El vicesecretario general de Acción y Estrategia Política de Coalición Canaria (CC), David de la Hoz, considera que de cara al Congreso Nacional que su organización política celebra en mayo Lanzarote sólo debería tener un gran peso en el partido si su aportación va en consonancia.
"Ojalá algún compañero o compañera de Lanzarote lidere Coalición Canaria, pero más allá de la cuota territorial, hay que aportar más cosas", ha manifestado el también consejero y parlamentario nacionalista en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.
De la Hoz ha respondido así al presidente de honor de CC en Lanzarote y alcalde de Tinajo, Jesús Machín, que días atrás ha vuelto a reclamar la Secretaría General o la Presidencia del partido para alguien de Lanzarote en el próximo Congreso Nacional de mayo.
"La Isla tendrá que ostentar esos cargos, o no; dependerá de lo que aporte. Si Lanzarote aporte discurso y aspectos para construir un proyecto y una identidad, pues sí. Si además tiene perfiles para poder desarrollarlo, pues genial, pero tampoco puede ser que nuestra aportación sea que nos toca una cuota. Todos los territorios pretenderán tener también su propia cuota territorial", ha explicado David de la Hoz.
El ex secretario general de CC en la Isla ha deseado que los nacionalistas lanzaroteños aporten valor al proyecto que saldrá del cónclave nacional previsto para dentro de cuatro meses, pero advierte de que, de no ser así, más allá de la cuota territorial, hay que aportar más cosas a la organización.
"Creo que somos lo suficientemente honestos para tener cierta madurez y entender que más allá de la cuota territorial, habrá que aportar más cosas. Ya veremos. Yo no digo que no; Ojalá sea algún compañero o compañera de Lanzarote quien pueda liderar la organización o tener influencia", ha expuesto.
La indisciplina de Oramas se queda en mil euros
Por otro lado, De la Hoz ha coincidido con muchos de los cargos orgánicos y públicos de CC al considerar que la indisciplina de la diputada nacional, Ana Oramas, al haber votado en contra de la investidura de Pedro Sánchez como futuro presidente del Gobierno español, ha sido "una falta muy grave".
La Permanente de CC, a través de su secretario general, José Miguel Barragán, ha propuesto una sanción de mil euros. "Además de darnos cuenta de esto, somos conscientes de la figura y el valor de nuestra diputada en Madrid". "La propuesta de la vía disciplinaria a modo de multa sanción será ratificada o no por la Ejecutiva Nacional, que será la que tenga la última palabra, junto al Consejo Político Nacional", ha señalado De la Hoz, que ha recordado que "lógicamente, cuando uno está en una organización política, se debe a sus órganos, a su reglamento y a sus estatutos". "Cuando hay corrientes ideológicas distintas, que es algo muy sano, las decisiones se plasman con las mayorías en lo órganos, pero el debate sobre la investidura fue muy abierto y hubo muchas opiniones", ha advertido.
El diputado y consejero del Grupo Nacionalista en el Cabildo ha recalcado que desde el Consejo Político Nacional "decidimos decantarnos por la abstención como mejor vía porque no estábamos de acuerdo con la composición de este Gobierno actual de España, pero también éramos conscientes de que debíamos propiciar que no nos fuéramos a otras elecciones".