La Asociación Cultural y Deportiva de La Graciosa (CULDECASE) anunció este lunes el cartel del que será la IV Edición de La Baja del Risco, Camino de las Gracioseras, un evento que se desarrollará a lo largo de este sábado, día 11 de octubre, donde principalmente se bajará el Risco de Famara, que cuenta con más de 600 metros de altura.
Como cada año, desde el 2021, contará con diversas actividades culturales a lo largo del día. El evento comenzará a las 11:00 con una pega de barquillos de vela latina en “El Río”, en la que participarán Maramajo, Volcán de la Corona, Villa de Teguise, Puerto de Arrecife y Graciosero, Líneas Romero.
Según la información aportada en nota de prensa tras el mediodía, en torno a las seis de la tarde, se llevará a cabo el inicio del evento en la Playa del Pueblo donde se recibirá entre lágrimas, aplausos y música a los gracioseros y las gracioseras que previamente habrán bajado el Risco de Famara. Posteriormente se realizará la tradicional romería por las calles del pueblo que culminará con actuaciones, comida típica canaria, fuegos artificiales y verbena parrandera en la Plaza del Cactus.
La organización solicita a todos aquellos visitantes y residentes de la isla que quieran participar a lo largo del evento la utilización de ropa típica. "Se busca fomentar la tradición, la cultura y mantener intensa la historia de nuestra isla”, afirma Diana Guadalupe, una de las cofundadoras de este proyecto.
Asimismo, Guadalupe reitera la idea principal de este evento, que trata de que las futuras generaciones vivan y sientan en su piel el legado que la mujer graciosera dejó, y que vivan y sientan en su piel las historias de constancia y superación: “Que no se olvide que, gracias a ellas, somos un pueblo con muchas más posibilidades aún”.
Finalmente, la cofundadora del proyecto invita a todos los que están interesados en participar y vivir un evento único y exclusivo para el pueblo graciosero, para todos juntos “crear unión, familia, trabajo y, sobre todo, arraigo”.