sábado. 20.07.2024

El concejal Leandro Delgado tiene muy claro que va a defender hasta el último momento a su compañera Leticia Padilla en el intento que está volviendo a hacer Podemos Canarias de declararla tránsfuga en el Ayuntamiento de Arrecife. Como ya adelantó este diario el pasado 25 de febrero, la institución capitalina dio cumplimiento a un trámite solicitado el pasado mes de diciembre de 2021, coincidiendo con la configuración del nuevo pacto del Cabildo de Lanzarote entre el Partido Socialista (PSOE) y Podemos, por el secretario de Organización de la formación morada, César Merino Bruguera, para que Padilla pase al grupo de los no adscritos después de que se diera de baja en su día en la militancia de la formación. Aunque el asunto quedó previamente resuelto con el apoyo mostrado por los socios de la coalición Lanzarote En Pie, aunque Padilla no se ha transfugado ni ha cambiado su posición dentro del Pleno municipal, la alcaldesa Astrid Pérez ha dado cumplimiento a esta nueva petición para que se trate de declarar tránsfuga a Padilla y quede así en una situación similar a la que está el polémico Juan Manuel Sosa en el Cabildo, éste último ahora mismo apoyando precisamente el pacto en el que ha entrado Podemos y peleando en los tribunales contra el informe del secretario Mariano de León en el que se determina con rotundidad su condición, que no es otra que la de tránsfuga puesto que se fue del grupo de Coalición Canaria (cc) para evitar que pudieran censurar a la socialista María Dolores Corujo.

Padilla está en estos momentos preparando las alegaciones que tiene que presentar para defender su posición, para tratar de evitar lo que sospechan que persiguen en Podemos con la connivencia de otros partidos como el PSOE, que no es otra cosa que disolver el Grupo, dejarles sin teórica operatividad y permitir así que dejen de trabajar en asuntos como los que están investigando en estos instantes, entre ellos el caso Ginory, donde precisamente Padilla ha hecho avances increíbles que comprometen incluso el desarrollo de la Comisión de Investigación que no ha arrancado todavía en la capital bajo la presidencia de Armando Santana.

Leandro Delgado, que está notablemente molesto por lo que está sucediendo, aclaró su posición este lunes durante su habitual participación en la tertulia del programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote. “Estamos hablando de un procedimiento administrativo común. Las anteriores secretarias que estuvieron en el Ayuntamiento determinaron que la solicitud por parte de una entidad externa a la institución no tiene sentido. De repente se vuelve a activar el tema tras una reiteración de Podemos Canarias, que parece empeñada en preguntar y preguntar por la situación de mi compañera de Grupo Leticia Padilla. ¿Qué intención tienen a la hora de reactivar este tema, quién solicita este informe?”, se preguntó en tono de indignación. “Un externo de un Ayuntamiento no puede solicitar un informe a una secretaria y un concejal de la oposición tampoco puede solicitar esos informes a la secretaria general.  ¿Quizá nuestro Grupo en Arrecife estamos haciendo demasiado ruido, quizás le estamos tocando las narices a alguien, quizás estamos indagando en determinados asuntos y no interesa, quizás les interesa desarmar el Grupo legalmente constituido?”, añadió como pregunta retórica.

Leandro Delgado recordó una vez más que Lanzarote En Pie-Sí Podemos fue una coalición, no una formación política única que se presentó a las elecciones, que es lo que parece que no se termina de entender a la hora de justificar lo que tratan de justificar, que Padilla es una tránsfuga simplemente por haberse dado de baja en la militancia de Podemos sin que haya hecho ningún movimiento contrario a su propia formación y mucho menos a los intereses que representa el Grupo Municipal, que sigue estando en la oposición a pesar de las ofertas que han recibido para incorporarse al nuevo Gobierno que preside la popular Astrid Pérez. “Pertenecemos a una coalición que formó un grupo político que tiene unos derechos claros y establecidos. Son derechos que emanan del Pleno. Insisto en que no sé la intención de desarmar nuestro grupo. La ley es clara, no se habla de un partido político sino un grupo, y claro, si ese grupo deja de tener tres concejales y pasa a dos, desaparece, que parece que es lo que están buscando”, explicó. “Dígame usted qué beneficia a la ciudadanía que se disuelva un grupo como el nuestro”, lamentó elevando el tono. “Hablan del espíritu de la Ley Antitransfuguismo cuando les interesa y como les interesa, porque saben que Leticia Padilla no se ha transfugado a ningún sitio. Nos propusieron entrar en el Gobierno y dijimos que no, entre ellos mi portavoz, que no es otra que Leticia Padilla”, recordó finalmente.

Delgado defiende a Padilla y pregunta qué interés real tiene Podemos en disolver el...
Comentarios