jueves. 19.09.2024

“Es la presidenta quien tiene que explicar por qué tiene tantísimo interés en que mi caso vuelva a las manos de Jerónimo Alonso”

“Nosotros hemos pedido muchas diligencias y pruebas acerca de esta ocultación de informes y documentos oficiales que demostrarían la falsa denuncia que han presentado pero han sido denegadas”

“Los medios que han dicho que había sido el Consorcio y no la presidenta quien recusó al juez Ricardo Fiestras lo han hecho para darle carácter institucional a una recusación que es particular e individual por instrucción de la presidenta Dolores Corujo o de Carlos Espino”

“A mí no me molesta. Jesús Machín es mayorcito para reunirse con quien considere. Otra cosa es la razón y él sabrá por qué se ha reunido con Carlos Espino”

“Radio Lanzarote ha intentado durante tres semanas torcer el brazo y la voluntad de CC por algo tan obsceno por parte de la presidenta del Cabildo como fue empecinarse en otorgar el Jameo de Oro social a ese medio”

El ex presidente del Cabildo de Lanzarote y número dos en las listas de Coalición Canaria (CC) a Arrecife y al Parlamento autonómico, Pedro San Ginés, anunció en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este viernes que la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, tendrá que explicar la “escandalosa ocultación a la Asamblea del Consorcio de múltiples informes y documentos oficiales” para incriminarle y al resto de personas acusadas en su causa y tendrá que explicar también por qué ese empecinamiento en que su proceso vuelva al Juzgado de Instrucción Número de 2 de Arrecife que dirige el juez Jerónimo Alonso. Piensa que quizá el hecho de que el propio Alonso rechazara en su momento esa petición de que apareciera toda esa documentación sospechosamente desaparecida puede hacer que la presidenta se sienta segura y no quiera saber nada de quien la Audiencia Provincial estima que debe ocuparse del caso, que no es otro que el juez del Juzgado Número 4, Ricardo Fiestras, que ya ha tenido una petición de recusación por su parte. Lo curioso de este caso es que mientras Crónicas publicó que había sido la propia Corujo quien había hecho este requerimiento, para el que San Ginés duda también que estuviera capacitada, otros medios de comunicación, citando a la Agencia EFE, dirigida en Lanzarote por Salvador Hernández, publicaron al día siguiente que habían sido el Consorcio del Agua e Inalsa quienes habían manifestado su rechazo por Fiestras. De momento, no ha habido ningún alcalde de la Isla que confirme que hubo una decisión de recusación en la Asamblea de la que forman parte ni siquiera que se reunieran para abordar semejante cosa, nada menos que cuestionar la objetividad de un magistrado. De hecho, el propio Óscar Noda aseguró en este mismo programa unos minutos antes que no se había llevado a cabo nada parecido. En otro orden de cosas, volvió a explicar todo lo relativo al pago de su casa, que en determinaos foros se han empeñado en vincular con dinero negro, dando todos los detalles de las operaciones financieras llevadas a cabo y contrastadas por la propia Guardia Civil. Ya en clave electoral, aseguró que está muy ilusionado con la campaña que está llevando a cabo con Coalición Canaria en su intento de que Echedey Eugenio sea el próximo alcalde de Arrecife, con el propio San Ginés como número dos.

- ¿Ya ha recuperado su teléfono normal y todos los dispositivos que le requisaron?

- No, el teléfono que estoy usando no es el corporativo. Espero que los servicios jurídicos del Cabildo me digan por qué a mí no se me ha entregado un duplicado de mi tarjeta y un nuevo dispositivo durante todo un año. El teléfono que uso es mío y lo pago yo. El Juzgado no me ha devuelto nada. Lo único que me ha permitido, obligado por la Audiencia Provincial, es disponer de mi dinero pero nada más.

- La presidenta del Cabildo ha recusado al juez Ricardo Fiestras por una información periodística que se publicó en Semana Santa en el periódico Canarias Ahora. ¿Qué tiene que decir sobre este tema?

- Que Crónicas lo ha publicado bien. Dolores Corujo, que es quien da las instrucciones, es quien ha recusado y lo digo porque hay quien publica que lo han hecho el Consorcio e Inalsa y que yo sepa, el acuerdo de la Asamblea del Consorcio, conformada por los alcaldes de la isla y la presidenta del Cabildo de Lanzarote acordó en su día facultar a la presidenta para que se depurasen responsabilidades sobre esta falsa denuncia de la que me gustaría hablar. El acuerdo no facultaba la presidenta ni al Consorcio recusar a ningún juez; en este caso, al predeterminado por la ley para depurar esas supuestas responsabilidades, y por lo tanto, no sé qué poderes especiales tiene la presidenta para recusar a un juez en nombre del Consorcio.

- Lo curioso es que un día después de que saliera esta información en Crónicas, citando a la Agencia Efe, que en Lanzarote lleva Salvador Hernández, varios medios le dan la vuelta al titular y dicen que ha sido el Consorcio e Inalsa quienes han recusado al juez. El alcalde de Yaiza ya ha dicho en este programa que a él no le consta que el Consorcio se haya reunido para hablar de este tema; lo que supone que lo que dicen esos medios es mentira. Aún así, ¿cómo va a recusar un Consorcio o una empresa pública a un juez?

- Es verdad que lo hace el procurador que representa al Consorcio y que tiene el poder del Consorcio pero el poder es para lo que el Consorcio había facultado a la presidenta, para depurar responsabilidades en esta falsa denuncia, no para recusar a jueces y que yo sepa, esto no ha sido acordado por el Consorcio. Lo que ha ocurrido es que, como es sabido, la Audiencia Provincial dio la razón a uno de los denunciados diciendo que quien era competente para conocer de este asunto, en todo caso, era el Juzgado de Instrucción número 4 y no el número 2, que dirige Jerónimo Alonso. Es la presidenta quien tiene que explicar por qué tiene tantísimo interés en que el caso vuelva a las manos de Jerónimo Alonso y muy pronto se sabrá y lo tendrá que explicar también, la escandalosa ocultación a la Asamblea de Consorcio de múltiples informes y documentos oficiales para incriminarme a mí y al resto de imputados. Nosotros hemos pedido muchas diligencias y pruebas acerca de esta ocultación de informes y documentos oficiales que demostrarían la falsa denuncia que han presentado pero han sido denegadas por Jerónimo Alonso en su día. Yo creo que ella se siente protegida en ese sentido y esa debe ser la razón que ella tiene para ese empeño de que quien instruye la causa no sea quien dice la Audiencia Provincial. Yo sólo aspira a una instrucción justa e imparcial que entiendo que no he tenido por parte de Jerónimo Alonso y el Juzgado de Instrucción número 2. Esto es algo que he dicho en los medios de comunicación pero también lo he dicho en los juzgados una y otra vez y también al Consejo del Poder Judicial, al que he elevado múltiples quejas por muchas cosas que han tenido lugar en este procedimiento; empezando por las escoltas que se pusieron al juez por amenazas mías o de mi entorno, y tantas cosas más.

- Cuando se presentó la recusación del juez se quiso hacer ver que Ricardo Fiestras no es imparcial. Todo se basa en una información periodística de un periódico de Gran Canaria, el Canarias Ahora, dirigido por Carlos Sosa, que no parece sospechoso de ser precisamente imparcial, especialmente con ustedes. ¿Sabe si se ha aportado algo más, a parte de esa noticia?

- Es que yo no quiero entrar en el juego de Dolores Corujo, que es a donde nos quiere llevar. Cuando los autos de la Audiencia Provincial les son favorables, los anuncian a bombo y platillo; ahora que se ha determinado que el juez competente y predeterminado es quien ya conoció de este caso, no le gusta. Si prosperase su recusación, el sustituto del Juzgado de Instrucción número 4 es el número 2, es decir, Jerónimo Alonso y esa parece ser la obsesión de Dolores Corujo. Yo siempre he estado muy tranquilo y a mí me da igual quien instruya la causa siempre que lo haga de manera justa e imparcial, algo que no ha pasado. Yo a las 24 horas de aquella espectacular entrada en mi domicilio di una rueda de prensa, sabía que no encontrarían nada y nada encontraron ni encontrarán que tenga que ver con los hechos denunciados y mucho menos con la adquisición de mi vivienda.

- ¿Usted tiene amistad manifiesta con el juez Ricardo Fiestras?

- Yo no tengo amistad manifiesta con ningún juez. Soy de Lanzarote y he coincido con él en alguna ocasión y le saludo cordialmente, entre otras cosas, porque fue un juez condecorado en presencia mía con algunas medallas al Mérito por parte de la Policía Nacional y le saludo a él del mismo modo que saludo a otros jueces con quienes coincidí debido a mi cargo de presidente del Cabildo.

- ¿Por qué cree que han cambiado el titular de la noticia?

- Darle carácter institucional a una recusación que es particular e individual por instrucción de la presidenta Dolores Corujo o de Carlos Espino. Que yo sepa ni Óscar Noda ni Oswaldo Betancort ni Jesús Machín ni ningún otro alcalde de los que conforman el Consorcio, ni siquiera el gerente, han acordado que había que recusar a tal o cual juez.

- Sería estupendo poder preguntárselo a la presidenta del Cabildo pero como sabe, no quiere entrar en este medio. Se lo tendrán que preguntar en Radio Lanzarote. Por cierto, ¿sigue el veto de ese medio?

- (Risas) Yo estoy muy contento de poder contribuir a la candidatura de Echedey Eugenio al Ayuntamiento de Arrecife. Radio Lanzarote ha intentado durante tres semanas torcer el brazo y la voluntad de CC por algo tan obsceno por parte de la presidenta del Cabildo como fue empecinarse en otorgar el Jameo de Oro social a Radio Lanzarote cuando el propio secretario ya dijo que estaba dirigido a entidades sin ánimo de lucro y Radio Lanzarote ni cumplía ni cumple con este requisito. Hay una manera muy sencilla de solucionarlo porque además de la propuesta de Calor y Café, hay múltiples ONGs en Lanzarote. A mí me gustaría que se sacara como titular que yo le pido a la presidenta que convoque de una vez el pleno porque ni los dos hijos predilectos, que son de edad avanzada, ni los otros Jameos que ya han sido anunciados se merecen esto. Iba a ser la primera vez en la historia que se entregara el Jameo de Oro Social a quien no cumple con los requisitos. Es indigna y vergonzante esta obcecación de la presidenta, que podría crear un premio a la comunicación, que tampoco se merecen pero encajaría en la categoría.

- A usted le molesta que algún medio de comunicación esté hablando todo el tiempo de los 95.000 euros en efectivo que se supone que usted pagó dando a entender que era dinero negro.

- Ya expliqué esto en los juzgados. Yo pagué por mi casa 360.000 euros así que nadie me la regaló. Según dice la Guardia Civil, no yo, 265.000 salen directamente de mi cuenta y el resto también. Los 95.000 euros que yo pagué en efectivo salen de una ampliación de la hipoteca de mi otra vivienda. Ya la tenía pagada. La amplié en 174.000 euros, no 95.000, y de ahí sale ese dinero. Yo podría decir que las retiradas de efectivo de esos 174.000 son el origen de ese dinero porque lo son. Ocurre que lo presté a mi hermano, Leandro San Ginés, y él me lo devolvió en efectivo como pagaba en aquellos años prácticamente todo lo que pagaba. Mi préstamo está perfectamente acreditado porque el dinero prestado está ingresado en cuentas de organismos oficiales - Seguridad Social y Agencia Tributaria - para pagar deudas de Grúas San Ginés mediante cartas de pago conformadas por el Santander con cargo a mis cuentas, más de 150.000 euros solo por este concepto. No hay más. Yo no me compré nada con esos 174.000 euros. Esto es susto o muerte; no hay más. Ahí no había nada de dinero negro.

- Antes habló de Suso Machín. ¿Ya se enteró de que estuvo reunido con Carlos Espino en El Tenique?, ¿Le molesta que el alcalde de Tinajo vaya por libre y se reúna con este tipo de personajes? El mismo contó en este programa que le invitaron a una reunión y que estuvo 10 minutos.

- No tengo constancia de que eso haya sido así. A mí no me molesta. Jesús Machín es mayorcito para reunirse con quien considere. Otra cosa es la razón y él sabrá por qué se ha reunido con Carlos Espino.

- ¿Cómo va la campaña?

- Muy bien. Confieso que cada día estoy más animado.

- Hay quien dice que sólo está en la lista para apoyar y que si alcanza la mayoría, se marchará. ¿Es así?

- Yo me voy a quedar de segundo en el Ayuntamiento tratando de arrimar el ascua a la sardina gracias a mi condición de diputado. Si me está preguntando por si hubiera una eventual oferta del Gobierno de Canarias, eso está muy lejos. Para empezar, todavía no hemos ganado las elecciones; espero que sí pero será difícil obtener una mayoría absoluta así que habrá que conformar un gobierno y será Fernando Clavijo quien conformará sus equipos. Uno no puede decir de esta agua no beberé pero lo que está en mi mano es ser concejal y contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en esta ciudad.

“Dolores Corujo tendrá que explicar la escandalosa ocultación a la Asamblea del...
Comentarios