Fotos: Dory Hernández /José Curbelo.
El líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, recibió el pasado sábado la visita de varios miembros de su grupo que acudieron a hasta la prisión de Tahíche, donde Martín cumple condena por un delito continuado de malversación de caudales públicos (6 años de prisión y 15 de inhabilitación absoluta), autor de un delito contra la Hacienda Pública (1 año de prisión y multa de 2.404.322 euros) y por autor de un delito contra la Seguridad Social (1 año de prisión menor y multa de 955.982 euros).
Entre quienes se desplazaron hasta la cárcel destacó la presencia del presidente de la formación independiente, Antonio Hernández, la consejera de la agrupación en el Cabildo, María José Docal, el asesor del partido, Manuel González y su íntimo amigo Matías Curbelo. Cada uno de ellos mantuvo una entrevista de al menos quince minutos con el político y en este tiempo “pudimos constatar que se encuentra bien física y espiritualmente”, explicó Manuel González durante su participación en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio.
Según manifestó González, Dimas Martín se encuentra “bien y al tanto de la actualidad política insular”. “Me sorprendió el seguimiento diario que hace de todo el acontecer político de la Isla. Está muy informado. Incluso me comentó la intervención de determinados políticos de Lanzarote en la radio y en la televisión”, detalló el actual asesor de la formación independiente. Y es que, al margen de cuestiones de índole personal, la visita realizada por los miembros del PIL al veterano político tenía mucho de política, ya que como es conocido Martín sigue muy de cerca los pasos de la agrupación independiente, máxime en periodo preelectoral. “Aunque está inhabilitado para concurrir, votar y ser votado, la eliminación de Dimas del mundo de la política es impensable mientras esté vivo. Estaba muy entusiasmado con el calendario electoral y hemos hablado de ello”, apuntó González.
Dimas Martín aprovechó el encuentro con los suyos para abordar aspectos de la campaña que el partido pondrá en marcha de cara a las elecciones de mayo. En este sentido, se pronunció acerca del calendario de actividades previsto para los próximos meses y habló también del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife, un documento que él mismo define como “un plan que no es otra cosa que la recalificación del suelo de la ciudad”, según aseguró González.
Esperanzado con el indulto
González sostuvo durante su intervención radiofónica que a pesar del encierro que debe cumplir, Dimas Martín se mostró esperanzado con los resultados que pueda obtener su partido tras las elecciones así como la campaña de apoyo que ha emprendido su grupo. El veterano político confía en la solidez de la agrupación que él mismo creó y entiende que el partido puede conseguir resultados “muy positivos frente a la unidad nacionalista”, materializada hace unos meses con la integración de los tránsfugas del PIL en Coalición Canaria (CC). “Tiene esperanza en que la población de Lanzarote lo apoye firmando la solicitud de indulto”, declaró el que fuera diputado lanzaroteño.
Aunque no pierde la esperanza, el líder del PIL conoce las limitaciones de la justicia, no es vano ha sido protagonista de numerosos procesos judiciales durante su etapa como cargo público. “No hablamos de la posibilidad de que la medida de gracia se conceda antes de mayo, de hecho, creo que no es positivo crear esperanzas que luego puedan ser truncadas. Es improbable que esté fuera antes de la convocatoria electoral”, dijo.
En cualquier caso, los insularistas son conscientes de la influencia que la figura de Dimas Martín genera en su electorado y piensan explotar al máximo este recurso de cara a las elecciones: “La influencia de Dimas Martín en la campaña es muy importante”.
Fortaleza personal
Aunque para la mayoría de los ciudadanos una condena de más de ocho años de cárcel podría suponer un mazazo en toda regla y el alejamiento definitivo de cualquier tipo de actividad política, para Martín no está siendo así. El que otrora ocupara todos los cargos públicos posibles en representación de Lanzarote (alcalde, presidente del Cabildo, parlamentario regional y senador por la Isla) se mostró “fuerte y decidido”. “La fortaleza que tiene es admirable mientras que cualquier otra persona estaría abatida, Dimas está mentalmente muy bien. Como ya he dicho me sorprendió el especial interés que demostró en conocer el día a día y como está al tanto de todo lo que sucede”, concluyó González.