jueves. 01.05.2025

El Partido de Independientes de Lanzarote está absolutamente convencido de que el proyecto de ampliación de la carretera Arrecife - Tahíche no resolverá ahora ni mucho menos en diez años los problemas de fluidez de tráfico que presenta esta vía pública. El líder del PIL, Dimas Martín, antes de exponer este jueves por la mañana las cuatro alternativas que propone su partido para evitar el desdoblamiento de la vía, quiso dejar muy claro que durante su paso por la presidencia del Cabildo en ningún momento apoyó el trazado que se quiere ejecutar. Martín tachó de “aberración” el proyecto porque, según subrayó, una carretera con cinco rotondas, una barrera central antiestética y de velocidad máxima permitida de 50 ó 60 kilómetros no facilitará la fluidez del tráfico vehicular. Además, sostuvo que la carretera tal y como está planeada es un peligro inminente para los peatones, quienes tendrían que atravesarla a nivel. Dimas Martín entiende que toda gran obra pública de desarrollo necesita expropiar terrenos, así que piensa que en este caso la expropiación es un problema menor. El meollo del asunto, realzó, “es que lo que quieren hacer no resuelve el problema”.

Dinero suficiente para ejecutar alternativas

El PIL considera que con los 21,6 millones de euros previstos por el Gobierno canario para invertir en la carretera se pueden ejecutar, “y sobra”, cualquiera de las cuatro alternativas expuestas por el partido, que ya han sido trasladadas a los vecinos de Tahíche. La primera de ellas, de 9 kilómetros de longitud, dibuja la prolongación de la carretera de Famara hasta Argana Alta por el Camino del Monte, ya abierto, por lo que el impacto medioambiental sería mínimo y permitiría que todo el tráfico procedente de Caleta de Famara continúe directo a Arrecife sin tener que incorporarse a las carreteras LZ-10 y LZ-1. Asimismo, el PIL señala que de esta forma se facilitaría que algunos vehículos procedentes de La Villa de Teguise pudieran utilizar esta vía, así como los de Mozaga y San Bartolomé.

Insuficiencia de hoy y de futuro

El PIL estima que si al intenso tráfico que ya presenta la carretera se le suma el desarrollo de Tahíche y las zonas adyacentes previsto en el Plan General de Teguise, el desdoblamiento que se pretende realizar, en el tramo desde la circunvalación de Arrecife al cruce de Tahíche, se quedará saturado antes de su terminación. El PIL comparte la idea de una carretera actual mejorada pero sin desdoblamientos.

Martín elude hablar de candidatos

Dimas Martín, al menos en la rueda de prensa de este jueves, eludió hablar de nombres de candidatos a las elecciones y fecha en que se conocerán los mismos, así que al ser preguntado, después de unos segundos de silencio, prefirió pasarle la pelota al presidente del partido Antonio Hernández, quien dijo escuetamente que los nombres se conocerán “a final de año”. Hernández, para evadir más inquietudes políticas, recordó que la rueda de prensa estaba convocada para hablar de la carretera de Tahíche. Como es habitual en el PIL, a la cita asistieron simpatizantes y afiliados, entre ellos, la consejera cabildicia María José Docal.

Ampliación en la edición impresa del viernes

Dimas Martín dice que como presidente del Cabildo nunca apoyó el trazado que se...
Comentarios