domingo. 21.07.2024

"¿Cómo le vas a quitar tú el derecho a una persona porque tenga 70 u 80 años a seguir haciendo política si tiene el apoyo de la mayoría?"

"Yo veo justo que haya alcaldes que quieran una renovación del partido, eso es totalmente legitimo, pero lo que no obedecen son las formas. Hay que hacerlo donde se hizo el viernes, que es un primer debate"

"A Román Rodríguez el pobre cada vez que pasa algo se busca una excusa para darle leña. Y al final es lo que pasó, no fue justo y es un contexto totalmente diferente estas elecciones europeas"

"Lo que pasa que vieron la oportunidad de esto para meter más leña a la hoguera y CC detrás. Ellos son así de ver sangre, a CC no le interesa que el proyecto de NC siga creciendo. Entonces si ellos ven sangre van a ir con machetes y de todo"

"Al final si nosotros estamos diciendo que en Lanzarote no tenemos relevo generacional, de que las juventudes no se quieren dedicar al sector primario. Flaco favor estamos haciendo si desde la Consejería de Educación eliminamos estos ciclos formativos que son bastante importantes para que estas juventudes que tienen ese gusanillo del sector primario puedan estudiar estos cursos"

El parlamentario autonómico y presidente de Nueva Canarias – Bloque Canarista (NC-BC) en Lanzarote, Yoné Caraballo, ha asegurado este lunes en el program “A Buena Hora” de Crónicas Radio que tras la última polémica de la petición de dimisión de Román Rodríguez desde Gran Canaria está Coalición Canaria (CC) porque a los nacionalistas no le interesa que NC crezca. Caraballó explicó como fue la ejecutiva que se realizó el pasado fin de semana en la que hubo un debate interno y el líder de los canaristas en Lanzarote apoye el actual liderazgo de Rodríguez. 

- Ha habido un debate interno interesante que la ejecutiva de NC-BC esta semana lo resolvió con un comunicado en el que dice que no va a haber dimisiones. El debate se origina por las elecciones europeas y a base de indirectas porque no se nombraba a Román Rodríguez. ¿Cree que ha sido un poco raro todo lo que ha pasado en Gran Canaria? 

- Estuve allí el viernes y la verdad que hubo tensión, pero yo siempre fui claro y también me llevé un tortazo en la ejecutiva del viernes. Lo que dije es que es desleal, creo que el debate es bueno. Si quiere haber un debate interno en el que estén fuera Carmelo Ramírez y Román Rodríguez, ¿qué alternativas presentas? Vamos a hacerlo por los órganos del partido que tienen la ejecutiva nacional y los congresos. Flaco favor vamos a hacer a la democracia si cinco alcaldes firman un papel en el que piden la dimisión de Román Rodríguez y Carmelo Ramírez. Porque si porque si ellos van a decidir por el resto de NC, que aquí recuerdo sólo aportan estos cinco alcaldes un 30 por ciento de la militancia y de los votos que el partido en cada proceso electoral tiene. Ellos son conscientes que llevando esto a una ejecutiva nacional o a un congreso no se va a ganar. ¿Cómo le vas a quitar tú el derecho a una persona porque tenga 70 u 80 años el seguir haciendo política si tiene el apoyo de la mayoría? Entonces yo no veo eso justo. Yo veo justo que hayan alcaldes que quieran una renovación del partido, eso es totalmente legitimo pero lo que no obedecen son las formas. Hay que hacerlo donde se hizo el viernes que es un primer debate, vamos a seguir encontrándonos en esos debates. Por cierto, yo salí un par de veces fuera a coger el teléfono y aquello parecía Salvame Deluxe. 

- ¿Por?

- La prensa en Gran Canaria a NC no nos hace mucho caso y estaban allí las cuatro horas esperando. Y el órgano donde se tiene que debatir esto es en la ejecutiva. Luego hay una cosa que yo dije también, yo no me callo y por eso a veces me llevo cachetones. Creo que detrás de todo esto está CC, es que lo digo totalmente.

- ¿Piensa que CC está metiendo cizalla con Teodoro Sosa y compañía?

- Hombre, en el Parlamento sobre el mes de noviembre o diciembre me cogieron diputados de CC y me han dicho que tenía que irme ya con ellos porque me iba a quedar fuera de la foto. 

- ¿En serio?

- Hombre claro, eso es lo que yo percibía que esta gente está detrás. Porque donde ven una herida van a romper. Con el tema de la reunificación, que para mi lo que es que quieren cargarse a NC desde CC. Se quieren cargar a NC con la excusa de la reunificación. Pero bueno, lo que acordamos fue que vamos a seguir trabajando, debatiendo y ya veremos si adelantamos el congreso, si se presenta otra alternativa. Pero en lo que siempre quedamos claramente es que no íbamos a romper NC, porque nosotros todos tenemos unos mismas ideas, pensamos igual aunque hayan ahora diferencias con el liderazgo del partido. Es legitimo que unos opinen que no tiene que estar Román Rodríguez y otros opinen que sí, yo soy de los que opino que tiene que estar. Porque ahora mismo dentro de NC no hay otra persona que tenga más ideas, más memoria, más contacto con la edad que tenga. Y además porque al final la gestión pública te quita tiempo para la gestión del partido. Y él ahora mismo sólo se va a dedicar a dirigir el partido mientras a lo mejor los alcaldes, los consejeros y los diputados estamos liados con el tema de la administración y nuestros cargos públicos. Román se está encargando de la dirección del partido donde hay ahora mismo un programa, una dirección y donde hay más control del que había anteriormente. Que a lo mejor siendo vicepresidente del Gobierno de Canarias o teniendo cargo público a lo mejor esas funciones no estaban cubiertas. ¿Que se presenta otra plancha en el congreso, hay otro liderazgo y sale mayoría? Hay que respetarlo pero las reglas del juego son que los debates se hacen con una ejecutiva nacional y con un congreso. 

- Quizás lo raro es medir esta situación por unas elecciones europeas que no están directamente relacionado con Canarias y de hecho se podría hacer una misma valoración negativa en ese caso con los resultados de CC, ¿no?

- Yo lo dije también, porque todo fue a raíz de los tweets que hablaban de si dimitía Román o bueno por lo menos todos los entendimos así. Pero vamos a ver, CC llevaba una papeleta de CC. Es más fácil para la gente ver que Oswaldo Betancort y Lola García estaban en la lista. Iban con toda la artillería, nosotros había gente que no sabía sí íbamos o no íbamos. La gente me llamaba y me preguntaba si no nos presentábamos y yo les decía que íbamos con Sumar. Al final nosotros sacamos en Lanzarote unos 1.500 votos pero es que CC sacó 3.300, se metió un batacazo. De 13.000 que sacó Oswaldo Betancort al Cabildo con 3.300 es mucho, pero nadie habla de esto. Esto es lo que hay, hay prensa que habla otros que no hablan y van a hacer sangre a NC. Y a Román Rodríguez el pobre cada vez que pasa algo se busca una excusa para darle leña. Y al final es lo que pasó, no fue justo y es un contexto totalmente diferente estas elecciones europeas. No tiene nada que ver con unas elecciones autonómicas, está muy polarizado el voto. Además la participación fue escasísima en Canarias, en Lanzarote fue poco más de un 30 por ciento por lo que no fue a votar casi nadie. ¿Son resultados malos? Sí, ¿hay que hacer autocrítica? También le tengo que decir que nosotros no esperábamos que Lorena saliera en el número 19. Nosotros lo que queríamos era que si salía el tercero, que era el representante de Compromis teníamos un acuerdo de que Lorena iba a ser la asesora de ese hombre e iba a estar en Bruselas llevando los temas de NC. Nosotros estamos contentos porque se cumplió el objetivo, llegamos al tercero que es lo que se esperaba. Y este chico ahora va a llevar las propuestas de Lorena, ya están en contacto con ella para las comisiones. Lorena va a llevar comisiones de Movilidad o Turismo. Además son comisiones muy relacionadas con Canarias y nosotros estamos contentos. Lo que pasa que vieron la oportunidad de esto para meter más leña a la hoguera y CC detrás. Ellos son así de ver sangre, a CC no le interesa que el proyecto de NC siga creciendo. Entonces si ellos ven sangre van a ir con machetes y de todo. 

- El Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Educación ha suprimido varios ciclos importantes relacionados con el sector primario, cursos de todo tipo en teoría por los ratios. Los profesores están protestando porque consideran que no es normal que se hable de formar a la gente para que se dedique al campo y luego quitar estos ciclos. ¿Tenía constancia sobre este tema? ¿Cree que debería pelearse en el Parlamento de Canarias? 

- Me enteré por este medio de comunicación que había profesores molestos porque estaban quitando estos ciclos. Y al final si nosotros estamos diciendo que en Lanzarote no tenemos relevo generacional, de que las juventudes no se quieren dedicar al sector primario. Flaco favor estamos haciendo si desde la Consejería de Educación eliminamos estos ciclos formativos que son bastante importantes para que estas juventudes que tienen ese gusanillo del sector primario puedan estudiar estos cursos. Estoy a favor de estos profesores, es más ya vi que Cristina Calero por lo visto estaba con el tema. Pero yo también me abro a escucharles y a llevarles la propuesta o trasmitírselas a Carmen Hernández que es la compañera que está en la comisión de Educación. Y que ella aborde este tema con Poli Suárez, de todas maneras él es una persona bastante coherente. Él escucha y tendrá muchas intenciones de arreglarlo, yo mismo he hablado con él y a veces le he pedido alguna cosa. Lo entiende e intenta arreglarlo, entonces se va a arreglar. Respecto a los ratios hay otros ciclos formativos que tienen muchos más alumnos. 

- Buscar la rentabilidad en la educación y más relacionado con este tema es absurdo, ¿no?

- Sí, pero el Gobierno la busca en todo. En Educación, en Sanidad, en todas estas cosas se busca siempre rentabilidad y es una pena. 

"Detrás de los problemas de Nueva Canarias está Coalición Canaria"
Comentarios