Distintos miembros del PSOE reclaman a la Federal que desvele quiénes pidieron la expulsión de Pérez Parrilla
Diferentes miembros del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote están reclamando al Comité de Garantías y a la Federal del partido que desvelen quién o quiénes han pedido la expulsión de Enrique Pérez Parrilla, el ex presidente del Cabildo insular, ex alcalde de Arrecife y ex presidente del propio partido, al que, en aplicación de los estatutos del PSOE, se le ha dado de baja de militancia y ha sido expulsado del partido días atrás tras la sentencia que le inhabilita durante siete años a ocupar cargos públicos por su condena en relación a la apertura del Teatro insular de Lanzarote.
Enrique Pérez Parrilla, Rubén Placeres y Ubaldo Becerra fueron condenados por prevaricación tras la apertura del recinto del Teatro, siendo el primero alcalde de Arrecife, el segundo consejero de Cultura del Cabildo y el tercero concejal del Gobierno de la capital. Los hechos se produjeron el 4 de febrero de 2009, día en el que tenía que celebrarse en el Teatro Insular de Arrecife un concierto de la cantante portuguesa Teresa Salgueiro.
No había licencia municipal pero sí un informe del entonces encargado del Teatro advirtiendo de que existían varias deficiencias y que no había garantías para una posible evacuación. El alcalde declaró, por un lado, que desconocía ese informe del Cabildo, que es a quien pertenece el teatro, pero que sí conocía un informe municipal aunque pensó que lo que relataba dicho informe no afectaba a la seguridad.
Recogida de firmas
Ahora, tras conocerse la salida de Pérez Parrilla, adelantada por www.cronicasdelanzarote.es el pasado 29 de mayo, un sector del PSOE de Lanzarote confirma que ya ha iniciado la recogida de firmas que, entre otros, anunció en los medios de comunicación el concejal del PSOE en Tinajo, Nicanor Rodríguez.
Después de constatarse que la aplicación de los actuales estatutos de los socialistas dejaba a Pérez Parrilla sin militancia, tal y como reza en una resolución en poder de la líder del PSOE en la Isla, María Dolores Corujo, la campaña y las firmas tienen por objeto solicitar a la Federal del PSOE, concretamente al Comité ético de Derechos y Garantías, que explique los motivos de la expulsión y dejen hacer alegaciones al histórico militante del PSOE de Lanzarote. Se trata de una campaña se inició el pasado sábado en el Congreso insular en el que se designaron a los cuatro delegados de la Isla que acudirán al Congreso Federal.
En dicho encuentro, de hecho, militantes históricos como Guillermo León Ruso incluso reclamaron un aplauso cerrado y arrancaron una gran ovación para Enrique Pérez Parrilla, ausente ya por cierto en dicha reunión de los socialistas.
Pero tampoco todos están de acuerdo con este tipo de iniciativas en el PSOE. Entre otros, Abraham Romero, integrante de las últimas listas del PSOE para designar a los delegados que irán al Congreso Federal, ha reclamado también otra campaña de recogida de firmas para, entre otros, José Montelongo, el ex alcalde de Arrecife, que abandonó este cargo público y también su puesto orgánico como secretario general del PSOE en la capital, a pesar de no haberse celebrado hasta ahora el juicio del caso Montecarlo, donde tampoco hay ninguna sentencia, en el que sigue investigado.
De ahí que sean varios los socialistas que a su vez están cuestionando a día de hoy la imparcialidad de las decisiones de la Secretaría General en Lanzarote en función de la persona cuya continuidad en las filas socialistas haya que valorar.
Condenan la expulsión de Pérez Parrilla
Por otro lado, este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote, el teniente de alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, y el portavoz socialista en Haría, Alfredo Villalba, coincidían al expresar que ni entienden ni comparten la petición realizada a Ferraz desde Lanzarote.
A juicio de Tejera, "este tipo de solicitudes a la Federal, tanto de un lado como de otro, deben hacerse con luz y taquígrafo", ha subrayado el edil socialista en el programa 'A buena hora'. "Parece ser que hay un grupo no sé si de militantes o no, que han pedido que se le diera de baja" a Pérez Parrilla.
"En estos procesos, ya sea para un compañero que es todo un icono como Enrique, o para el último que se afilió ayer, a mí me gustaría que se hicieran de frente, dando nombres, explicaciones, .. más allá de que tengan o no razón, en lo que no voy a entrar", ha dicho. "Es el Comité ético el que debe valorar esto e interpretar los estatutos, pero lo único que sí pediría es que, en pro de esa capacidad que tenemos los demócratas, demos con luz y taquígrafo los nombres y apellidos, y el por qué de ese proceso", ha añadido. Como hasta ahora esto que se solicita "no se ha hecho", Tejera directamente ha "condenado" dicha actuación.
"Referente" del socialismo y la política de Lanzarote
Por su parte, el portavoz del PSOE en la oposición de Haría, Alfredo Villalba, ha indicado en el mismo programa radiofónico que ha acogido la noticia de la expulsión de Pérez Parrilla "con bastante sorpresa". "Creo es una persona de mucha referencia en esta isla y llama la atención, desde luego, que lo hayan solicitado. El que lo hiciera sabrá por qué lo ha hecho. Es una cuestión interna y no tengo nada en contra ni nada malo que decir de Enrique Pérez Parrilla", ha alegado Villalba.
Para el concejal socialista en el norte de la Isla, "Pérez Parrilla es un referente no solo en el socialismo, sino dentro de la política en Lanzarote".