viernes. 23.05.2025
El secretario general de CC no descarta posibles acercamientos con Unidos por Yaiza y San Borondón, entre otras formaciones

David de la Hoz insiste en que el pacto de Arrecife debe sustentarse en el diálogo para evitar nuevos conflictos para la capital

El nuevo vicesecretario de Coordinación y Estrategia de CC cree muy posible que tras el verano, después de los congresos de varias formaciones, se materialice un pacto en Canarias entre CC y PP. Anuncia que la Permanente de CC abordará el próximo lunes la situación de división de los nacionalistas de Fuerteventura

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote y nuevo vicesecretario de Coordinación y Estrategia de esta organización en su ámbito nacional canario, ha insistido este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote en que el pacto que sustentan el PSOE, su partido y el PIL en el Ayuntamiento de Arrecife debe respaldarse en el diálogo entre los socios de gobierno del tripartido para evitar nuevos conflictos para la capital de la Isla. "Sí o sí habrá que entenderse y tener la capacidad de que las decisiones sean lo más colegiadas posible. Sé que el grupo de gobierno ha tenido una reunión, que de alguna forma de han acercado las posiciones", ha manifestado De la Hoz en el programa 'A buena hora'.

Más allá de la división entre CC y PIL con el PSOE a cuenta de la apertura o no de la Avenida Marítima de Arrecife, De la Hoz se ha hecho eco del último asunto que ha creado bastante polémica en el seno del grupo de gobierno, la decisión de la alcaldesa, Eva de Anta, de devolver a su categoría original a varios trabajadores que habían sido habilitados como técnicos. "Parece ser que el decreto que afecta ahora a los técnicos de varias áreas, y que afectan especialmente a las concejalías de Coalición Canaria, como Juventud, ha sido explicado por la alcaldesa, que afirma que va a tratar de reconducir la situación", ha expuesto el dirigente nacionalista. "El problema", bajo su punto de vista, "es que cada vez que ocurre algo así ya llueve sobre mojado". Por ello, ha proseguido, "lo importante, al margen de asunto como el de la Avenida, que han hecho mella desde el minuto uno, es que PSOE, CC y PIL se centren en resolver los problemas de la capital." "Por el bien del municipio espero y confío en que nos centremos en lo importante y en dar sensación de grupo para que, entre otras cosas, la dinámica con los trabajadores sea acertada y que empuje todo el mundo en la misma dirección", ha aseverado.

Integraciones, negociaciones y posibles acuerdos

Por otro lado, el secretario general de CC ha confirmado la intención de los nacionalistas de reforzarse en Lanzarote validando la incorporación de Vecinos de San Bartolomé y del Partido Vecinal para el Progreso. Los nacionalistas han aprobado este mismo miércoles por la noche elevar el acuerdo al Consejo Político Nacional tras la propuesta de ambas formaciones y previa validación del Comité Local.

Además, sobre el futuro a corto plazo de su organización, De la Hoz ha deseado suerte a MIgdalia Machín, única candidata por el momento a hacerse con la Secretaría General de CC en Lanzarote de cara al Congreso del próximo 22 de abril. La diputada regional por la Isla continúa con su ronda por los distintos comités locales de CC, a los que está trasladando su idea del nuevo proyecto para el partido.

En cuanto a posibles contactos con otras fornaciones de cara a las elecciones de 2019, el secretario general de CC ha dejado claro que no descarta posibles acercamientos con Unidos por Yaiza y San Borondón, entre otros partidos. "La intención de Coalición Canaria siempre ha sido la de integrar y unir al nacionalismo y siempre tenemos las puertas abiertas y los puentes tendidos. Además", ha señalado, "siempre tenemos a distintos compañeros manteniendo contactos con diferentes organizaciones". "Me llevo muy bien con Gladys Acuña y con todo el mundo. No tengo problemas con nadie", ha destacado. "Creo", ha insistido, "que el futuro del nacionalismo pasa por el acercamiento, por las alianzas de personas que son nacionalistas y que anteponen el interés general de Canarias ante cualquier otro interés, sin estar supeditados por organizaciones estatales que toman decisiones desde Madrid". A su juicio, "esta isla es al cien por cien nacionalista".

De la Hoz ha manifestado que "a los compañeros de Unidos por Yaiza, San Borondón y Nueva Canarias, que tienen todos perfiles nacionalistas, siempre les tenemos las puertas abiertas para que se integren como uno más, sin condiciones ni prebendas". En versión del dirigente nacionalista, "a medio y largo plazo", este tipo de relaciones y vínculos "siempre son positivas".

Los congresos regionales y el nuevo pacto en el Gobierno de Canarias

Por otra parte, el nuevo vicesecretario de Coordinación y Estrategia de CC en su ámbito nacional ha asegurado que cree muy posible que tras el verano, después de los congresos de varias formaciones, se materialice un pacto en Canarias entre CC y PP. "Como dice el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, estamos en solitario, pero es evidente que tenemos una minoría parlamentaria y que hay que solventar esa situación en la medida de lo posible", ha espetado De la Hoz.

El secretario general de CC en Lanzarote ha destacado que, a pesar de esa minoría, el Gobierno canario cuenta con nuevos presupuestos en este 2017 y que muchas de las iniciativas de los nacionalistas siguen saliendo adelante en el Parlamento. "O volvemos a reeditar el pacto con el PSOE, lo que parece poco viable, o por el contrario contamos con un nuevo pacto con el apoyo del PP, que se ha dejado querer y que va y que viene", ha dicho. A su modo de ver, "hay negociaciones con todos, pero es muy posible que después del verano se precipite la entrada del Partido Popular". "Parece que antes del verano no habrá novedades, pero todo es posible", ha advertido.

Divisiones en Fuerteventura

Además, De la Hoz ha confirmado que la Ejecutiva Permanente de CC abordará el próximo lunes la situación de división de los nacionalistas de Fuerteventura. "Es evidente que hay una división de los compañeros en Fuerteventura, pero lo importante en estos momentos es que ninguno se ha ido de la organización. La dirección nacional debe actuar ya", ha alertado, tras admitir que hay discrepancias entre los nacionalistas de Fuerteventura y la Nacional y también entre los propios integrantes de CC en la Isla. "Se están mezclando cuestiones de expedientes abiertos por la Nacional por incumplimientos de los acuerdos de pactos con otros asuntos, pero esta situación tenemos que solventarla sí o sí", ha confiado. "Es uno de los retos que afrontaremos el próximo lunes, en la primera Perrmanente en la que nos distribuiremos el trabajo y veremos cuáles serán los primeros movimientos", ha apostillado.

David de la Hoz insiste en que el pacto de Arrecife debe sustentarse en el diálogo para...
Comentarios