sábado. 02.07.2022
Los cambios en el proyecto inicial han retrasado la apertura, pero en la prórroga de dos meses anunciada por el Ministerio de Interior la nueva comisaría ha ultimado todos sus detalles

La Dirección Insular plantea inaugurar esta semana la nueva Comisaría de Arrecife

El constructor de las nuevas instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía en Puerto Naos entregará este martes las llaves a los responsables de la Administración. Marcial Martín ofrecerá este martes una rueda de prensa para concretar la fecha, para decir cuándo entra en funcionamiento el SIVE y para anunciar la fecha de su salida de la Dirección

La Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote está ultimando todos los detalles para proceder esta misma semana a la inauguración oficial de la nueva sede del Cuerpo Nacional de Policía de Arrecife, según confirmaron este lunes a este diario fuentes cercanas. Además, el máximo responsable de la representación gubernamental en la Isla, Marcial Martín, está trabajando para intentar cumplir con el objetivo de que sea el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que corte la cinta inaugural, cuestión que concretará en la rueda de prensa que va a ofrecer este martes muy probablemente para hablar de este asunto, de la puesta en marcha inminente del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y de la fecha en la que abandonará la Dirección para centrarse en la campaña electoral como cabeza de lista que es del Partido Socialista Canario (PSC) en San Bartolomé.

Según ha podido saber este diario, el estreno de la nueva comisaría, ubicada en Puerto Naos y en construcción desde el pasado mes de noviembre, estará precedido por la entrega de llaves del constructor del edificio a los responsables de la Administración, lo que según fuentes oficiales se producirá este mismo martes 27 de marzo.

Después de que el Ministerio de Interior del Gobierno central anunciara un retraso de dos meses en la consecución de las obras de la nueva comisaría, la Dirección Insular en la Isla confirmó que la demora se produjo por cambios en el proyecto inicial.

Las instalaciones están ya listas después de la finalización de los trabajos, aunque todavía falta por saber la fecha exacta de la apertura al público, ya que es mucho el material que hay que trasladar desde las antiguas instalaciones de la Avenida Vargas de Arrecife, una sede que, tras estar dedicada a diversos usos, ha quedado más que obsoleta para las necesidades tanto de los usuarios como de los propios funcionarios.

Prórroga de dos meses

El Ministerio del Interior confirmó el pasado mes de enero que las obras de la nueva comisaría de Arrecife se retrasarían dos meses más. La solicitud de prórroga fue hecha por la contrata encargada de la construcción, que necesitaba la ampliación para terminar la ejecución del proyecto.

Esta información se hizo pública a través del Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG), en el que se publicó la respuesta de este Ministerio a la pregunta formulada sobre este tema de José Luis Perestelo, senador de Coalición Canaria (CC).

Según informó en su día el Gobierno a petición del partido, las obras no finalizarían hasta finales de octubre o principios de noviembre y no comenzarían a funcionar hasta finales de año. En principio la comisaría iba a estar acabada para finales de año, pero los trámites administrativos han retrasado su inauguración hasta ahora. Al parecer, la razón de la demora han sido los cambios en el proyecto inicial, cambios que dotarán a las nuevas dependencias de unos equipados vestuarios para los funcionados, una galería de tiro y un departamento de extranjería. El nuevo edificio carece, eso sí, de un gimnasio para los funcionarios. Los cambios sobre el proyecto inicial han afectado a las tres plantas del nuevo edificio. Dichas modificaciones obedecen a la reciente reestructuración de los anteriores módulos policiales, ahora organizados de nuevo en brigadas.

Por unas u otras razones, lo cierto es que serán inauguradas esta misma semana con la idea de que entren en funcionamiento desde el mes de abril.

La Dirección Insular plantea inaugurar esta semana la nueva Comisaría de Arrecife