El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, David de la Hoz, que concluye este sábado su mandato como máximo responsable de la principal fuerza política de la Isla, finaliza su período como secretario general del partido "muy satisfecho con el trabajo orgánico y público hecho en estos cinco años", desde que en V Congreso insular accediera al cargo.
A solo 24 horas del VI Congreso de CC en Lanzarote, De la Hoz no ha escondido en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que cree que su paso por CC y la Presidencia para los nacionalistas en instituciones como el Cabildo ha marcado “un antes y un después” en la organización nacionalista. "Ha habido un recorrido desde el 26 de marzo de 2009, cuando fui elegido presidente del Comité de Arrecife, aunque el proceso de cambio interno nació en diciembre de 2008, con la candidatura a la Presidencia de Jesús Machín", ha explicado De la Hoz, en la línea en que pronunciará su discurso de despedida en el Congreso insular de este fin de semana.
El dirigente nacionalista ha reconocido que CC venía "de unas elecciones en 2007 en las que sufrimos un buen batacazo, especialmente en Arrecife", a lo que siguieron episodios judiciales como la Operación Unión o la pieza judicial Jable. "Mueve los cimientos de la política insular y de las instituciones y se posibilita que Coalición Canaria accediera a la Presidencia del Cabildo a finales de 2009 con Pedro San Ginés, lo que ha sido un antes y un después", ha destacado.
En este sentido, ha subrayado las graves carencias que afectaban a la Isla y a las principales entidades públicas de Lanzarote. "En ese momento nos encontramos a Inalsa intervenida judicialmente, con 50 millones de euros de deuda; Zonzamas, que ardía un día sí y otro también, y apestando a Arrecife y a Playa Honda; o los propios Centros Turísticos", ha dicho, "con dos años consecutivos de pérdidas". "Todo eso lo ha sufrido, lo ha vivido y lo ha solventado Coalición Canaria, especialmente los grupos de gobierno del Cabildo", ha manifestado.
David de la Hoz describe su periplo por la dirección orgánica de CC en la isla como un período "de luces y sombras". "También me voy con la satisfacción de haber modernizado la organización, de tener una sede abierta, de haber regularizado las cuentas, y dejar un partido saneado. Me voy satisfecho", ha remarcado.
Respaldo a la candidatura única de Migdalia Machín
Por otro lado, el también diputado regional por Lanzarote y vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento canario ha destacado, además, el consenso que ha generado la candidatura única de Migdalia Machín a la Secretaría General de CC. "Da la casualidad de que esas voces críticas a mí nunca me han trasladado nada ni dentro ni fuera de los órganos del partido", ha manifestado De la Hoz sobre los posibles sectores en la formación nacionalista.
Respecto a la figura de Migdalia Machín, el secretario general de CC ha asegurado que "según avanzan los meses, según se le conoce, según se le escucha, siempre gana y más convence. En el grupo parlamentario, aparte de ser la benjamín del grupo", ha admitido, "la adoran. Se ha ganado el respeto de todos por su rigor, por su trabajo, por hablar de temáticas tan distintas y prepararse tan bien y con tanta solvencia asuntos tan dispares" en el Parlamento de Canarias.
Cabe destacar que la presentación de la nueva dirección de Coalición Canaria de Lanzarote tendrá lugar este sábado, 22 de abril, a partir de las 18.00 horas en la Casa de la Juventud de Arrecife.