jueves 9/12/21
Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo

“El director de Recursos Humanos me ha dicho que se espera una avalancha de gente que quiere mejorar su situación”

“Estamos contentos porque ha sido un año extremadamente duro y hemos conseguido salvar el primer match ball”

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote,  Benjamín Perdomo, asegura que a pesar de la evidente crisis provocada por la pandemia, han conseguido salvar los muebles en la empresa pública e incluso tener beneficios tal y como demuestra la reciente auditoría a la que han sido sometidos. Ahora toca ver cómo acaba 2021 con la confianza puesta en que en 2022 la actividad económica vuelva a ser como antes del covid. Mantiene que la decisión de no llevar a los trabajadores al ERTE fue muy meditada y piensa que el tiempo le ha dado la razón. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope también se mostró muy satisfecho por el proceso de promoción interna que hará que muchos empleados de la empresa puedan regularizar y mejorar su situación laboral.

- Este jueves ha vuelto a llegar otra patera. ¿Creo que esto va a parar algún día?

- No; primero por la situación geopolítica y las condiciones y el tipo de vida que hay en el país vecino han provocado que la gente quiera emigrar y buscar un futuro mejor. Si para nosotros ya es complicado el paso de la pandemia, nos podemos imaginar cómo puede ser para países de África como Marruecos o Mauritania. Es una situación muy compleja y evidentemente, nadie se sube en una patera jugándose la vida si sus condiciones de vida son aceptables. Es un problema muy difícil de solucionar.

- Dicen que han sacado la auditoría de 2020 y a pesar del ser el año de la pandemia y de que algunos decían que los Centros deberían estar cerrados, ha arrojado un beneficio de 157.000 euros. ¿Cómo ha sido posible ese milagro?

- Nosotros lo sabíamos desde hacía tiempo y lo único que estábamos esperando es a que los auditores lo confirmaran. Cuando a partir de septiembre nosotros empezamos a sacar avances sobre cómo nos íbamos recuperando llegaron incluso a tachar a funcionarios de mentirosos con las cuentas. Nosotros decidimos parar hasta que saliera la auditoría, que es una empresa externa que verifica todos los años que tu contabilidad es la correcta y ahora nos han dicho que las cuentas son reales y que esto es blanco sobre negro y que la empresa ha arrojado un beneficio de 157.000 euros tras los impuestos. Estamos contentos porque ha sido un año extremadamente duro y hemos conseguido salvar el primer “match ball”. Ahora vendrá el segundo que es el año 2021. Nos tocará sufrir otra vez y nos tocará seguir mirando euro a euro para poder salvar esta situación.

- ¿La clave ha sido mirar cada céntimo?

- Efectivamente. Yo dije en Crónicas desde el primer momento que teníamos que controlar los gastos. Había gente que lo entendía y otra que no. Fue una lucha constante. Es mucho más sencillo dirigir una empresa cuando no para de entrar dinero; lo complicado es gestionarla cuando hay que empezar a recortar porque no entra un euro. Tuvimos que quitar contratos, duplicidades... Ha sido lo que se ha hecho durante todo este tiempo y es lo que nos ha permitido poder tener esta situación. Los auditores ya han dicho que todo depende de la evolución de la situación porque como no evolucione, nos vamos todos al garete, pero si todo va bien, la empresa está en buenas condiciones y con capacidad para afrontar los siguientes retos. Evidentemente, todo apunta a que se va evolucionando pero entramos en un nuevo año y volvemos a la casilla de salida. Podemos tener beneficios o pérdidas porque llevamos seis meses malos y si hay pérdidas, pues se afrontan, dentro de este contexto de pandemia que tenemos.

- ¿Cree que con la vacuna se podrá compensar en el segundo semestre del 2021 la situación catastrófica del primero?

- Iremos justos. Tendremos pocos beneficios o pocas pérdidas; controladas eso sí, para que el funcionamiento de la empresa no corra peligro, que es lo que hemos hecho. Es cierto que ahora todos los gastos que se hicieron redunda en las cuentas con un impacto muchísimo mayor y eso hará que estemos justo en esa línea entre los beneficios y las pérdidas. Tenemos que respirar porque a lo mejor algunas personas no han caído de que cuando una empresa pública tiene dos años consecutivos de pérdidas, se disuelve. Ya 2020 está salvado y ya veremos lo que ocurre en 2021, aunque entiendo que si hubiera pérdidas en 2021, se podría resolver en 2022 porque la economía volvería a funcionar. Eso nos deja respirar con tranquilidad.

- La decisión más arriesgada que tomaron fue no tener en cuenta la propuesta de CC de llevar al ERTE a parte de la plantilla de los Centros, algo que por otro lado, parece sensato...

- Al final es lo que vengo diciendo desde hace mucho tiempo. Esto es una empresa pública y ni Paradores Nacionales hizo ERTE ni Renfe ni otras empresas públicas y lo tuvieron que asumir. Algunas empresas públicas que tenían subcontratadas hicieron ERTE y lo tuvieron que asumir. Lo que nosotros dijimos fue dada la situación, lo que teníamos que hacer era arreglar los Centros y dejarlos limpios y relucientes y así están. Hay que mirar las diferentes administraciones de Canarias y de Lanzarote y verá que no es casual que nosotros hayamos sacado 65 pliegos pero es que seguimos sacando más y eso se hizo durante la pandemia. Tuvimos a todo el mundo haciendo pliegos para poder ahorrarle costes a la empresa y esos son los resultados. Si nosotros nos hubiéramos ido al ERTE, como pedían, no hubiésemos ingresado absolutamente nada durante junio, julio, septiembre, octubre y noviembre, cómo sostienes una empresa que no genera nada y que tienen unos gastos fijos de más de 600.000 euros mensuales. La gente no entiende que si tú mandas al ERTE a las personas, tienes que pagar la Seguridad Social, el IRPF y el 30% del sueldo como proponían; pero es que aparte de eso, hay otros gastos mensuales de agua, luz, mantenimiento... La empresa tenía unos gastos fijos excesivos y la decisión de coger un camino o el otro no era nada sencilla.

- Un oyente pregunta que si dentro de estas cuentas se incluyen los famosos cánones que hay que pagar a los ayuntamientos. ¿Qué responde?

- Están incluidos.

- Otro pregunta si la empresa auditora es la misma de siempre o la han cambiado este año...

- Lleva desde 2018 y no ha habido un cambio de criterio en absolutamente nada.

- Han hecho promoción interna. ¿Cómo va a ser el proceso?

- En todas las instituciones públicas pasa que a veces se coge a una persona para que ocupe un puesto de trabajo que se necesita cubrir distinto al que se presentó y eso genera que hay personas que no están donde deben. Lo que nosotros estamos haciendo es regularizar esas plazas y que la gente pueda promocionar. Luego se sacan fuera listas de sustitución para aquellos puestos donde hay muchísimo trabajo para tirar de esas listas. Estoy muy contento y dentro de la empresa se nota que los trabajadores están encantados porque por fin pueden promocionar de forma interna y regularizar sus situaciones. El director de Recursos Humanos me ha dicho que se espera una avalancha de gente que quiere regularizar su situación. Es una excelente noticia porque todo el mundo quiere progresar.

“El director de Recursos Humanos me ha dicho que se espera una avalancha de gente que...
Comentarios