jueves. 10.07.2025
Sobre la opción de que CC gestione finalmente el Área de Política Territorial, el secretario general de los nacionalistas asegura que siguen con la mano tendida al PSOE y que estarían dispuestos a dar luz verde a "cualquier opción aceptable o lógica"

David de la Hoz confía en que el PSOE se incorpore al Gobierno del Cabildo antes del pleno del próximo 27 de julio

Marcos Hernández lamenta la "ausencia de gestos" por parte de CC como socio de gobierno del PSOE en el Cabildo. "Parece ser que la voluntad inequívoca del PSOE no es extensible a todas las partes", señala

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, David de la Hoz, ha manifestado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que espera que el Partido Socialista (PSOE) se incorpore a sus áreas de gobierno del Cabildo antes del pleno del próximo 27 de julio que, por imperativo legal de la normativa vigente, ya ha tenido que ser convocado por el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés.

David de la Hoz ha asegurado en el programa 'A buena hora' que los nacionalistas siguen "con la mano tendida para recuperar el pacto que de momento el PSOE sigue manteniendo suspendido en el Cabildo de Lanzarote". "Nosotros estamos dispuestos a escuchar cualquier opción que permita normalizar la situación", ha señalado el máximo responsable de CC en Lanzarote durante su intervención.

Preguntado sobre la posibilidad de que CC se hiciera cargo finalmente del Área de Política Territorial del Cabildo, en el que precisamente se han producido las discrepancias del PSOE por el cese del que fuera director de la Oficina del Plan Insular de Ordenación, PIOL, De la Hoz ha explicado que su partido estarían dispuestos a dar luz verde a "cualquier opción aceptable o lógica, claro", y en ese sentido ha recordado que "llevamos ya casi dos meses con la mano tendida y teniendo mucha paciencia porque seguimos pensando que además el pacto con el Partido Socialista en Canarias y en Lanzarote es el mejor pacto". A su juicio, "nadie entiende por tanto que a estas alturas ese pacto no se haya materializado", por lo que ha confiado en que "antes del próximo 27 de julio el tema se solucionará, aunque también es verdad que yo soy muy optimista".

CC da un "tiempo prudente" al PSOE

El también vicepresidente de la mesa del Parlamento Canario ha asegurado que espera que se solucione este problema en un tiempo prudente que permita que se vayan sacando adelante los asuntos que son realmente importantes para los ciudadanos de Lanzarote.

"La voluntad que trasladan desde el Partido Socialista, según me cuentan las personas de Coalición Canaria que asistieron este lunes a la reunión, es normalizar y sacar adelante todos los temas que se puedan llevar al pleno del próximo 27 de julio".

Dicho esto, De la Hoz ha deseado y confiado en que "lo lógico y normal sea que se cumpla con el pacto firmado y que el PSOE en un tiempo prudente integre el grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote. Un tiempo prudente es aquel que permita no dificultar la actividad normal y diario de la Primera Corporación. Si detectamos cualquier parálisis o que algún tema se queda en la mesa por esta situación, no estaríamos en un tiempo prudencial".

Pesimismo en el PSOE

Por su parte, el parlamentario regional del PSOE por Lanzarote y responsable orgánico de Políticas Municipales, Marcos Hernández,

ha asegurado en Crónicas que los socialistas lamentan la ausencia de gestos por parte de su socio de gobierno, CC, en el Cabildo de Lanzarote. "El pacto sigue en suspenso y no hay más novedades, tal y como conocimos en el día de ayer, pues no ha habido ningún avance, ningún cambio digno de mención", ha afirmado Hernández.

El exsenador lanzaroteño ha hablado, sin embargo, de la "voluntad inequívoca" por parte de su formación política. "Habrá que preguntar si esa voluntad es extensible a todas las partes, pues parece ser que no es así", ha dicho. "El Partido Socialista, que es un partido de gobierno, lógicamente va a sentarse cuántas veces haga falta para preparar los plenos pues es un partido responsable frente a la acción de gobierno", ha explicado.

"No es que estemos esperando", ha señalado. "El pacto estaba suscrito a unas premisas que de momento no se han reconducido. Aunque el PSOE sea un partido de gobierno, no vamos a gobernar a cualquier coste", ha apuntado Marcos Hernández. "Estamos esperando a que Coalición Canaria tenga un gesto o diga algo al respecto, si su voluntad pasa por cerrar el pacto con el PSOE o se está lejos de conformar ese pacto", ha esgrimido. "La posibilidad de gobernar o no para el PSOE no pasa exclusivamente por lo que se ha hecho con el señor Leopoldo Díaz; es mucho más que eso, no solo es el hecho en sí, sino las actitudes y los comportamientos poco leales a la hora de conformar ese pacto", ha insistido. Para Hernández, "cuando se ponen muchos impedimentos en el camino, uno llega a pensar que lejos de incorporar al PSOE, Coalición Canaria está pensando en otras claves. Que lo digan abiertamente, porque si el PSOE no entra a gobernar estará en la oposición haciendo su trabajo", ha mantenido. "Y no es una sospecha, es la confirmación de una realidad", ha apostillado.

David de la Hoz confía en que el PSOE se incorpore al Gobierno del Cabildo antes del...
Comentarios