sábado. 25.05.2024
Ni la presidenta del Cabildo de Lanzarote ni los integrantes de Podemos han explicado nada sobre la polémica decisión antes de que se diera a conocer a través de un simple y frío decreto

Corujo destituye a Elena Solís

Elena Solís, consejera de Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera, Soberanía Alimentaria, Paisaje y Bienestar Animal del Cabildo de Lanzarote.
Elena Solís, consejera de Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera, Soberanía Alimentaria, Paisaje y Bienestar Animal del Cabildo de Lanzarote.

La consejera no electa de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Elena Solís, ha sido destituida por la presidenta, María Dolores Corujo. Según el decreto al que ha tenido acceso este medio, la polémica decisión se ha producido tras solicitar el pasado lunes la consejera electa y portavoz del grupo Lanzarote en Pie – Sí Podemos, Myriam Barros, la destitución de su compañera de partido. Es decir, en la escasa información que ha proporcionado el decreto, no así el grupo de gobierno del Cabildo conformado por Partido Socialista (PSOE) y Podemos que no han dicho nada y no han sacado hasta el momento ni una nota de prensa, se determina que es la formación morada la que pide a la líder de los socialistas que prescinda de su compañera. 

Solís entraba en el Consejo de Gobierno el pasado 5 de enero y se delegaba en ella, tras una reorganización de las áreas, los espacios de Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera y Bienestar Animal y la recién creada Área de Soberanía Alimentaria y Paisaje. Desde esta inclusión en el Gobierno del Cabildo han sido varias las polémicas que han salpicado a la componente de Podemos, que en todo momento, como también presumió la formación morada, ha presumido de su independencia y de su determinación a la hora de cumplir con la función por la que fue reclutada.

La polémica suspensión del Rally Isla de Los Volcanes a unas escasas horas de la realización de la prueba fue uno de los grandes escándalos en los que se vio envuelta la consejera, provocando un gran malestar social entre los participantes y aficionados al motor. Pero también un gran revuelo político, llegando a escucharse algunos rumores de una posible ruptura del pacto del Gobierno del Cabildo que finalmente no se dio, pero si dejando un ambiente tenso entre las formaciones y provocando la celebración de un pleno extraordinario en el que los partidos del Gobierno se vieron obligados a dar explicaciones y en el que María Dolores Corujo arrancaba su intervención pidiendo perdón y admitiendo que no se hicieron las cosas bien desde la máxima institución insular. Tras esta polémica, la presidenta del Cabildo decidía apagar el intenso fuego creado retirando competencias a Solís, más concretamente en las cuestiones de aprobación de la realización de eventos que recaía en los hombros de Arigona González, y otorgándole otras a la componente de Podemos como el Área de Soberanía Alimentaria y Paisaje.

Otro de los conflictos llamativos en los que ha estado Solís envuelta ha sido sus choques con los transportistas y con los empresarios de la construcción por las extracciones de jable en zonas como Muñique, sin lograr encontrar una solución a este conflicto pese a reunirse con los representantes del sector en la Isla. Esta disputa llegó a su punto candente cuando la cadena nacional La Sexta emitió un reportaje sobre la extracción de jable mostrando una imagen de los transportistas negativa como si fueran ladrones de jable y contando con la participación de la consejera de Medio Ambiente de Podemos. Para los profesionales del sector del transporte este reportaje fue como echar gasolina al fuego y aumentó notablemente el enfado, llegando a provocar una amenaza de paro este pasado lunes que finalmente no se llevó a cabo tras mediar la presidenta del Cabildo y mostrar sus disculpas.

Por si esto no fuera suficiente, en las últimas semanas se han producido numerosas quejas en el campo por las sanciones que se están poniendo a diestro y siniestro. De hecho, este diario, como ya informó a través de su emisora de radio, sabe que había dimitido recientemente algún técnico del Área al no entender el tipo de política que se estaba llevando contra la gente del sector primario.

Tras esta destitución se le revocan a Elena Solís las áreas de Medio Ambiente, Bienestar Animal, Soberanía Alimentaria y Paisaje que ostentaba y  por el momento se desconoce quién se hará cargo de estas responsabilidades.

(Avance informativo)

Corujo destituye a Elena Solís
Comentarios