jueves. 01.06.2023

Rafa Jiménez, candidato de Drago Verdes Canarias al Parlamento de Canarias por Lanzarote, propone este lunes en nota de prensa una moratoria urgente en la creación de plazas hoteleras y de vivienda vacacional en la isla e invita al resto de fuerzas políticas a suscribir públicamente ese acuerdo.

“Para empezar a controlar el disparate turístico de la isla es necesario pasar de las palabras a los hechos, y con nosotros en las instituciones de Lanzarote esos hechos serán realidad. Nuestra primera medida será una moratoria al crecimiento de camas alojativas, censar las viviendas vacacionales, regularlas y parar en seco su desarrollo desmedido. Asimismo, invitamos al resto de formaciones a sumarse a esta iniciativa”, afirma el candidato.

A juicio de la coalición electoral que lidera Alberto Rodríguez, el Partido Socialista (PSOE) es responsable directo de la situación que vive la isla de Lanzarote en materia de colapso ambiental y turístico y recuerda que durante su etapa al frente de la Consejería de Política Territorial se aumentaron plazas hoteleras en la isla.

“Con el PSOE,  una de tantas legislaturas en las que gobernaban con Coalición Canaria (CC), se ampliaron las plazas hoteleras de Lanzarote con la construcción de dos nuevos hoteles: uno en Playa Blanca y otro en Puerto del Carmen, ¿quiénes son los responsables entonces de la saturación de la isla? Si Loli Corujo y el PSOE quieren expiar sus pecados deben empezar por sumarse a la iniciativa de moratoria que les ponemos sobre la mesa”, asegura.

El candidato, recuerda también que son 15 años de gobiernos compartidos entre los tres grupos (PSOE, Coalición Canaria y Partido Popular) los que han llevado a Lanzarote a esta situación que hace poco compatible el turismo con el día a día de las conejeras y conejeros.

La vivienda vacacional: regular y frenar

“Ha llegado el momento de ponerse a trabajar y tomarse en serio las cosas que afectan a nuestros vecinos. No es normal que no se haya hecho un recuento y regulación de la vivienda vacacional sabiendo que hoy por hoy, es uno de los elementos que más tensionan el mercado de vivienda en alquiler de larga estancia incrementando de manera salvaje los precios y acabando prácticamente con su oferta”, asevera Jiménez.

Desde la coalición verde apuestan por fiscalizar y limitar esta actividad, prestando especial atención a las zonas más tensionadas y a las zonas que tradicionalmente han sido residenciales y que últimamente están siendo ocupadas por turistas.

“Si entran en las principales plataformas digitales de alquiler, las viviendas vacacionales en la isla superan las 7.000, mientras que las de larga estancia les va a costar encontrar que superen la veintena, y a precios fuera de mercado totalmente. Permitir que se haya llegado a esta situación es de una irresponsabilidad enorme y de una inacción política desesperante” concluye Jiménez.

Drago Verdes Canarias propone una moratoria de camas hoteleras y de vivienda vacacional
Comentarios