miércoles. 28.09.2022
Fernando Clavijo, senador y secretario general de Coalición Canaria

“Vidina Espino no está afiliada a CC ni está como el señor Sosa manteniendo un gobierno en el Cabildo”

Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria.
Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria.

“Cuando Sosa deje de ser útil, lo dejaran tirado y tendrá que enfrentarse a unos pagos sustanciosos”

“Dolores Corujo ha sido fundamental para que Ángel Víctor Torres sea presidente y éste va a hacer lo que sea para no molestar a Sosa”

“A este Gobierno se le despierta la solidaridad cuando están los focos encima”

“Lo que tienen que explicar ahora Podemos, NC o el propio PSOE es por qué no le han pedido al presidente del Parlamento de Canarias que se retire de su puesto tras ser imputado”

“Canarias tiene instrumentos para intentar frenar un poco la subida de precios pero eso requiere hacer cosas”

“¿Qué le van a decir al sector primario, que van a seguir subiendo los precios y no van a hacer nada?, ¿Qué le va a decir a los transportistas, que va a seguir subiendo el precio de la gasolina y el gasoil y no van a hacer nada?”

El senador y secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, asegura que el Gobierno de Canarias está reaccionado ahora al conflicto de los refugiados ucranianos porque está el foco puesto encima, algo que no ha pasado con la crisis migratoria de África en islas como Lanzarote y Fuerteventura. En el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles ha explicado que el Pacto de las Flores no tiene ninguna intención de rebajar los impuestos para ayudar a compensar la subida de precios en Canarias y destacó su doble vara de medir a la hora de pedir dimisiones, tras la imputación del presidente del Parlamento autonómico. También dejó claro que Ángel Víctor Torres no tiene ninguna intención de molestar al consejero tránsfuga Juan Manuel Sosa para no enemistarse con la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, aunque entiende que cuando deje de ser necesario para sustentar el pacto, le dejarán “tirado” y no le quedará otra que hacer frente al pago del dinero cobrado indebidamente.

- ¿Escuchó las declaraciones de Noemí Santana en las que dijo que Canarias no tenía capacidad para acoger a refugiados ucranianos?

- Si no fuese tan triste y tan absurdo lo que ha dicho la consejera, sería cómico. Estamos preocupados porque se trata de una invasión, se están vulnerando todos los derechos fundamentales de las personas y es evidente que eso va a tener un impacto en Europa, en el mundo y en Canarias. Ya estamos viendo el encarecimiento de las materias primas y de la energía, que va a suponer un impacto económico muy severo.

- Es curioso que en el Gobierno de Canarias ahora sí que se han dado cuenta del impacto que estaba suponiendo la llegada masiva de inmigrantes, sobre todo en islas como Lanzarote y Fuerteventura…

- Sí. Han negado la realidad hasta que la realidad se los ha llevado por delante por servilismo y obediencia a Moncloa. Cuando han visto que la presión es absolutamente insostenible y han visto la presión de las ONGs, del tercer sector y de la ciudadanía, se da cuenta de la realidad. Además, las personas que vienen huyendo de guerras, del hambre de África, como no son refugiados y no salen en los medios de comunicación internacionales, no pasa nada aunque el año pasado murieran más de cuatro mil personas intentando llegar a nuestras costas. Con esto no se les mueve la tripa y eso que dicen que es un Gobierno progresista y que no quiere dejar a nadie atrás. Se les despierta la solidaridad cuando están los focos encima. Es algo cínico y miserable, entre otras cosas porque no se puede ignorar el fenómeno migratorio en Lanzarote y Fuerteventura, con personas hacinadas en naves y campamentos sin los más mínimos requisitos, pero ahora ir de solidario.

- Ustedes han pedido una rebaja de los impuestos; algo que también ha hecho el PP, aunque ya ha dicho Ángel Víctor Torres que no la va a haber…

- Sí pero no ha dicho qué va a hacer. El pacto de las flores no quiere bajar los impuestos cuando para que baje la inflación solo hay que hacer dos cosas, subir los tipos de interés, lo que sería horrible para todos los que tenemos una hipoteca y para el Gobierno de España que está más que endeudado, o bajar el gasto público y los impuestos. El Gobierno no ha dicho cuál es el plan porque, que yo sepa, el lunes se reunió con los agentes sociales, después de que nosotros anunciásemos una ronda de reuniones con todos los sectores, pero no les puso ni una propuesta sobre la mesa. Supongo que hará lo que hace siempre este Gobierno, mirar para otro lado y esperar a ver qué hace Pedro Sánchez así que, que Dios nos coja confesados. Canarias tiene instrumentos para intentar frenar un poco la subida de precios pero eso requiere hacer cosas. ¿Qué le van a decir al sector primario, que van a seguir subiendo los precios y no van a hacer nada?, ¿Qué le va a decir a los transportistas, que va a seguir subiendo el precio de la gasolina y el gasoil y no van a hacer nada?

- Bueno, ya ha dicho que hay que estar preparados para los sobresaltos…

- Ya solo falta la invasión marciana. El problema son las familias y las empresas… Dicen que no van a bajar los impuestos porque hay que estar preparados para los sobresaltos. Bien, si sabe lo que va a ocurrir, que lo diga. Si de verdad no fuera tan dramático, sería de chiste. Dicen que el Gobierno de Canarias nunca ha tenido tanto dinero como ahora con los fondos europeos pero no son capaces de ejecutarlo. El año pasado les sobraron más de 600 millones de euros y son incapaces de bajar los impuestos de la electricidad y bajar la factura de la luz de las empresas y las familias. ¿No pueden bajar los impuestos de los hidrocarburos para que la gente pueda llenar el tanque de gasolina del coche, que cuesta casi un 50% más que hace un año? Esto es dramático para las empresas y para las familias.

- ¿Qué va a pasar con la Conferencia de Presidentes? Será complicado hacerla en La Palma cuando los palmeros no paran de quejarse de que no se ha cumplido con lo prometido…

- Claro, porque no hacen nada. Prometieron que no se iban a olvidar de La Palma, que iban a dar ayudas como nunca antes en la historia pero ahí tenemos a los palmeros viviendo en casas de familiares porque las viviendas no llegan, las ayudas no llegan, las infraestructuras no llegan y el Gobierno se empeña en fabricar una realidad paralela diciendo mentiras una y otra vez en medios de comunicación afines al Gobierno y ahí estamos. Nosotros hemos intentando ayudar pero estamos como la sentencia del Constitucional, que les enseña las vergüenzas y les dicen que no activan los mecanismos y Canarias tiene un Gobierno que no está pensando en Canarias.

- Hablando de justicia, llamó la atención la imputación del presidente del Parlamento de Canarias. ¿Cuál es la posición de CC al respecto?

- Nosotros hemos sido tremendamente respetuosos, como siempre, con la Justicia y entendemos que todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario. Ahora bien, es evidente que hizo obras ilegales en su casa sin licencia y eso le ha llevado a que haya sido imputado. Lo que pasa es que nosotros no pagamos con la misma moneda. Lo que tienen que explicar ahora Podemos, NC o el propio PSOE es por qué no le han pedido que se retire de su puesto porque hay que recordar que el PSOE me llegó a pedir a mí la dimisión en varias ocasiones. Ahora prefiere guardar silencio sobre lo que está ocurriendo.

- Ustedes han estado este fin de semana en Gran Canaria intentando seguir reforzando el partido. ¿Cómo van las cosas?

- Estamos muy ilusionados y no solo porque al acto fueron más de 600 personas; es más, por el tema del aforo, hubo gente que no pudo entrar y se tuvo que quedar fuera. Fue un acto en el que CC se presentó en Gran Canaria como la alternativa del cambio a gobiernos de la Isla y de Canarias instalados en la parálisis sin ningún otro proyecto que no fuese desplazar a CC de las instituciones. Lo que hicimos fue poner soluciones sobre la mesa, proyectos claros y abrimos un espacio de encuentro para que todo aquel que quiera defender a Canarias.

- Ha llamado mucho la atención la incorporación de Vidina Espino. ¿No les resulta complicado criticar el transfuguismo de Juan Manuel Sosa en Lanzarote si luego incorporar a Vidina Espino a su proyecto?

- No la hemos incorporado. Lo que ha dicho es que tras sus años de experiencia y tras las instrucciones que recibió reiteradamente de su organización política, Ciudadanos, para votar en contra del REF o para perjudicar a Canarias, se dio cuenta de que era un partido que no es capaz de defender a Canarias con plena autonomía de Madrid. Lo único que ha dicho es que quiere colaborar hasta que acabe la legislatura con nosotros. No se ha incorporado a las filas de CC ni está haciendo una moción de censura a un Gobierno. Lo único que quiere hacer es abrir un espacio de colaboración y coordinación para la defensa de Canarias. No está afiliada a CC ni está como el señor Sosa manteniendo un gobierno en el Cabildo.

- ¿Han tenido alguna noticia del Gobierno de Canarias sobre la situación de Juan Manuel Sosa?

- No. Ya es habitual que el Gobierno de Canarias no responda y mire para otro lado. Dolores Corujo ha sido fundamental para que Ángel Víctor Torres sea presidente y éste va a hacer lo que sea para no molestar a Sosa ni que tenga que devolver todo el dinero que ha cobrado de forma indebida, por lo menos, por ahora. Cuando acabe la legislatura y Sosa deje de ser útil, seguramente lo dejaran tirado y tendrá que enfrentarse a unos pagos sustanciosos.

“Vidina Espino no está afiliada a CC ni está como el señor Sosa manteniendo un gobierno...
Comentarios