jueves. 01.05.2025

El líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, está convencido de que Teguise va a superar a Playa Blanca en “desmadre urbanístico” si finalmente prospera el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento que preside su ex compañero Juan Pedro Hernández y la sociedad Algol.

Así lo manifestó este jueves en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio, donde puso el grito en el cielo por lo que le parece que puede ser el “mayor pelotazo urbanístico” de la historia de la Isla.

El líder de los independientes explicó durante su intervención que es una obligación de cualquier ciudadano que quiera un poco a Lanzarote, especialmente los de Teguise, que se posicionen sobre el convenio de Algol Desarrollo Inmobiliario y el Consistorio de La Villa. “Estamos viviendo en la Isla una situación de superpoblación que está unida a una crisis que está ahí le guste o no le guste a algunos, y pretender con un convenio así que se produzca el mayor pelotazo urbanístico que se ha producido en Lanzarote en los últimos tiempos no es de recibo”, aseguró. Tanto es su enfado, que está en condiciones de comparar lo que se está haciendo en Costa Teguise con lo que ya se ha hecho en Playa Blanca. “Siempre estamos criticando a Playa Blanca, pero si esto prospera, Costa Teguise superará el desmadre”, señaló indignado.

No entiende que después de todo lo que se ha peleado para conseguir hacer algo distinto en la zuna turística de Teguise se pretenda hacer algo parecido a Playa Honda, una especie de ciudad dormitorio. “Este convenio debe ser retirado, y espero por el bien de todos, incluso por el grupo de gobierno, que se cambie, porque se han cometido ilegalidades manifiestas”., indicó.

Entre las ilegalidades que a su modo de ver recoge el convenio destaca el hecho de que el Ayuntamiento haya cedido sus competencias diciendo que se pueden suspender licencias; también ve como ilegalidad que se hayan concedido cien mil metros cuadrados de terreno urbano al margen de lo que la sociedad ya tenía en sus parcelas. “Es decir, que se ha incrementado el volumen de sus parcelas, con lo que tenemos encubierta una modificación del Plan Parcial de Costa Teguise. Esto ha sido una tomadura de pelo total”, garantizó, añadiendo que “si en los próximos veinte años no se hace lo que han fijado en el convenio, volverán a recuperar lo que tenían”.

Dimas Martín no entiende igualmente que se pretenda en el convenio pasar a urbanos los terrenos del campo de golf. “Lo único que trae este convenio es perjuicio para todo”, insistió.

De igual modo, cree inconcebible que los dueños de la promotora hayan presentado entre febrero y marzo proyectos para obtener licencias para 1.300 viviendas cuando “curiosamente” el Ayuntamiento tenía suspendida esta posibilidad. “Han presentado además la documentación con el aumento de edificabilidad que iba a tener el acuerdo. Eso quiere decir que o hubo un tráfico de influencias o el Ayuntamiento ha adaptado ahora el convenio a lo que estos señores pretenden”, acusó.

El dirigente del PIL está seguro de que lo que se va a hacer es una auténtica “porquería”, porque incluso se pretende rebajar la superficie de las viviendas. “Parece que quieren aplicar la famosa medida de la ministra de las viviendas de treinta metros”, ironizó.

Por otro lado, considera “lamentable” y “vergonzosa” la actuación del consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, Carlos Espino, en todo este asunto. “Nuestras consejeras preguntaron a Carlos Espino que si conocía el convenio, y el mantuvo en todo momento que no. La sorpresa es que ahora sale en estos despechos Domingo Cejas diciendo que no sólo lo conocía sino que dio su bendición, y eso debe ser cierto porque en el Plan Territorial ya se recoge el convenio con Algol”, resaltó.

Son tantas las suspicacias que giran en torno a estos asuntos urbanísticos, que Martín está seguro de que ya hay otro acuerdo “larvado” que tiene que ver con el Plan Parcial de Montaña Roja. “Ya que el consejero de Política Territorial está tratando de destruir la política urbanística, que sean las bases del Partido Socialista las que reaccionen y no permitan que se destruya Lanzarote”, argumentó.

Dimas Martín cree que Teguise superará a Playa Blanca en “desmadre urbanístico” si...
Comentarios