Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Un grupo de militantes del sector no afín a Corujo ha solicitado a Madrid que se haga con el ex presidente del Cabildo lo mismo que se hizo en su día en casos como los de Segundo Rodríguez o José Montelongo. La Federal ha aplicado los estatutos del partido, lo que ha provocado un monumental enfado en el sector que lidera Dolores Corujo

Nuevo lío en el PSOE de Lanzarote por la expulsión de Enrique Pérez Parrilla

El Comité Local del PSOE de Arrecife designó este jueves a 27 representantes de la plancha encabezada por David Duarte y a 20 de la plancha que lideraba Manuel Fajardo Palarea, entre los que se elegirán en el Congreso insular de este sábado a los 4 delegados de Lanzarote en el próximo Congreso Federal, en una Asamblea a la que no acudió el ex presidente del Cabildo y ex alcalde capitalino, Enrique Pérez Parrilla
Crónicas · 29 de mayo de 2017

Compartir |

- Nicanor Rodríguez anuncia una recogida de firmas en favor de Pérez Parrilla. Abraham Romero reclama también otra campaña de recogida de firmas para José Montelongo, que a su vez cuestiona la imparcialidad de las decisiones de la Secretaría General en Lanzarote en función de la persona que se trate

Las aguas dentro del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote vuelven a bajar tremendamente revueltas. Y no precisamente por las consecuencias que puede tener el hecho de que es uno de los pocos territorios donde se impuso en las primarias la candidatura de Susana Díaz sobre la de Pedro Sánchez. El lío viene como consecuencia de una noticia que estaba circulando por los mentideros de la prensa en estos días sobre la existencia de un documento avalado por un grupo de militantes que había solicitado de forma oficial a Madrid que suspendan de militancia y expulsen del partido a un histórico como es el ex presidente del Cabildo, ex alcalde de Arrecife y ex presidente del propio partido Enrique Pérez Parrilla.

La razón de la petición, que según entiende el sector que lidera Dolores Corujo al que ha consultado este diario tiene la firma de personas del partido del sector que aspira a dirigir la formación en el próximo congreso insular, es la aplicación de los estatutos en los que se determina claramente que no puede pertenecer al partido una persona que tiene una condena. Y Pérez Parrilla la tiene. El pasado mes de junio se conoció que el Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife le condenaba a siete años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público como autor junto a otros representantes del Ayuntamiento de la capital lanzaroteña de un delito de prevaricación administrativa por la apertura del Teatro Insular sin la licencia correspondiente. Asunto inicialmente muy llamativo que sirvió como uno de los primeros pasos que se dieron dentro del conocido como Caso Unión.

La noticia que se confirmó este jueves es que la Federal ha dado respuesta a la petición de estos representantes del PSOE lanzaroteño, una respuesta que se trasladó a la Secretaría General y a la Secretaría de Organización y en la que se determina la expulsión del partido de Pérez Parrilla.

Esa notificación, que estaba en posesión de Dolores Corujo según confirmaron a este diario varias fuentes, ha caído como un jarro de agua fría. La actual dirección del PSOE no entiende lo sucedido, puesto que consideran que la Federal se ha limitado de forma muy fría a aplicar unas normas internas que en el caso de un histórico como Pérez Parrilla no tenían sentido a su modo de ver, puesto que su caso no está vinculado con la corrupción, sino con un tema administrativo. De hecho, según explicaron las mismas fuentes, ya hay un grupo de militantes que tiene intención de movilizarse para exigir a Madrid que rectifique y que cambie la decisión.

La pregunta que se hacían este jueves muchos militantes que fueron conociendo la noticia es qué ha motivado a otros compañeros a dar un paso semejante, a solicitar la expulsión de alguien a quien se considera por parte de la mayoría como un referente del socialismo en Canarias. La razón no es otra que la aplicación de que las normas sean igual para todos, más una evidente dosis de revancha. Lo que pretendía el sector no afín a Corujo es que se hiciera con Pérez Parrilla lo mismo que en su momento se ha hecho con Segundo Rodríguez, con Joaquín Caraballo o con José Montelongo, por citar los casos más evidentes de expulsiones polémicas.

Reacciones a la expulsión de Pérez Parrilla

En este punto, cabe destacar las declaraciones realizadas este mismo viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote por integrantes de uno y otro sector del PSOE en la Isla. Por un lado, el actual concejal del PSOE en Tinajo Nicanor Rodríguez, ha afirmado en el programa ’A buena hora’ que a su juicio el caso de Enrique Pérez Parrilla no es comparable a otros como el del ex alcalde de la capital José Montelongo. "Ayer nos comentaban varios compañeros que había llegado esa resolución, uno de los mayores disparates que encontramos. Enrique ha tenido sus aciertos y fallos y como todo el mundo se equivoca, pero es triste que vengan personas desde fuera a expulsar al fundador del PSOE en Lanzarote", ha dicho Rodríguez. "Algún día se sabrá quiénes han pedido su expulsión y quedarán retratados. Creo que ha sido un golpe muy bajo. Esto es una marranada, de maldad", ha expuesto.

El edil del PSOE en Tinajo ha advertido de que el partido está barajando la opción de tomar alguna iniciativa al respecto, probablemente una recogida de firmas. "De verdad, que hay gente muy retorcida", ha añadido. "Ayer fue uno de los días más duros en el Partido Socialista y a todos nos cogió esta decisión fuera de juego. Ahora demostraremos que el PSOE está con Pérez Parrilla y nada, que los que quieran sigan con su maldad".

Por su parte, Abraham Romero, uno de los representantes designados de la lista de Fajardo Palarea para elegir a los cuatro delegados de la Isla en el nuevo Congreso Federal, tras el Congreso insular de este sábado, ha respondido a Nicanor Rodríguez y ha dejado claro en Cope Lanzarote que "no hemos echado a Enrique Pérez Parrilla, que es un referente del socialismo. Ha sido un juez el que ha dictado la sentencia, y no el PSOE de Lanzarote. También ha sido Ferraz". "Aquí no ha habido ninguna conspiración, simplemente hay un código ético", ha reseñado Romero.

"Los estatutos están para cumplirlos y no para saltárselo a la torera. No puede haber socialistas de primera y socialistas de segunda. Defiende a Enrique Pérez Parrilla pero esto no es un disparate, como dice Nicanor Rodríguez", ha explicado. "Si un juez ha determinado que le condena por unos hechos, ¿qué vamos a hacer los militantes? José Montelongo está solo investigado, no tiene sentencia en firme ni juicio, pero a él se lo han cargado como alcalde y como responsable orgánico del partido. ¿Por qué contra él sí se actúa y contra Enrique no?", ha planteado. "Ojalá también con Montelongo el PSOE recogiera firmar para defenderlo", ha añadido.

Designación de delegados de Lanzarote al Congreso Federal

Otras fuentes confirmaron a este diario que el ex presidente del Cabildo no participó este jueves en la reunión que se celebró en el Comité al que pertenece, Arrecife, para la elección de los delegados que irán al próximo congreso.

El Comité Local del PSOE de Arrecife designó este jueves a 27 representantes de la plancha encabezada por David Duarte y a 20 de la plancha que lideraba Manuel Fajardo Palarea, entre los que se elegirán en el Congreso insular de este sábado a los 4 delegados de Lanzarote en el próximo Congreso Federal, en una Asamblea a la que no acudió el ex presidente del Cabildo y ex alcalde capitalino, Enrique Pérez Parrilla.

Fue una reunión en la que estuvo muy reñida la elección de representantes. En concreto, la plancha que encabezaba el actual concejal del PSOE en Arrecife David Duarte, la del sector oficial del partido en la Isla, obtenía 27 delegados en representación de los socialistas lanzaroteños que acudirán al próximo Congreso Federal de los días 18 y 19 de junio, mientras que la otra plancha, que estuvo encabezada por el ex secretario general y ex viceconsejero de Justicia en Canarias, Manuel Fajardo Palarea, lograba 20 delegados.

"Fueron 96 votos frente a 69, lo que dio un resultado de 27 delegados para la primera plancha y otros 20 para la otra, una victoria clara", ha advertido el propio Nicanor Rodríguez. "No fue un repaso a la lista de Fajardo Palarea. La lista que es la alternativa para ellos también obtuvo 69 votos, solo 25 de diferencia respecto a quienes llevan la parte orgánica del partido", ha replicado Abraham Romero. "Son solo 7 delegados de diferencia", ha precisado.

Interpretación de José Montelongo

En toda esta polémica del PSOE de Lanzarote el propio José Montelongo, ex alcalde de Arrecife y ex secretario general en la capital, ha querido aportar su interpretación de lo que está sucediendo, y lo ha hecho enviando un mensaje a esta redacción en el que cuestiona la escasa imparcialidad en el cumplimiento de los estatutos por parte de la actual Secretaría General del partido. A juicio del Montelongo, no parece muy razonable que tras esa condena contra el ex presidente del Cabildo, la máxima responsable del PSOE en Lanzarote, Loli Corujo, propusiera a Pérez Parrila como integrante de la Ejecutiva insular, cuando es evidente que en otros casos no se ha actuado igual.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El PSOE de Tías advierte de que la ausencia de las hamacas en Puerto del Carmen dificultará este año montar el Hospitalito y un espacio para masajes en el Ironman

CC pide al Ayuntamiento de Teguise que acondicione la caleta de Famara y la zona de los Cocoteros

Somos Lanzarote reclama a María Teresa Lorenzo "que el sector turístico dejede ser un foco de explotación para los trabajadores de las Islas"

Astrid Pérez dice que se presenta con un equipo de trabajo preparado para gobernar Arrecife

Leonardo Rodríguez recupera el cargo de tesorero del Ayuntamiento de Yaiza al que renunció hace dos semanas


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com