El Departamento de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Teguise muestra los datos de domiciliaciones bancarias de contribuyentes en los últimos años. En los mismos se observa, explica el grupo de gobierno municipal, un incremento considerable de los recibos municipales que son cobrados por el consistorio a través de las entidades bancarias.
Así, según informa el Gobierno local en nota de prensa, el pasado ejercicio 2012 fueron 8.770 las domiciliaciones de impuestos, mientras que en el año 2009 no habían superado los 5.549 recibos.
El descuento del 5 por ciento en la cuota tributaria existente en las domiciliaciones no parece ser el único detonante del incremento. Según el concejal de Hacienda y Catastro, Miguel Ángel Jiménez: “Existen otros elementos que animan a los vecinos a domiciliar los pagos; uno de ellos es la comodidad, ya que se evitan colas. El pago fraccionado en tres cuotas anuales también es básico para este aumento, ya que se divide el desembolso a realizar”, señala.
Pasar los impuestos por el banco, según Jiménez, también supone una mayor operatividad para la propia institución porque los servicios de la Hacienda local pueden prever mejor los ingresos que recibirán a través de los tributos.
El alcalde, Oswaldo Betancort, señala al binomio fraccionamiento-domiciliación como una de las apuestas para racionalizar los gastos tributarios de los contribuyentes: “Intentamos conjugar comodidad en los pagos de nuestros vecinos, con bonificaciones o relajación de cargas fiscales (bajada del gravamen del IBI)”, aclara.