viernes. 19.04.2024

El Consejo de Gobierno de Canarias, celebrado este martes, confirmó el nombramiento de María José Costa como la nueva directora insular de Salud de Lanzarote. Hoy se presenta ante la opinión pública acompañada por el ya ex responsable del Área, Juan Manuel Sosa, que aprovechará la rueda de prensa para hacer balance de la gestión de los últimos dos años en los que ha ostentado el cargo. Sosa asumió esta responsabilidad tras la dimisión de la anterior directora, perteneciente a la disciplina del Centro Canario (CCN), y muy criticada, Blanca Fraguela.

Dos años de luces y sombras

Juan Manuel Sosa llegó en un momento difícil, y a pesar de algunos palos que se ha llevado, como en el caso de la reciente convocatoria de huela por parte de los trabajadores del Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Valterra, ha sabido mantener cierta apacibilidad durante su paso por uno de los cargos más calientes del organigrama del Gobierno canario, sobre todo en el caso de Lanzarote.

En las últimas semanas han sido demasiadas las polémicas que han podido salpicar una gestión como pocas fructífera, aunque tampoco hay que olvidar que muchas veces una gestión es buena o mala dependiendo de las inversiones realizadas. Y los últimos dos años han sido de dura precampaña electoral, y dinero no ha faltado.

Tampoco la polémica con el endocrino ha pasado en balde para el director, y no ha ayudado el traslado de los servicios de urgencias de Teguise y San Bartolomé a Valterra.

Quizás el mayor fracaso de la gestión sea la ampliación del centro de Salud de Playa Blanca, probablemente uno de los más saturados de Canarias, y por supuesto de Lanzarote. Una década ha pasado desde el nacimiento del proyecto de obra para la reforma de este centro, y aún a día de hoy ni hay obreros trabajando ni se ha habilitado un centro alternativo para el periodo que durará la obra. Y eso que el proyecto fue adjudicado hace un año. Desde entonces, Juan Manuel Sosa ha dicho de todo, desde que las obras se harán sin cerrar el centro, hasta que se habilitarán varias casetas provisionales para atender a los pacientes. Esto último hace apenas unas semanas.

También hay éxitos, porque no todo son sombras en la gestión de este facultativo. Ha consagrado su etapa al esfuerzo en contratar a especialistas por todo el mundo para paliar las extremas necesidades de la red sanitaria de Lanzarote.

Dos años de luces y sombras en la gestión de Sosa
Comentarios