de acogida de menores inmigrantes. Es la solución alternativa que avala el Gobierno de Canarias a la situación que arrastra hace ya años el albergue de La Santa, en Tinajo, de la que la semana pasada ya hablaban en esta misma emisora tanto el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, como la propia consejera de Bienestar Social del Cabildo, Isabel Martín. Lo cierto es que cuando el alcalde y la consejera apuntaron que el Cabildo colaboraría con el Ayuntamiento para redistribuir a los menores extranjeros no acompañados (MENA) y descongestionar el albergue, pocos creyeron que se referían a ir vaciando de menores llegados en pateras unas instalaciones al noroeste de la Isla para llenar otras que se sitúan al norte. 

"Desde luego yo creo que se siguen matando moscas a cañonazos en el tema de la inmigración desgraciadamente en Lanzarote por quien ostenta la responsabilidad. Ni deben estar en las condiciones en las que están en el albergue de La Santa porque ese no es un espacio para eso, ni deben estar, sean menores inmigrantes o adultos, en un campamento de aquella manera en Arrecife, ni deben estar en lo que se está pretendiendo hacer en un pueblo como el de Órzola", ha manifestado Eugenio en declaraciones al programa 'A Buena Hora', donde ha expresado que la propuesta supone "quitar un problema de un sitio para trasladarlo a otro". 

La propuesta de la Dirección de la Infancia y el Menor de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias ha caído como un jarro de agua fría en el grupo de gobierno del municipio de Haría, cuya alcaldesa, la nacionalista Chaxiraxi Niz, ha llegado a tildar de "deslealtad" la acción del departamento que dirige Noemí Santana en el Ejecutivo regional, de la que la regidora norteña critica que ni siquiera haya informado de sus planes a a la propia Administración del municipio. La oposición en Haría a tal idea es tal que, de hecho, ya el pasado fin de semana desde el Ayuntamiento se ordenó el precinto de las obras de reforma de las instalaciones del parque Pardelas Park, con presencia incluso de varios agentes de la Policía Local.

Desde las filas nacionalistas, Eugenio ha defendido que cada administración ejerza sus funciones en las distintas competencias que les son exclusivas, como en materia de inmigración. "Yo creo que la competencia migratoria no es un tema de Lanzarote. Aquí no tenemos capacidad para asumir la cantidad de personas que están llegando, sean menores o no sean menores", ha advertido el responsable orgánico de CC. A su juicio, "lo que se tiene que hacer es modificar la legislación". Además, considera que "Lanzarote, por supuesto, tiene que asumir la parte que le corresponde en base a la población que tenemos y en base al territorio del que disponemos", pero insiste en que "no podemos asumir una problemática que afecta no solo a Lanzarote y a Canarias, sino a España y a toda Europa".

"Queremos gobernar y si podemos, lo haremos"

Por otro lado, Eugenio, que ha trasladado el pésame a los familiares y amigos del alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, cuyo fallecimiento se ha conocido este pasado lunes, ha abordado también la actual situación del pacto de gobierno que mantienen PSOE y PP en el Cabildo y en el propio Ayuntamiento de Arrecife, donde es también el portavoz del Grupo Nacionalista. Respecto de los últimos guiños que aparentemente han escenificado populares y nacionalistas en los últimos plenos celebrados en ambas instituciones, Eugenio ha asegurado que por el momento no hay cerrado ningún tipo de pacto alternativo al actual. Además, ha negado que su presencia en una notaría esta semana se debiera a la rúbrica de ningún documento relacionado con algún supuesto acuerdo con el PP. "Ayer estuve en una notaría, pero del PP no había nadie. Acudí con algunos compañeros porque teníamos que inscribir estatutos y ciertos acuerdos internos y reglamentos orgánicos", ha aclarado Eugenio. "Quizás con esto la gente se ha puesto nerviosa", ha advertido el concejal nacionalista, que en cualquier caso ha insistido en que a su organización política "nos gustaría gobernar y si tenemos la oportunidad, lo haremos para que las cosas comiencen a hacerse un poquito mejor y no tengamos que dar el actual mandato completamente por perdido". 

En este sentido, tras las críticas al Gobierno del Cabildo de Carmen Arrocha, presidenta de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL), Echedey Eugenio ha reclamado al equipo que lidera la presidenta de la Corporación insular, María Dolores Corujo, que "si no atiende las reivindicaciones de las ONG, al menos se reúna con sus representantes". 

El secretario de Organización de CC en Lanzarote también ha denunciado los "dos años de silencio” del Gobierno español sobre la "apropiación de Marruecos de las aguas del Sáhara" y ha criticado la "falta de respuesta por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez en relación a las prospecciones anunciadas por el Reino Alauí. 

Echedey Eugenio: "Menores o no, los inmigrantes no pueden estar en un albergue ni en un...
Comentarios