sábado 4/12/21
El concejal de Turismo critica que el Cabildo siga sin contestar al acuerdo plenario sobre el apoyo al turismo de cruceros en Playa Blanca

Ángel Domínguez da por superada la crisis del Gobierno de Yaiza y aclara que la sustitución de Emilio Machín se debe a un acuerdo interno de CC

Los nacionalistas cuestionan que el Cabildo defienda los recursos contra licencias municipales de hoteles ya legalizados en Playa Blanca. Echedey Eugenio: "Hay un auto que demuestra que Loli Corujo y Marcos Bergaz faltan a la verdad"
Gobierno de Yaiza
Ángel Domínguez, junto al alcalde, Óscar Noda, los dos principales responsables del Gobierno de Yaiza.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Yaiza y portavoz de Coalición Canaria (CC) en el sur de Lanzarote, Ángel Domínguez, ha asegurado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que las últimas discrepancias en el pacto de gobierno con Unidos por Yaiza (UPY) ya se han superado. Domínguez ha aclarado que la inminente sustitución del concejal de CC en el Gobierno de Yaiza Emilio Machín es consecuencia de un acuerdo interno de los nacionalistas, pero ha insistido en que nada tiene que ver, según ha asegurado, con posibles represalias del alcalde, Óscar Noda, y su formación política, tras saberse que miembros de la formación nacionalista participaron el pasado verano en reuniones con la oposición municipal para lograr una infructuosa moción de censura.

"Ése fue un acuerdo que había entre nosotros, basado en que unos u otros concejales estarían en el Gobierno un tiempo. Pero todo llegará a su tiempo, pero este cambio nada tiene que ver con la relación con nuestro socio de gobierno, si es que finalmente se lleva a cabo ese cambio", ha expresado Domínguez en declaraciones al programa 'A Buena Hora'. 

El responsable de Turismo y Playas, entre otras áreas de gobierno, ha reconocido sobre las citadas conversaciones de algunos componentes de CC con la oposición de Yaiza que "nunca debió ocurrir". "Tenemos que priorizar primero los intereses del municipio y las cosas de casa hay que lavarlas en casa", ha alegado. "Debemos seguir trabajando, que es lo que realmente importa", ha añadido el portavoz de CC en Yaiza.

El Cabildo y el turismo de cruceros 

Además, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Yaiza ha criticado que el Gobierno del Cabildo de Lanzarote siga, tras varias semanas de espera, sin contestar al acuerdo plenario municipal que adoptó la Corporación sureña en respaldo al turismo de cruceros en el renovado y ampliado puerto de Playa Blanca. "A día de hoy la verdad es que seguimos sin tener noticias del Cabildo en este asunto, y eso que hace bastantes semanas ya, por no decir meses, que desde el Ayuntamiento les remitimos el acuerdo plenario", ha esbozado el edil de CC. 

Al respecto, cabe recordar que varios dirigentes y formaciones políticas salieron a la palestra el pasado verano para advertir de que el muelle de Los Limones, al sur de Lanzarote, no debería hacerle competencia al turismo de cruceros del puerto de Los Mármoles, en Arrecife, cuestión que el Gobierno de Yaiza aclaró apuntando que, en todo caso, los cruceros que llegarían al muelle sureño serían de medianos o de reducidas dimensiones. hotel Natura Palace

Más pleitos del Cabildo y la FCM contra hoteles ya legalizados

Por otra parte, desde las filas nacionalistas han cuestionado que el Cabildo de Lanzarote esté defendiendo estos días los últimos recursos judiciales que, igual que la Fundación César Manrique, interpuso contra la concesión municipal de licencias para hoteles ya legalizados en Playa Blanca, como es el caso del Hotel Natura Palace. Al respecto, el compañero de filas de Ángel Domínguez, Echedey Eugenio, en su condición como secretario de Organización de CC en Lanzarote, ha señalado en el mismo espacio de Crónicas Radio que "hay un auto que demuestra que Loli Corujo y Marcos Bergaz faltan a la verdad". Con estas declaraciones, el también portavoz de los nacionalistas en el Ayuntamiento de Arrecife ha rechazado las palabras de la presidenta del Cabildo y del portavoz del PSOE en la Corporación insular y en el Ayuntamiento de Teguise, tendentes a aclarar que "no ha habido nuevos procesos judiciales impulsados desde el Cabildo de Lanzarote.

"Han tratado de ir contra el proceso de legalización de uno de los hoteles que se ha validado judicialmente y la Sala del Tribunal Supremo le ha afeado al Cabildo de Lanzarote esa conducta", ha referido Eugenio. A su juicio, estos nuevos recursos planteados por el Gobierno de María Dolores Corujo "obedecen solo a que Corujo, con todo su equipo bien pagado de abogados -donde creo que está el quiz de la cuestión- ha ido contra unos hoteles pero no contra otros".

Respecto a la actividad turística actual en el sur de la Isla, el responsable de Turismo de Yaiza ha destacado la "alta ocupación alojativa" de que disfruta estos días el destino turístico de Playa Blanca. "La recuperación ya se va viendo y, sobre todo, cómo se recuperan los empleos", ha dicho Ángel Domínguez. "Poco a poco vamos volviendo a la normalidad que teníamos antes de la pandemia", ha apostillado.

Ángel Domínguez da por superada la crisis del Gobierno de Yaiza y aclara que la...
Comentarios