domingo. 04.12.2022
Bernal subrayó la decisión del Cabildo de contar con “el apoyo y la ayuda del equipo redactor de Ezquiaga” para que todo lo que se contemple en las conclusiones se vea reflejado en el Plan de Ordenación Insular

Diversos expertos hacen un análisis y un diagnóstico de las áreas industriales de la Isla en la Biblioteca Insular

Abordaron, en cuatro mesas de trabajo, el transporte y la logística, el papel de las administraciones locales en la planificación del suelo industrial, la diversificación económica en las áreas industriales y la gestión integrada de polígonos

Fotos: Dory Hernández

La Biblioteca Insular de Arrecife acogió este miércoles una jornada que versó sobre el Análisis y Diagnóstico de las áreas industriales de Lanzarote. Dicha jornada se caracterizó por la conformación de cuatro mesas de trabajo en la que diversos técnicos departieron sobre las materias objeto de debate. Estos expertos conocen la realidad industrial de la Isla ya que proceden de distintos ámbitos como son la central de Unelco, los polígonos industriales, la Cámara de Comercio, técnicos del Cabildo, técnicos de Actividades Clasificadas o del Colegio de Arquitectos y aparejadores.

La primera de las mesas de trabajo se conformó bajo la denominación de “Transporte y Logística”, en la segunda se debatió sobre el Papel de las administraciones locales en la planificación del suelo, en la tercera se habló sobre la Diversificación económica en las áreas industriales y la cuarta se centró en la Gestión integrada de polígonos ( se tiene en cuenta desde el punto de vista urbanístico pero también como una gestión mancomunada de esos polígonos industriales, de cómo aprovechar esos recursos comunes para que funcione mejor un polígono industrial, explicó la consejera).

La jornada se abrió con una introducción a cargo de la consejera de Industria del Cabildo, Lourdes Bernal, y se cerró con la exposición de unas conclusiones.

La consejera explicó a Crónicas que el Cabildo comenzó realizando un trabajo de más de 500 encuestas genéricas por todas las actividades industriales de la Isla y también otras encuestas más precisas y especializadas con el método Delfis a más de 20 personas. La jornada de este miércoles es la tercera parte de este trabajo, en el que se cuenta de primera mano con la “opinión, la visión y el conocimiento” de estas personas vinculadas a la industria de Lanzarote por diferentes razones.

La consejera subrayó que actualmente se está desarrollando un segundo plan de desarrollo industrial de Canarias, que está elaborando el Gobierno de Canarias y que el Cabildo, a través de sus técnicos está colaborando en él, y paralelamente a este plan canario se está haciendo, desde Lanzarote, un estudio de análisis y diagnóstico de las áreas industriales de la Isla.

“Como somos conscientes de que si nos fuéramos a ceñir a aquellas actividades que están ubicadas en suelos industriales que contemplen los planes generales estaríamos sólo hablando de Arrecife y de Playa Honda prácticamente”, “pero somos conscientes -dijo- de que existen otras actividades productivas en el resto de la geografía insular y esos son las que nosotros hemos incluido también en este estudio, que lo que pretende es hacer un mapa real, un inventario real de cuales son todas nuestras actividades industriales en la Isla”.

Bernal quiso dejar constancia de que no se va a hacer ningún estudio más que no esté vinculado a lo que es la planificación de ordenación del territorio y es por eso que han decidido, desde el Cabildo, contar con “el apoyo y la ayuda del equipo redactor de Ezquiaga”, que es quien se está encargando de la revisión del Plan de Ordenación Insular, para que todo lo que se pueda contemplar “como conclusiones del estudio y análisis de suelos industriales” se vea reflejado en el Plan de Ordenación Insular. “Eso también apoyado a su vez en otro equipo, el Grupo AFI, son asesores financieros internacionales”, para reforzar el trabajo, manifestó.

Diversos expertos hacen un análisis y un diagnóstico de las áreas industriales de la...
Comentarios