lunes 16/5/22
“No hay ninguna novedad con respecto a las sentencias de los demás hoteles, pese a que el Cabildo quiera hacer una encíclica sobre el Papagayo”, dice Manuel Concepción

El director del Papagayo acusa al Cabildo de calumniar al establecimiento

Concepción niega rotundamente que el Papagayo esté en negociaciones con el Ministerio de Medio Ambiente, tal y como publica el Cabildo, y señala que “todo eso son patrañas y mentiras. Es lo nunca visto”

- Concepción asegura que el Cabildo sabía que no podía denegar la apertura basándose en normas no turísticas y más cuando la licencia “ya estaba concedida por silencio positivo administrativo”. “Ahora pretenden aprovechar el efecto boomerang con esta presión”

El hotel Papagayo Arena tiene una capacidad para 747 camas turísticas.

El director del Hotel Papagayo Arena, Manuel Concepción, acusó este miércoles al Cabildo insular de Lanzarote de calumniar a través de los medios de comunicación el caso de las licencias urbanísticas concedidas por el Ayuntamiento de Yaiza al establecimiento.

Según Concepción, no hay ninguna novedad en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que el Cabildo hizo pública este martes anulando las dos licencias concedidas al hotel, “acogiéndose a la ineficacia del Plan y a la variedad e inconcreción de los informes jurídicos y técnicos municipales”. A juicio del director del Papagayo, “eso es lo que dice la sentencia, lo demás es decoración. Es simplemente que el Ayuntamiento no publicó unas normas en su día y consideraron que éstas eran insuficientes, muy light”.

En declaraciones a El Despertador, de la 95.8, Concepción insistió en que “simplemente nos tocó ayer -por el pasado martes. El Cabildo publica una en su web cada pocos días, y simplemente no hay ninguna novedad con respecto a las sentencias de los demás hoteles, pese a que el Cabildo quiera hacer una encíclica sobre el Papagayo”.

El director del establecimiento aseguró que “se trata de otra más. Estamos acostumbrados a ver sentencias cada dos o tres días. Era algo que estábamos esperando. Sabíamos que para el día 18 de julio estaba previsto el fallo de la sentencia, y que sería notificada el día 26 de julio”.

Denegación de apertura y funcionamiento

Concepción recordó que “en su día se trató del primer caso, un hito histórico en el turismo de Canarias durante sus 50 años”, en el que el Cabildo insular de Lanzarote denegó la licencia de apertura y puesta en funcionamiento del hotel Papagayo.

Manuel Concepción no observa novedad alguna tras la sentencia del TSJC, a su juicio “enfatizada por el Cabildo”.

El máximo dirigente del hotel aseguró que “ese primer caso se dio en esta Isla por las ideas de quién todos sabemos, y ahora, como desde el Cabildo saben que metieron la pata hasta el fondo denegando esa licencia, aprovechan cualquier tema para criticar todo lo relacionado con el Papagayo, pues saben que seguramente eso les puede revertir y tener un efecto boomerang”.

“Sabían que no podían denegar la apertura basándose en criterios y normas no turísticos, sino de otras disciplinas. La denegaron cuando justamente tenían que hacer lo contrario, y además dicha licencia ya estaba concedida por silencio positivo administrativo”.

Sin negociaciones a la vista

Por otra parte, Manuel Concepción negó rotundamente que la dirección del hotel Papagayo esté en negociaciones con el Ministerio de Medio Ambiente, tal y como incluso se ha llegado a publicar en ciertos medios. “Todos eso son patrañas y mentiras. Es lamentable que la página web de una institución como El Cabildo se preste a tanta mentira y a atacar de una forma tan absurda a un administrado. Es lo nunca visto”.

"Por ejemplo, en la web de la Primera Corporación insular se empieza diciendo que el hotel levantó 12 plantas en la primera línea de Las Coloradas. Eso es una calumnia”;

Ahora mismo lo que hace el Cabildo son fuegos de artificio, eso no tiene ninguna consistencia ni van a llegar a ninguna parte. No se puede expropiar nada por capricho”, aseveró.

Por el contrario, Concepción aclaró que “lo único que hay es una Disposición del Consejo de Ministros en el que se refrendó la declaración de ocupación de los terrenos que en su día había pedido la Dirección General de Costas, y han consignado una cantidad, pero eso es como seguir un trámite absurdo que no llegará a ningún sitio porque ni tienen voluntad de hacer nada ni la van a tener”, concluyó.

El polémico hotel Papagayo Arena, con capacidad para 747 camas turísticas, se amparó en dos licencias urbanísticas otorgadas por el alcalde de Yaiza en las parcelas 1 y 2 del Plan Las Coloradas, que eran contrarias a la ordenación territorial y urbanística. Así al menos se desprende de la información trasladada este martes a los medios por el Cabildo de Lanzarote, en lo que supone el comunicado número once de estas características que se hace llegar a las redacciones en un verano muy caliente, y no sólo por las temperaturas.

El director del Papagayo acusa al Cabildo de calumniar al establecimiento
Comentarios