domingo. 14.08.2022
Alfredo Villalba, secretario general del Comité Local del PSOE en Haría

“Después del circo mediático al que nos ha acostumbrado este grupo de gobierno, nos hemos consolidado como la gran alternativa en Haría”

alfre
Alfredo Villalba en un pleno en Haría.

“Las evidentes diferencias entre el grupo de gobierno han provocado una nula gestión en el Ayuntamiento”

 “No tenemos miedo a la ola del PP porque las elecciones municipales son mucho más personalistas”

El secretario general del Comité Local del Partido Socialista (PSOE) en Haría, Alfredo Villalba, cree que, visto el circo mediático que está llevando a cabo el actual grupo de gobierno, con evidentes desencuentros entre Coalición Canaria (CC) y la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), su formación es la auténtica alternativa en el Ayuntamiento norteño. Por ello, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes dijo que no le preocupa la ola que pueda venir del Partido Popular (PP) nacional ya que en las elecciones locales se valora mucho más al candidato. En un día en el que se dio cuenta ya oficialmente del final del culebrón, con la dimisión de Chaxiraxi Niz para permitir la llegada de Evelia García a la Alcaldía, mantuvo que ha demostrado su trabajo y que ha buscado el interés de los vecinos del norte en el tiempo que estuvo como alcalde y aseguró que no es cierto, tal y como dicen los nacionalistas, que su partido esté intentando judicializar la vida pública para tratar de menoscabar la imagen de líderes como Oswaldo Betancort o Pedro San Ginés. Cree que no hay prisa a la hora de dar a conocer a los candidatos socialistas de cara a mayo de 2023 y adelanta que en su grupo no habrá ningún problema a la hora de confeccionar las listas electorales.

- Usted ya adelantó que iba a ser el secretario general del partido en Haría pero, ¿también va a ser el candidato a la Alcaldía, el cabeza de lista?

- Todavía no toca. Ni me lo he planteado. Hemos salido hace poco tiempo de las candidaturas a la Secretaría local y no es algo que nos preocupe. Nosotros nos ponemos de acuerdo muy fácilmente para elegir secretario general como candidato a la Alcaldía. El Partido está unido, con un proyecto que empezó en 2014, que se ha consolidado y que esperamos que tenga el culmen el próximo mayo de 2023, que para eso estamos trabajando.

- ¿Le preocupa la ola a favor del PP?

- Eso es normal en aquellas organizaciones que tienen que ver con el ámbito nacional y cuando la cosa va bien, te beneficias y cuando va mal, te perjudica. En el caso local las valoraciones son mucho más personales y, por lo tanto, no le tenemos miedo. Nuestra marca está arraigada entre los vecinos, con un trabajo que se viene realizando desde 2015. Hemos tenido responsabilidades de gobierno durante 16 meses y hemos demostrado que estamos preparados para gobernar y en ese aspecto, después del circo mediático al que nos está acostumbrando este grupo de gobierno, nos hemos consolidado como la gran alternativa.

- ¿Le parece que para CC es una ventaja estar presentando ya candidaturas como en Arrecife?

- Cada cual establece su estrategia de cara a las próximas elecciones. Nosotros ahora mismo no estamos en eso. Recuerdo que en las pasadas elecciones, fui de los primeros en presentarme como candidato, cuando tuvimos el orgullo de que estuviera en esa presentación Jerónimo Saavedra. En este caso concreto, los que hemos estado teniendo labores de gobierno en el Ayuntamiento hemos hecho un trabajo serio. Tanto Famara González, que no ha estado liberada y no ha podido desarrollar todo su trabajo como le hubiese gustado, Celestino Socas y yo hemos hecho un buen trabajo y siempre hemos antepuesto los intereses de los vecinos a la marca del PSOE; hemos tratado a todo el mundo por igual y esperemos que ese trabajo tenga sus frutos porque tal y como está funcionando actualmente el Ayuntamiento, que no está funcionando, creo que estamos preparados para ser la alternativa.

- CC les está acusando al PSOE de judicializar la vida pública y de tratar de acabar con candidatos como Oswaldo Betancort o Pedro San Ginés a base de noticias vinculada con los tribunales de justicia. ¿Qué les responde?

- Si existe, a mí no me lo han contado y lo dudo. Aquí hay que ser mucho más serios y algunos se olvidan de lo que han hecho en el pasado cuando atacaron a determinadas personas vinculadas al PSOE y que desgraciadamente, ya no están. No quiero ni siquiera responde a este tipo de mensajes y de victimismo, cuando ellos se han olvidado del daño que también han hecho.

- ¿Le parece normal todo el misterio con el que se han estado en Haría para decir quién iba a suceder a la alcaldesa?

- Pues sí. Nosotros estamos a lo que nos corresponde, defendiendo los intereses de los vecinos. Lo que hacen ellos no va más de acuerdos entre partidos que no han dejado de evidenciar las diferencias que han tenido, que han provocado la nula gestión del Ayuntamiento. Mientras ellos siguen en su circo, nosotros seguimos trabajando. Ahora, a un año de las elecciones, se va a empichar mucho en el norte así que les pedimos que, ya que van a hacerlo, que por lo menos, lo hagan bien.

- ¿Por qué está preocupado por ese plan de asfaltado?

- El problema es que las puertas de las casas están quedando por debajo del nivel de las nuevas capas de asfalto. En muchos casos hace falta el aslfato porque se ha ido deteriorando el antiguo pero se va a ir colocando capa sobre capa y cuando va a haber lluvias, se quejan los vecinos de que les entra el agua dentro de las casas. Nosotros les pedimos que se use ese asfalto bien porque hay capas que superan los 60 centímetros. Hay bordillos enteros que han acabado cubriéndose capa sobre capa y por recursos que no sea. El Ayuntamiento tiene ahora la posibilidad de utilizar mucho dinero del remanente y además, tiene todo el dinero de la famosa adenda de la Cueva de los Verdes así que tiene dinero hasta por castigo. Creo que no es excusa que se vaya a volver a seguir dejando soterradas a las casas por no hacer las cosas bien. Otra cosa importante en un casco histórico como Haría, en el que hay tanta vivienda protegida, deberían aprovechar para soterrar todo el cableado que hay, que afea mucho a las calles de nuestros pueblos.

- Ese no es un mal solo de Haría sino que habría que tratar el asunto del cableado en otros municipios. ¿No cree que habría que actuar sobre este asunto?

- Sí. Yo creo que es el momento de utilizar todos los fondos que hay de esta etapa post covid y los remanentes. No creo que haya habido ni una sola administración que se haya puesto como objetivo tapar ese cableado, sobre todo, en una isla reserva de la biosfera. Hay que empezar a soterrarlo porque hay fondos para ello. Nosotros, en su momento, negociamos con el Cabildo la opción de sacar ese proyecto que estaba metido en la gaveta, que era el soterramiento del alumbrado público en Máguez. A nosotros nos parecía importantísimo hacer ese proyecto con los fondos FDCAN porque era un proyecto que tenía que salir. Ya se hizo en Tabayesco, se tenía que seguir haciendo en Mala y se tiene que seguir haciendo en pueblos de la isla porque la imagen es muy fea y entre todos, debemos aunar los esfuerzos necesarios para una planificación a medio y largo plazo. Ya no solo es el cableado público o privado sino que se une el cableado de la fibra óptica, que afea mucho más todavía las fachadas de la casa.

- Ha hablado del dinero de la adenda de la Cueva de los Verdes. ¿Ya se puede usar ese dinero?

- De momento, el único dinero que han ido cobrando de la Cueva es el de la adenda que se firmó con el PSOE. Es el único dinero que certifican los servicios de Intervención y la Secretaría del Ayuntamiento de Haría. Del resto no se había ingresado ni un solo euros. Está pendiente el famoso litigio, que parece que no estaba muy claro si se contenían o no los intereses, la cuantificación exacta de la deuda se está ingresando a razón de 600.000 euros durante 4 años. Ya se han ingresado las dos primeras anualidades aunque de eso no han dicho nada porque al grupo de gobierno le da cierto temor decir que alguien puso una solución definitiva a un conflicto y a partir del cuarto año, durante diez años más se estaría cobrando a razón de 1 millón de euros. Dinero hay de sobra. 

“Después del circo mediático al que nos ha acostumbrado este grupo de gobierno, nos...
Comentarios