“¿Y por qué no lo voy a mantener? Sin duda alguna. A alguien que me agrediera, claro que sí. ¿Es que nos hemos olvidado aquí de lo que es el principio de la legítima defensa? ¿Nos hemos olvidado? ¿Estamos en una sociedad tan descafeinada que olvidamos los principios fundamentales de la convivencia? Aquí que nadie me agreda; ni a mí ni a mi familia; a mí que nadie me acose; a mí que nadie me intimide; y a partir de ahí podremos hablar; solamente a partir de ahí, no antes”. Así de claro se ha expresado este jueves en la Cadena Cope el exdiputado lanzaroteño del Partido Popular (PP) en el Parlamento canario, Sigfrid Soria del Castillo, justificando y defendiendo la legitimidad de sus últimas declaraciones en la red social Twiter.
“Como un perroflauta me acose por la calle, me intimide o agreda, la ostia (sic) que se lleva ni se la va a creer". Sigfrid Soria, exdiputado del PP en el Parlamento de Canarias, ha generado un gran revuelo en las redes sociales con una serie de mensajes en su cuenta personal de Twitter en los que se manifiesta acerca de los escarches.
En uno de estos tuits, Sigfrid Soria amenaza con "arrancar la cabeza" de los "perroflautas" que agredan a alguna de sus hijas. También hace comparaciones con los nazis ("Los nazis pintaban la Estrella de David en las fachadas de las puertas de los Judíos. Los perroflautas usan pegatina") y con el Klu Klux Klan ("Son tan cobardes los tuiteros perroflautas como lo eran los del ku klux klan cuando linchaban a seres humanos con sus identidades ocultas").
En Cope-Canarias Soria ha sido cuestionado sobre las razones de su publicación en Twiter, y éste ha señalado “que cada uno piense lo que estime oportuno. Lo que sí es cierto es que hay que decir alto y claro basta ante la intimidación. Basta ya de tanto acoso. Los que protestan por lo que sean, en este caso puede ser por los desahucios, quedan desautorizados en el momento en que conculcan derechos ajenos. Pueden tener mucha razón, pero en el momento en que persiguen, señalan, adhieren pegatinas en casas particulares, amedrentan, acosan e incluso utilizan la violencia, en ese momento toda la sociedad, no solo yo, hemos de decir basta”.
Ha añadido que realmente le extraña es que llamen la atención sus declaraciones. “A mí lo que me extraña enormemente es que por el hecho de decir basta y de avisar de las consecuencias de aplicar mi legítimo derecho a la defensa, a mí lo que me extraña es que en esta sociedad eso sea un titular. Eso es lo que me extraña”, ha afirmado.
El exdiputado ha reconocido que ha sufrido acoso. “Sí, pero me reservo esta cuestión”, ha contestado.
El exparlamentario regional del PP ha asegurado sentirse “indignado”.
“Estoy muy harto. Voy a utilizar la palabra que ellos usan: estoy indignado. Me reservo el derecho de acudir a la justicia; y a la policía”.
En cuanto a las “visitas domiciliarias” que algunos miembros de la plataforma contra los afectados por los desahucios, Sigfrid Soria admite que “este es el fondo de la cuestión. El fondo que me indigna, independientemente de que esto me afecte más o menos a mí. Esto es lo que me indigna: ¿cualquier ciudadano va a estar expuesto al abuso por parte de esta gente? ¿Pero esto qué es? ¿En qué país vivimos? ¿Qué calidad de democracia tenemos?”, ha cuestionado.
Y a lo largo de la entrevista en Cope Canarias, el exdiputado se reafirma en lo dicho en la red social. “A mí nadie me arremete porque si lo hace, tiene la respuesta proporcional a esa agresión. Yo no voy a agredir a nadie ni a acosar a nadie, si a mí no se me hace lo propio. En el momento en que yo me encuentre agredido, yo responderé proporcionalmente. Y si esa respuesta ha de ser una hostia proporcional, daré una hostia a quien sea. Y ojalá todos los ciudadanos dijéramos lo mismo”, ha concluido.
Sigfrid Soria no tiene actualmente cargo alguno en el PP de Lanzarote, aunque al parecer pertenecía la junta directiva nacional del partido, un cargo que está previsto pueda ser recurrido en los próximos días por la Dirección nacional del PP.
Discrepancias y peticiones de dimisión
Por su parte, ha discrepado abiertamente con las declaraciones de Sigfrid Soria el secretario general del PP en Canarias, Asier Antona. “A mí no me gustan, no las comparto y las rechazo. Es momento de meter a esta sociedad dosis de serenidad, y no más crispación”, ha dicho Antona.
IUC exige a Sigfrid Soria su dimisión
Por otro lado, Izquierda Unida Canaria ha emitido este mismo jueves su "más fuerte repulsa" a las declaraciones del exdiputado del PP en el Parlamento de Canarias por Lanzarote, Sigfrid Soria. La organización exige su dimisión por las palabras que califican como “pseudofascistas” y “antidemocráticas”, y le pide a la ciudadanía y especialmente a los conejeros que tengan cuidado con los “lobos con piel de cordero” que se esconden detrás de una organización supuestamente democrática como el PP.
"Que un responsable del PP amenace con apología de la violencia, mientras compara a la PAH con los nazis, y que al mismo tiempo hable de “hostiar” a los que se defienden de la violencia bancaria manifestándose pacíficamente es intolerable", alega IU.